[Opinión] El 2017 de PlayStation, de riesgos, éxitos y algunos errores

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
11,89$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

Ya hablamos de cómo le fue a Xbox durante el año calendario que termina el día de hoy, ahora toca hablar de PlayStation. La empresa japonesa tuvo en general un muy sólido 2017, aunque tuvo algunos ligeros tropezones en el camino. Este año tuvimos lanzamientos muy importantes, algunos secuelas, otros fueron de franquicias completamente nuevas y uno en particular fue una apuesta muy grande que tenía mucho tanto por perder como por ganar.

 Photographer: Patrick T. Fallon/Bloomberg

Los juegos, que son lo más importante, llegaron muy rápido a PlayStation 4. Yakuza 0 y Gravity Rush 2 fueron lanzados en el primer cuarto del año, abriendo de forma excelente aunque el último tenía sus detalles negativos que dejaron algo insatisfechos a los fanáticos del primer título de la franquicia. Durante 2017 PS4 recibió dos de los mejores títulos de este año de forma exclusiva, me refiero obviamente a Horizon Zero Dawn de Guerrilla Games y a Persona 5 de Atlus. También llegaron como exclusiva en consola dos excelentes juegos: Nier Automata de Platinum Games y Nioh de Tecmo. Estos dos títulos japoneses, aunque también disponibles en PC, fueron grandes atractivos para los dueños de una PS4. Otro de los grandes títulos que llegaron como exlusiva fue el remake de la trilogía de Crash: Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, sin embargo, este título es una exclusiva temporal.

En agosto llegó la gran apuesta de Sony, Naughty Dog lanzaba Uncharted: Lost Legacy, un título que apostaba por todo lo alto y que si fracasaba sería un golpe muy fuerte para lo que pretendía el desarrollador respecto a la saga Uncharted, pero que si tenía éxito les daba toda la razón para seguir con su proyecto, este es que la franquicia Uncharted siga… pero sin su protagonista Nathan Drake. La calidad del juego fue innegable y convenció a los fanáticos que por lo menos le deben dar oportunidad a la saga sin Nathan.

Las franquicias Knack y Gran Turismo también tuvieron el lanzamiento de sus más recientes títulos, Knack II corrigió muchos de los errores del primer título y fue mejor recibido por la crítica, aunque las ventas no acompañaron la mejora. Gran Turismo Sport fue lo contrario, una baja de calidad respecto al juego anterior pero con buenas ventas. Así es la vida. Para cerrar el año Horizon recibió un DLC también de alta calidad, mejorando, si era posible, el atractivo del juego.

PlayStation 4 Pro mantuvo buenas ventas, si bien fue criticado debido a que algunos desarrolladores no usaban el poder extra del Pro (cosa que no era culpa de Sony). Por su parte PlayStation VR también tuvo buenas ventas y PlayStation lo ha apoyado bastante, trayendo títulos 3rd Party y 1st Party a su catálogo, aunque vale la pena mencionar que sigue sin haber un título del que la gente hable y que «obligue» a adquirir el dispositivo de VR.

Algo que también se le criticó mucho a la consola de Sony es el no contar con retrocompatibilidad, un ejecutivo de Sony mencionó que él no ve el atractivo en jugar títulos viejos, llegando a preguntar incluso «¿por qué alguien querría jugar esto?», Jim Ryan tiene que voltear a ver a Nintendo, Xbox o emuladores en PC y darse cuenta que la gente no solo quiere jugar juegos de antaño sino que lo hace y está dispuesta a pagar por hacerlo. Si bien es una crítica vieja es algo que se mantiene constante y la respuesta del señor Ryan solo le quita más la esperanza a los fanáticos de jugar títulos de PS One en su PS4.

El futuro de PlayStation sigue viéndose atractivo aunque incierto, God of War debería de llegar en 2018 y ser el título bandera para el próximo año, a su lado podrían estar The Last of Us, Spider-Man y Detroit: Become Human. Idealmente. Sin embargo, sin fecha confirmada no sabemos realmente cuál de estos 4 llegará el próximo año. PSVR seguirá recibiendo títulos aunque falta ver la calidad de estos y PS Vita… pues no sabemos qué le depara el futuro a la portátil de Sony, si en Japón se le seguirá apoyando, si tendrá un sucesor después del éxito de Nintendo Switch o si la división portátil dejará de existir. Lo que puedo decir es que PlayStation 4 tan solo resulta más y más atractiva para adquirla año tras año y este no fue la excepción.

Deja una respuesta