[Análisis] Rakuen – La historia del niño en el bosque de Morizora

En Humble Bundle han salido algunos juegos conocidos y otros no tanto, y entre ellos me llamó la atención de primer momento Rakuen, realizado por Laura Shigihara, un juego independiente donde nos cuenta la emotiva historia de un niño, que junto a su madre viajan al mundo de Rakuen, conocido por el libro que lleva generaciones en su familia.

Adéntrate en la gran aventura, conocer el bosque de Morizora donde el niño busca pedirle un deseo al mismísimo Morizora, pero no le será fácil, pues tiene que realizar unas tareas para que despierte y pueda concederle dicho deseo… una historia realmente mágica.

La historia comienza con el niño en el hospital, donde otro niño le hace una visita en la noche para hacerle compañía, sin que el médico de turno le vea pues le está prohibido salir de su habitación, después de esa noche se da cuenta de que su libro de Rakuen ha sido robado y a la espera de que la madre llegue al hospital, se pone a investigar quién ha robado el libro y que seguramente sea el mismo culpable que ha robado esa misma noche comida del hospital.

Después de la investigación encuentras el libro y empiezas a viajar por el mundo de Rakuen, un mundo realmente peculiar de criaturas llamadas “leebles” en el que tendremos que ir averiguando lo que está sucediendo por la llegada de los enviados, que son espíritus de paso pero últimamente se han dejado llevar por el odio y el miedo, siendo agresivos a todo habitante del bosque de Morizora.

Te adentrarás en las historias de los que están en las habitaciones del hospital, mostrados por las mismas personas pero en su forma leeble, enterándonos de cada parte de la vida de esas personas y la razón por la que finalmente están pidiendo ayuda, siendo oídos por el bosque de Rakuen, donde te piden ayuda y así conseguir despertar a Morizora.

La aventura es realmente entretenida, pues aparte de ser interesante viajar en esa pequeña parte del mundo que compone Rakuen, mientras estemos en uno de los recuerdos mostrados por los leebles de los pacientes del hospital tendremos que ir resolviendo puzzles para poder seguir avanzando en su historia, haciendo que no nos vayamos aburriendo de ver sus cinemáticas o estar cansados en puzzles relativamente difíciles. En este juego los puzzles son suficientemente sencillos para no hacerte perder la sintonía, y mientras los realizamos vamos viendo más cosas que han ocurrido en dicho lugar con la persona que vamos ayudando.

Y no todo será solamente en el bosque de Morizora, sino que la creadora sabe cómo llevarnos entre el mundo fantástico y el hospital, haciendo que eventos que realicemos en el hospital tengan consecuencias en el bosque, como por ejemplo, regar una planta en el hospital puede hacer crecer una habichuela para ir a los reinos celestes que están en las nubes, y hablar con ciertas personas en el hospital nos abrirán caminos para seguir avanzando en la historia.

Cada una de las historias es realmente buena y emotiva, conociendo cada caso que ha ocurrido en el hospital y ver cómo los personajes van mostrando sus vidas y su resolución final (ya que ayudarlos les servirá de distintas formas a cada persona).

Gráficamente no es su punto fuerte pues mayormente esta realizado por RPG Maker, pero eso no quita que nos vayamos a sorprender por cada efecto que nos encontremos en el juego, como el soplido de la dragona tormenta, o distintos eventos que nos iremos encontrando y que sin duda te dejarán sorprendidos de la belleza que llega a mostrar sin necesidad de tener gráficos realmente altos.

Luego una de las partes más fuertes del juego es su banda sonora, se nota la delicadeza de Laura Shigihara con la que ha tratado a Rakuen, pues todas las partes son realmente bellas y se nota que son realizadas por las personas que estuvieron trabajando en el proyecto, incluso algunas de las bandas sonoras serán cantadas por lo que podremos oírlo con sus voces, siendo algunas muy emotivas.

Sin duda alguna, es un juego que me ha sorprendido gratamente, no esperaba encontrarme tal obra maestra en el Humble Bundle, pues no conocía en absoluto de qué iba Rakuen, ya que en principio pensaba que sería una historia de un niño en el hospital y cómo viajaba a un mundo dentro de su imaginación, pero parece ser que no fue así, encontrando el que para mi parecer es, uno de los mejores juegos indie de 2017, y espero que su creadora se anime a hacer más juegos ya que sabe realizar muy bien lo que quiere mostrar con el juego.