[ANÁLISIS] Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate

Castlevania LoS: Mirror of Fate es seguramente la joya oculta más destacable de todo el catálogo de Nintendo 3DS. Esta es la segunda entrega de la saga Lords of Shadow, una trilogía que dirigió el estudio español Mercuysteam y que sirvió para revitalizar o renovar la clásica saga Castlevania.

Esta segunda entrega intermedia de la trilogía se estrenó por primera vez en 3DS en el año 2013. Esta decisión fue aplaudida por unos y criticada por otros. Muchos se quejaron de la pobre capacidad gráfica de la portátil de Nintendo, o de ser un sistema minoritario comparado con las otras plataformas en las que salieron el resto de entregas de la saga, PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Cabe apuntar también que al cabo de unos años salió una edición que incluía los tres títulos de la trilogía, con una versión en HD de esta Mirror of Fate. 

Sin más dilación vayamos ahora a analizar este olvidado título hack’n’slash para Nintendo 3DS:

1. Capacidad gráfica, impresionante dentro de sus límites

Para intentar analizar el apartado gráfico del título hay que tener en cuenta el sistema en el que se lanzó. La portátil de Nintendo es de todos sabido que tiene un motor gráfico muy limitado. Pero dentro de estas barreras Mirror of Fate es capaz de sacar el cien por cien de provecho de sus capacidades y llevar la consola al máximo.

Este título es de scroll lateral, es decir, en dos dimensiones y avanzamos de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Pero en este caso nos encontramos ante un planteamiento en 2.5D: una disposición en dos dimensiones pero con muchos elementos en tres dimensiones. Muchas veces el título juega con el escenario, con varios fondos traspuestos o paisajes dinámicos. Este planteamiento le da un enfoque mucho más original al juego y hace que sea muy atractivo a la vista, más si jugamos con el efecto 3D activado ya que da una sensación abrumadora de profundidad.

Las cinemáticas por su parte, tienen un apartado artístico muy original también ya que están realizadas con un estilo cel-shading que recuerda mucho a un estilo de cómic o de ilustraciones hechas a mano. Esto les da un toque mucho más cálido y bonito, en definitiva.

2. Narrativa, una historia coherente pero con algunas mejoras

El planteamiento del título está estructurado alrededor de tres personajes, Simon, Alucard y Trevor. Estos tres personajes están muy relacionados entre sí y sus historias se irán cruzando a lo largo del argumento. Este detalles es muy interesante y único. Gracias a estas tres historias se nos revela la trama de los hijos de Drácula y de cómo van a intentar acabar con él.

Esta entrega se aleja un poco de la historia de Gabriel Belmont y de Drácula para centrarse más en la historia de su linaje. Aún así, tiene algunos vacíos que se deberían rellenar. Como por ejemplo, algunos personajes no se acaban de desarrollar del todo o queda algún que otro cabo suelto.

Cuenta una campaña de unas 10 horas, un modo historia que si bien no parece un Instante fugaz, deja con ganas de más. Lo bueno también es que la rejugabilidad está muy presente y si quieres conseguir el 100% del contenido tendrás que repasar todos los escenarios y niveles por los que ya has pasado.

3. Jugabilidad, un factor polémico

En un juego de acción hack’n’slash los controles y la jugabilidad es un componente vital. Así que en este título la presión está muy arriba, debido al propio hardware de 3DS. Evidentemente la portátil no cuenta con los joysticks ni la disposición de botones de un mando de sobremesa. Así que había trabajo para diseñar la skin de control.

Sin embargo, Mercurysteam se salieron muy bien con la suya. Ya que sin crear un sistema de combate complejo y virtuoso, supieron encontrar el espacio necesario para desarrollar un sistema con profundidad que se adapta a la perfección al título. No esperéis un sistema de combos como el de Bayonetta, pero tampoco deja mucho que desear.

El sistema de progresión está bien llevado, a base de niveles por los que vamos avanzado y aprendiendo nuevas técnicas más y más potentes. Y también hay que tener en cuenta la adquisición de las armas y habilidades secundarias que iremos adquiriendo según avancemos.

4. Conclusión

Castlevania LoS: Mirror of Fate no es el mejor juego de la franquicia Castlevania, ni tampoco de 3DS. Pero, ha sido uno de los títulos que más me ha sorprendido en toda mi vida. Es un juego que es capaz de ofrecer mucho con muy poco, con unas mecánicas interesantes y un apartado gráfico único ofrece una experiencia más que valiosa a cualquier usuario de 3DS.

Si además sumamos el hecho del precio de este juego, que debe rondar ahora los 20 euros máximo, estamos delante de una de las oportunidades más aprovechables que te puedes echar a la cara.

Un título que recomiendo encarecidamente, tanto a los fans de la saga como a los desconocidos. Vais a pasar un muy buen rato si os gustan los juegos de acción y no os vais a arrepentir.

https://www.youtube.com/watch?v=kS-L1bAdVsg

 

Deja una respuesta