[Análisis] OSU!, siente el ritmo de la música

Seguramente hay gente que a día de hoy no conozca este genial proyecto llamado OSU! que lleva desde 2007 trayendo el ritmo como ya hizo su juego con el mismo nombre en la Nintendo DS, y en el que el creador Dean Herbert llevó al ordenador de la mejor manera posible.

Un juego totalmente gratuito, donde las personas podían crear sus propios mapeados con la canción deseada, y subirla al servidor para que otros jugadores pudieran descargar y hacer records para ver quién es el mejor en la comunidad, un juego muy adictivo y que pese a que han pasado ya más de 10 años de su creación, sigue enganchando como su primera vez.

OSU! Es un juego para los amantes de los videojuegos rítmicos, ya que se basa en otros juegos ya creados como puede ser Elite Beats Agents, Osu! Tatakae! Ouendan entre otros juegos de su mismo género, y pensaréis quien desconozca de qué van los títulos mencionados… ¿qué hay que realizar en el juego? Pues muy sencillo de explicar, elegiremos la canción y la dificultad, empezaremos a oír la canción, y mientras suena en la pantalla empezarán a salir círculos o caminos que tendremos que ir golpeando siguiendo el ritmo de la canción, cuanto mejor lo hagamos y más combo tengamos, mucho mejor sera nuestra puntuación.

El juego mostrará distintas variantes, en primer lugar vamos a enfocarnos al OSU! Clasico, en el que al ritmo de la canción tendremos que ir golpeando a distintas cosas que irán saliendo en pantalla, lo habitual suelen ser círculos con una numeración, que suele marcar los círculos que hay en ese compás de la canción, por dar un ejemplo, veremos que irán apareciendo círculos azules, que terminarán en el número 6, pues eso significa que se ha terminado un compás y toca uno nuevo, si se realiza bien el ultimo golpe dará algo más de puntuación, aparte de que cada circulo del mismo color nos irá señalando mediante puntos donde va a salir el próximo, siendo una buena guía para seguir. Luego veremos cómo un circulo se alargará haciendo distintas formas, en esta ocasión en vez de golpear, deberás dejar el ratón pulsado y seguir la pelota de playa que aparecerá, hasta llegar a la otra parte del circulo. Por ultimo, aparecerá una ruleta a la que tendremos que darle vueltas con la mayor velocidad posible, si se hace de manera correcta, nos darán puntos extra.

Pero este no sera el único modo que encontraremos en el juego, sino que guarda algunos modos más en su manga que se han ido añadiendo con el paso del tiempo, el primero que hablaremos es el Taiko, quien no conozca esta palabra, se trata de un instrumento japones típico que suele tocarse en festividades japonesas, tales como puede ser la festividad de la flor de cerezo que suele ser cada primavera cuando a los arboles se les van cayendo las hojas dejando un bello paisaje. Durante esta época el instrumento se escucha frecuentemente, se suelen utilizar dos palos y sabiendo tocarlos se pueden escuchar melodías geniales.

Pues el juego imita lo que puede llegar a ser tocar un taiko, con las teclas o con el ratón podemos darle golpe cuando un circulo vaya pasando por una zona marcada en el juego, cuando golpeemos escucharemos el sonido del taiko siendo algo realmente bello. Aparte veremos unos círculos mas grandes que darán mayor puntuación, y una zona amarilla que podremos dejarnos los dedos para conseguir la mayor puntuación posible.

El siguiente modo de OSU! se llama “OSU! Catch” que en esta ocasión llevaremos el ritmo de una manera muy distinta a las mencionadas, pues seremos la mascota del juego (a no ser que le cambiemos la skin) y esta portará una cesta en su cabeza, y cuando suene la música empezara a caer como fruta que tendremos que intentar cogerla sin dejar que caiga al suelo, algo que es una tarea realmente difícil, pues manejar al personaje suele ser o muy rápido o algo lento y es difícil adaptarse a eso, pero si lo consigues te puedes divertir mucho con esta modalidad.

Como último, encontramos OSU! Mania, que se trata de teclas de piano que irán saliendo al estilo Guitar Hero y tendremos que pulsar los botones cuando vayan cayendo, algo que he probado y sin duda alguna es el modo más difícil pues se necesita de gran agilidad y de habituarte a este nuevo modo.

En la página web oficial de OSU! Podremos descargar desde packs de canciones donde vienen una cantidad bastante amplia de canciones, ya sea para empezar en el juego como para divertirse, desde descargarse canciones individuales subidas por la gente. En su página avisa de su nivel de dificultad que viene en estrellas, si tiene una o varias dificultades, si aparte sirve para otro de los modos que OSU! puede aportar, pudiendo ver también los record que hay en dicha canción.

La instalación de las canciones suele ser muy sencilla, ya que tiene su propia extensión que al ejecutarlo el juego te lo instalará automáticamente sin necesidad de tener que ir llevándolo a una carpeta o tener que modificar algún archivo. Aparte si pagas al juego (ya que la forma de que avanza el juego es mediante donaciones) te darán mejoras, por ejemplo donas un dinero al mes, te desbloquearán la descarga dentro del juego, para no tener que salir e ir a su página cada vez que queramos descargar una nueva canción, cambiar las skin del juego entre otras muchas opciones que nos facilitan en su página web.

Si tenéis curiosidad o conocéis este estilo de juego y os gusta, no dudéis en descargarlo, no hace falta pagar para disfrutarlo en su totalidad, pinchad aquí para visitarla y poder disfrutar de esta gran propuesta que lleva desde hace mucho tiempo divirtiendo y haciendo pasar las tardes rápidamente.

Deja una respuesta