10 Curiosidades sobre LucasArts – La grán fábrica de aventuras gráficas [Parte 1]

Hubo una vez un tiempo en la que las epopeyas e historias que más nos entretuvieron venían en cintas, disquetes y CDRoms. Pequeños espacios de almacenamiento, propios del pasado, que explotó LucasArts, una auténtica fábrica de sueños, equiparable al Disney para el cine, que convertía en oro todas las ideas que tenía. Mientras George Lucas sorprendía al mundo con su universo Star Wars, esta, hoy veterana, compañía nacía de un acuerdo con Atari para desarrollar entretenimiento electrónico, el cual comenzaba a despuntar en el mercado doméstico. Bajo su nombre han nacido leyendas, y hoy nos reunimos bajo esta primera parte para recordad algunas de las curiosidades y anécdotas que más personalidad le dieron a los reyes de las aventuras gráficas.

1.- Pioneros, y sin saberlo

En 1986, un año antes de lanzar al mercado Maniac Mansion, aparecía en las oficinas de LucasArts, Habitat, un título el cual podemos considerar precursor de los MMORPG actuales. Con una única beta lanzada en Commodore 64 a través de Quantum Link (un servicio online de aquella época) para prensa y testers, podemos estar hablando del comienzo del término MMORPG, el primer juego meramente online en explotar el concepto de comunidad y colaboración opcional. Pese a ser logrado mediante tiempo real en una interfaz gráfica, hablamos de 1986 y Commodore, y por lo tanto, una revolución adelantada a su época.

2.- Que el rancho te acompañe

En 1987 salía al mercado Maniac Mansion, la segunda aventura gráfica de LucasArts y la primera en verse en SCUMM. Lanzado para Commodore 64, Apple II, Amiga y Atari ST, Ron Gilbert y Gary Winnick, creadores de la mítica obra, aseguran que la mansión donde se desarrolla esta historia de clichés de serie B y películas de terror, se inspira en su totalidad en el rancho, aun propiedad, de George Lucas, también conocido como el Rancho Skywalker.

3.- Sentimiento de rejugabilidad

Siguiendo con Maniac Mansion, este título ostenta, que se conozca, el logro de ser el primer videojuego de la historia en contener distintos finales alternativos dependiendo de los caminos que se tomen en el juego. Por lo que parece, lo que hicieron Resident Evil y Silent Hill era una mera imitación. (Esto último es sarcasmo, espero que no sea necesario explicarlo.)

4.- Basta de risas

Tras Maniac Mansion, Zak McKracken and the Alien Mindbenders e Indiana Jones and the Last Crusade, aparecía bajo el sello de LucasArts, en 1990, LOOM. Este es el único juego de la franquicia que se sale de la norma de la casa y su espíritu cómico desenfadado. Su aventura tiene un tono mucho mas serio y profundo, alejado del humor absurdo característico de los juegos anteriores. Y como curiosidad extra, la banda sonora de LOOM es una adaptación modificada de El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky.

5.- Entendí la referencia!

En el mismo año del lanzamiento de LOOM, nacía The Secret of Monkey Island, obra de los genios Gilbert, Steve Purcell, Tim Shaffer y Dave Grossman, y el cual es hasta hoy una de las mayores obras maestras de la historia del medio. Después del experimento de LOOM, Monkey Islando incluía aun más notas de humor desenfrenado que se inspiró en una atracción de DisneyLand para ambientar el mundo de piratas de la historia. Posiblemente este sea el juego, o uno de los juegos, con más easter eggs y referencias a la cultura popular que han existido jamás, ya que incluye cientos de curiosidades y bromas, tanto en las escenas, como en los diálogos, como en el gameplay. Podríamos decir que hay un poco de juego en este huevo de pascua.

Si te ha gustado no dudes en compartir tus curiosidades favoritas en la parte de abajo. Atento a patogamer.com porque en breves subiremos la segunda parte de este recopilatorio de curiosidades de LucasArts.

Deja una respuesta