A Blind Legend, un juego para invidentes

A Blind Legend es un juego de acción y aventura para Android e iOS y hay que admitir que no destaca por su argumento: Edward Blake, un valiente caballero, viaja en el mundo, acompañado por su hija Louise, en busca de su mujer Dama Carolina, raptada por el malvado Thork. Lo de la dama rescatada en el último nivel aparece como un déjà vu desde la primera aventura de Mario o la del Príncipe de Persia. Sin embargo, si te digo que nuestro caballero es ciego, que es guiado por su hija, y si te digo que el jugador debe sumergirse en un entorno donde no existe ninguna especie de estímulo visual, ¿te llama más la atención?

A Blind Legend

Entonces la pregunta es ésa: ¿cómo se puede jugar si en la pantalla no hay gráficos? La respuesta es simple: gracias al sonido binaural. Es una técnica que recorre los canales auditivos y que ofrece plena inmersión en la trama, entregando una sensación envolvente y tridimensional. De hecho, se podría decir que A Blind Legend no es un videojuego, sino un «sonidojuego«, si me permites la expresión. Gracias a los ecos naturales y a las indicaciones verbales de su hija Louise, Edward Blake podrá avanzar, luchar contra bandidos y lobos y esconderse de los soldados de Thork. Esta técnica permite la entrada en el mundo del entretenimiento electrónico a las personas ciegas o invidentes y ofrece una aventura sonora inédita a los que no tienen deficiencia visual.

El juego ha sido desarrollado por un estudio francés, Dowino, y Pierre-Alain Gagne, uno de los gerentes, lo describe así en una entrevista para La Nación: «Este juego permitirá a las personas ciegas acceder a los videojuegos, que en la actualidad es la primera industria cultural en el mundo y la única que prácticamente no es accesible para ellos, además de permitir a todas las demás personas vivir una experiencia sensorial única. Nuestro deseo fue crear un juego sin discriminar entre videntes e invidentes, y poner a esos dos grupos a jugar juntos, discutir e intercambiar. Para nosotros es muy importante no hacer algo específico para personas ciegas, sino crear un juego que sea divertido para cualquiera«.

No cuentes con tus ojos sino con tus oídos

El juego, que es totalmente gratis, se encuentra en Google Play Store e iTunes, pero si te interesa, has de saber que, de momento, está sólo en francés e inglés, pero los desarrolladores están trabajando para proponer otros idiomas y que recomiendan jugar con auriculares. Te dejo con dos trailers de A Blind Legend, uno «visual» y otro sonoro:

Twitter del juego: @ABlindLegend

Web del juego: http://www.ablindlegend.com/

Deja una respuesta