[Review] Moonlighter. Shopping y mazmorras.

Reseña realizada con copia de prensa otorgada por el estudio

Antes de comenzar con el análisis de este título, os invito a que leáis el artículo que escribimos sobre Moonlighter el mes pasado y así, vais abriendo boca y poniéndoos en contexto. Aquí os lo dejo.

El 29 de mayo de 2018 Digital Sun, una desarrolladora española, y su editora 11 Bit Studios, han lanzado este título que bebe de muchos títulos de la historia de esta industria pero que a su vez tiene su personalidad única y original. Nosotros hemos probado su versión para PlayStation 4.

El mundo de Moonlighter

Comenzando por lo que primero vemos, su apartado gráfico junto con su estética Pixel-Art, nos transporta a un ambiente que nos puede recordar a The Minish Cap, de la saga Zelda, o incluso, personalmente y para los que habéis jugado, Golden Sun, a ese estilo de dibujos animados con una paleta de colores luminosa y muy amigable, especialmente para los niños.

Personalmente considero que un juego de aventuras como este debe tener un apartado visual atractivo y llamativo para captar al público y, en este caso, desde Digital Sun lo han hecho bastante bien.

Quizás podrían haber pulido un poco más este apartado haciendo que se notase menos el Pixel-Art y centrándose en hacer las texturas más suaves, aun siendo un título 2D en vista cenital. Por otro lado también podría haberse potenciando la personalidad del entorno que rodea al protagonista añadiendo más detalles. Todo esto desde mi punto de vista.

¿Qué nos cuenta Will?

Moonlighter es un título de aventuras y RPG, donde encarnamos a un tendero con alma de guerrero que debe adentrarse en unas misteriosas mazmorras en busca de diversos objetos que poner a la venta en su tienda. Hasta aquí todo más o menos comprensible: jugarse el pellejo con el fin de devolver la grandeza que antaño ostentaba el pueblo de Rynoka, lugar natal de nuestro protagonista Will Moonlighter.

A medida que vayamos explorando las mazmorras, irán apareciendo diferentes notas que deberemos leer para poder desentrañar el misterio que se esconde tras estas siniestras cámaras y comprender que tienen de especial estos lugares. Lo que echo en falta al respecto es, un lugar donde se vayan almacenando las notas que vamos encontrando y así revisarlas con posterioridad por si algo de la historia no nos encaja.

Creo que poco hay que decir de esto ya que las historias afectan diferente según la persona pero, si es cierto que en el comienzo del gameplay, apenas se presenta más allá de quienes somos y de un breve tutorial, no hay historia que nos enganche. Quizás este sea su punto más flaco pues un comienzo con una buena trama puede hacer que, incluso, te ventiles el juego en un día.

Cómo es jugar con Will Moonlighter

Seré breve y luego me extenderé. Es divertido, entretenido, tenso y fluido. Incluso podemos decir que puede llegar a tener un gameplay extenso pero supongo que dependerá de la forma de jugar de cada uno.

Comenzando por sus mecánicas, nuestro personaje tendrá movimientos bastante básicos que se basarán en 2 armas a elegir entre una variedad de 6 que serán: Espada y escudo, escoba, lanza, arco, zarpas y espadón. Además, Will podrá rodar para esquivar según qué ataques o huecos que se presenten.

Por otro lado, se puede dividir entre dos mecánicas, Will el tendero y Will el aventurero. En la primera desempeñaremos el papel de un tendero que tendrá que jugar con los precios de los objetos que vaya encontrando para sacar el beneficio necesario y así devolver Rynoka a sus días de gloria. Por otro lado, el papel de aventurero será necesario para poder obtener objetos que vender en nuestra tienda y, además, poder mejorar nuestro equipamiento o fabricar armas que podamos vender también.

Por último, el mapa no será muy extenso ya que Moonlighter se centra especialmente en sus mazmorras de carácter procedural. Esto quiere decir que cada vez que entremos a las mismas, la distribución de las salas y sus objetos cambiará. Aun así, las mazmorras también son bastante sencillas, es decir, son habitaciones rectangulares donde podemos encontrarnos diferentes cosas. Además, una vez dentro no podremos salir si no es agotando nuestra vida en la batalla o, usando dinero y uno de los amuletos que obtendremos, lo que establece el balance con la sencillez de las mazmorras. Realmente esperaba más de este apartado ya que lo más complicado de las mazmorras acaban siendo los numerosos enemigos acosándote en cada sala pero no esperéis puzles a lo más puro The Legend of Zelda.

Mi opinión

Como primer título de una desarrolladora indie creo que han sabido crear un juego que enganche y divierta, a la par de ser fresco al mezclar mercado y mazmorra. PERO, si estás buscando un juego que se grabe a fuego en tu memoria, Moonlighter desaparecerá con la primera luz del alba. Como ya he dicho, es un juego entretenido, tenso, divertido, que te frustrará cuando tus enemigos te hagan caer en combate perdiendo toda la mochila pero se podría resumir en, consigue objetos para conseguir dinero para conseguir mejores objetos para conseguir aún más dinero, and so on.

Personalmente lo recomiendo pero si podéis esperar a alguna rebaja, mejor. 20€ lereles puede ser bastante para el que no puede permitírselos.

Por último deciros que está disponible para todas las plataformas a las cuales podéis acceder desde la página web del juego.