[Nostalgia] Las bandas sonoras más famosas de la historia de los videojuegos

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$

El apartado sonoro es probablemente uno de los puntos más importantes en un videojuego. Aclaremos primero que la banda sonora incluye tanto la música como todo el resto de sonidos, incluyendo diálogos y misceláneos. Pero lo normal es que lo que más se quede en nuestra memoria sea el tema musical principal.

De eso hemos venido a hablar hoy precisamente. Vamos a hacer (y disfrutar) la recopilación de 10 de las bandas sonoras más icónicas desde los 80 hasta la actualidad. Empezamos así con la más reconocible de todas:

Mario es la figura más famosa del mundo de los videojuegos. Incluso aquellas personas ajenas al medio lo conocen, y probablemente su música también. Es como Star Wars en el cine. Se ha convertido en una parte de la cultura popular y no será olvidado fácilmente.

La musiquita del Super Mario es sencilla pero pegadiza. Y hablando de sencillas…

El Tetris es uno de los juegos más adictivos que existen y el más vendido de todos los tiempos (excluyendo Wii Sports que venía con la consola) con más de 170 millones de descargas. Su música también es muy sencilla, pero lo bastante rápida y rítmica como para mantenerte anclado a la consola.

Continuamos con otro clásico, esta vez un poco más desarrollado. Legend of Zelda es sin duda una obra maestra y su música da fe de ello. Una impresionante pieza interpretada por una orquesta sinfónica que deja los pelos de punta por la fuerza y la pasión que tiene. Más aún si has experimentado las aventuras de Link de primera mano y cierras los ojos un momento para recordar semejante aventura.

“He venido a destripar demonios y masticar corazones de dragón. Y me he quedado sin corazones” Es una aproximación de lo que significa jugar al DOOM. DOOM es la epifanía de la rebeldía de los 90 contra el sistema preestablecido. Se estaba acabando el siglo y las cosas tenían que cambiar a la fuerza. Y que mejor manera que crear un juego escandalosamente violento y adictivo.

Su banda sonora es con diferencia uno de los puntos más importantes del juego. Ya que no tiene historia, depende enormemente en la relación entre juego y música. Tanto por separado como juntas provocan una explosión de adrenalina y (con perdón de la expresión) mala hostia que nos impulsan a seguir matando demonios. He preferido poner el remake de Andrew Hulshult porque creo que demuestra perfectamente mi punto.

Y llega otro shooter, aunque mucho menos frenético que DOOM, seguro. Halo supuso un cambio en la manera de transmitir los juegos, con una magnífica banda sonora orquestal, historia interesante y original y un gunplay sencillo pero efectivo y variado.

Esta pieza, la más reconocible, recibe el nombre de Truth and Reconciliation Suite. Si sois más de rock que de clásica, os recomiendo buscar Rock Anthem for Saving the World, que es una versión mucho más metal, aunque también más corta de duración y sentimiento.

Pokémon es una de las franquicias más famosas y accesibles de la actualidad. Tanto si te gusta la colección y exploración como la lucha y competitividad, hay algo para ti. Su música te lo hace saber desde la pantalla de inicio. Este mundo está lleno de aventuras y te está esperando.

Shadow of the Colossus es un título difícil. Es capaz de contar una historia con el mínimo posible de exposición, en parte gracias a su increíble banda sonora. Esta es capaz de transmitir cualquier emoción en cualquier momento, pero siempre arrastrando esa pizca de tristeza que nos hace ver que este no es un juego para los débiles de corazón.

Y abandonamos la solemnidad de Shadow of the Colossus para entrar en el mundo de GTA, específicamente el San Andreas. Esta fue la entrega que lanzó a la franquicia al estrellato, convirtiéndose en el juego más vendido de la mítica PS2. Este tema nos da un adelanto de que este juego va sobre bandas callejeras, con un ritmo de hip-hop pasivo-agresivo.

Continuamos con algo totalmente distinto a lo anterior. World of Warcraft es una epopeya. Es un canto mítico a las aventuras de su extenso universo. Esta música es a la par épica y solemne, intentando transmitir las magnitudes cósmicas de los conflictos que vamos a explorar. Y lo consigue.

Y cerramos esta recopilación con un tema que lleva persistiendo desde 1994. La saga de The Elder Scrolls lleva 23 años en el mercado, y su tema principal es recreado y alterado con cada entrega. Sin embargo, fue Skyrim la que revolucionó la industria y se convirtió en un juego popular y aclamado, al igual que su música.

Mientras que en las entregas anteriores esta había sido más calmada y dulce, en Skyrim se opta por darle más acción y añadir un coro de 30 personas (repetido 3 veces, o sea 90 voces) cantando unos versos arcaicos y legendarios sobre el protagonista en el idioma de los dragones. Esta canción rezuma epicidad y aventuras, y nos prepara para entrar en su fantástico mundo.

Espero que os haya gustado. Y si es ese el caso, os invito a que comentéis vuestra banda sonora favorita. Además, os recomiendo escuchar el siguiente álbum: Greatest Video Game Music, una recopilación de las mejores obras interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Londres. Es sin duda, hermoso.

 

 

Deja una respuesta