10 juegos que maldicen a los jugadores piratas – Parte 1

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
12,15$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

Ya sea mediante los clásicos cartuchos de 9999×1 del bazar chino, o CDs quemados en Emule durante los jóvenes años de la industria, los videojuegos siempre han tratado de convivir en su mismo plano con las copias piratas. Lejos de los cientos de debates que este tema ha levantado, que si es malo para el negocio o no importa en cuestión de números, los desarrolladores de videojuegos han ido poniendo a lo largo de su historia pequeños detalles para paliar o tratar de castigar esta práctica que muchos utilizan y otros tantos la criminalizan. Desde el principio de los tiempos los desarrolladores han estado cansados de las personas que roban su trabajo descaradamente. Sin embargo erradicar el robo en línea es casi imposible ¿Qué les queda por hacer? Encontrar maneras retorcidas de vengarse, obviamente. Estos son diez juegos que, mediante sus mecánicas u otras técnicas, echan por la borda la experiencia de los jugadores piratas.

Zac MacKraken and the Alien Mindbenders

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que existiesen las descargas digitales, los desarrolladores a menudo recurrían a métodos más analógicos para evitar la piratería. Muchas de estas técnicas incluían puntos en el juego que requerían que obtuvieses información externa al juego para continuar, ya sea del manual, de la carátula o de un sitio en concreto. Esto lo podréis recordar de Metal Gear Solid y la frecuencia de Meryl, o de otros títulos como El Secreto de Monkey Island, Frontier Elite 2 o Ultimate 7, que incluirían diferentes detalles necesarios en sus cajas del juego físico. Una de las más originales fue la de Zac MacKraken and the Alien Mindbenders, en la que el manual incluía los códigos necesarios para viajar de país en país dentro del juego. En caso de no introducir la secuencia correcta, el personaje terminaría en la cárcel, y un guardia le daría un largo y tedioso sermón a todos los jugadores piratas.

Mirror´s Edge

El juego de EA basado en el parkour extremo sobre edificios no fue un gran lanzamiento ni un bum en ventas, pero el tiempo, junto con el boca a boca le han convertido en un juego de culto a día de hoy. En el mismo manejaremos a Faith, la mensajera que se ve encerrada en una trama policíaca sin saberlo. Ella ha estado muchos años trabajando y entrenando sus técnicas de parkour, y su cuerpo atlético lo demuestra. En caso de que decidas jugar a Mirror´s Edge mediante una copia pirata, el juego te permitirá estar en el tutorial y los dos primeros niveles, pero al llegar al salto crítico del tercer nivel, Faith dejará de ser quien es, y se convertirá en una persona normal, con sus vértigos y sus miedos, por lo que será imposible continuar a partir de ahí. Además, el movimiento se verá reducido y los saltos serán mucho más difíciles.

Cross Days

Cross Days es una de esas novelas visuales eróticas japonesas basadas en la trama y la elección de decisiones más que en el gameplay. La mecánica de este juego se suele basar en extensas conversaciones entre el protagonista y el resto de personajes, con fondos en dos dimensiones y una imagen animada de los mismos. Viendo lo que EA se curró en Mirror´s Edge en el puesto anterior ¿que podrían haber hecho los creadores para evitar la piratería en un juego claramente inferior técnicamente? Pues algo mucho peor, humillar al jugador. Un virus troyano incluido en el propio juego se apoderaba de información personal y capturas del juego junto con el escritorio mediante una breve encuenta realizada en el momento de instalación. Esta información era publicada en redes sociales y en la propia página web, permitiendo ver a todos los contactos del usuario los juegos que frecuentaba. Lo mejor llega cuando esto no es ilegal, ya que viene explicado en los términos y condiciones de servicio del instalador del juego. Seguro que los afectados no volvieron a pasar por alto esa tediosa información. Y no es que yo lo haya sufrido, solo es que me lo ha contado el amigo de un amigo…

Far Cry 4

Hablando de humillaciones públicas… Far Cry 4, shooter de Ubisoft y cuarto de su famosa franquicia, incluía un pequeño regalo para esos jugadores que habían pirateado el sandbox. O más bien lo ocultaba. Como shooter en primera persona que es, el campo de visión o FOV es una parte esencial de las opciones gráficas del juego, el cual se encarga de ampliar o reducir el campo visual que se va a tener en el juego. Dependiendo de las pantallas y las preferencias de la gente, algunos prefieren tener un espacio de visionado mas o menos elevado. En las copias piratas de Far Cry 4 esta opción desaparecía, y un espacio en blanco ocupaba su lugar en el juego. No solo eso, si no que la versión pirateada incluía un nivel exageradamente alto de su FOV, lo que hacía que solo un punto central en la distancia se viese correctamente, mientras el resto de la pantalla estaba distorsionada, haciendo imposible el jugar correctamente. Al ver esto, los jugadores acudieron a las distintas redes sociales a quejarse de lo que ellos creían que era un bug, dejándose ver como piratas cuando Ubisoft compartía estas publicaciones mofándose de ellos.

Serious Sam 3

Un escorpión gigante, implacable, veloz, sangriento y mortal. Eso es lo que te puedes encontrar en Serious Sam 3, excepto si has obtenido una copia legítima. En caso de ser un pirata, este aterrador enemigo te perseguirá desde el inicio del juego hasta que ya no puedas correr más, porque estarás muerto. Aparecerá cuando menos te lo esperes, acabará contigo sin pestañear y no serás capaz de completar el juego tranquilamente. En un inicio se creyó que este enemigo era un personaje más del juego, y que solo se tendría que encontrar el modo de matarlo mediante algún medio encontrado a lo largo de la historia. Lo que no sabían era que se trataba de una aguda crítica a todos esos jugadores piratas que hacen perder millones de dólares a las compañías por ser poco respetuosos con el medio. Del mismo modo, este hecho caló tanto que de vez en cuando salen nuevos retos en la red de gente intentado acabar con el escorpión gigante de Serious Sam 3.

 

Deja una respuesta