[Nostalgia] El primer videojuego español – Bugaboo

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,77$
¡Oferta!

Bugaboo (The Flea) o, en España, La Pulga. Este es el primer juego que fue desarrollado por un equipo español, Paco & Paco (Sí, suena bastante español). Fué publicado para Spectrum en 1983. A pesar de sólo estar para Spectrum en un primer momento, después se portó a Commodore, Amstrad y MSX. Estos detalles están muy bien, pero, ¿de qué va el primer juego español?

El juego empieza con una animación en la que ves cómo la pulga, nuestro personaje, va cayendo desde la superficie hasta el fondo una grieta en el suelo. Desde ahí, tomas control del personaje, y tu misión es llevar a esta pulga de vuelta a la seguridad de la superficie. Cabe destacar que, por esta animación, Bugaboo también es conocido por ser uno de los primeros juegos con secuencias cinemáticas. Sí, aunque sea una simple animación, tener una escena que nos explicara el juego no era nada habitual por entonces, y apenas se estaba empezando a ver.

Para llevar a nuestra pequeña amiga de largas patas a la superficie, contaremos con dos controles; derecha e izquierda. Básicamente, cuando empiezas a pulsar uno de estos, empiezas a cargar un salto. Cuando lo liberas, la pulga salta en esa dirección una distancia relativa al tiempo que lo hayas estado pulsando. A base de saltos, debes subirte en distintas plataformas y averiguar el camino a la superficie. Pero eso no es todo, también tienes enemigos. Lo que parece una Cockatrice te perseguirá por el escenario tratando de comerte.

El esfuerzo que invirtieron en crear este juego tuvo su fruto, pues recibió muy buenas reseñas en su salida y gozó de un éxito más que considerable para la época.

Este juego tiene algo que me parece muy curioso respecto a las plataformas. Cuando sólo uno de tus pies está pisando la plataforma, el personaje tropieza y cae. Me llama la atención porque le da un toque «realista» a un juego de esa época, mientras que en la actualidad seguimos teniendo juegos de plataformas en los que hasta que tu cuerpo no está completamente sobre el vacío, no caes. Además, esto demuestra que, incluso desde el principio, los detalles han sido y son de suma importancia en los videojuegos.

Quizás te interese saber que este juego tuvo una secuela, hecha por uno de los «Pacos» del original, llamada Poogaboo. Personalmente, recomiendo descargarte un emulador y acercarte un poco a la experiencia de estos primeros juegos, a cómo se sentían los controles y las animaciones y ver cómo hemos avanzado. Te dejo con un gameplay en el caso de que no te apetezca bajártelo.

Deja una respuesta