[Opinión] Cabeza a Cabeza – Resident Evil 2 (1998) vs (2019)

Capcom está dando mucho de qué hablar (en el buen sentido, por suerte) con sus últimos proyectos. Resident Evil 7, aunque no fue de mi gusto particularmente, empezó a encaminar un poco el camino de la compañía. Luego, Monster Hunter World fue un gran éxito (muy merecidamente) y logró que Capcom estuviese una vez más en el foco principal. Tras esto llegó el anuncio de Megaman XI, Devil May Cry 5 y las novedades de Resident Evil 2, que terminaría de marcar su gran momento.

Ya en el presente, tras toda la emoción que dejó la más resiente entrega de la saga Resident Evil, me he puesto a pensar acerca de cómo se mantiene el juego original con respecto a la nueva re-imaginación del mismo. Para esto, me tomé un buen rato jugando ambos, tratando de desentrañarlos lo mejor posible para analizar su contenido y demás. El título original, incluso después de 20 años, se mantiene muy bien (a pesar de ciertas lineas de diálogo). Voy a tratar de dividir el tema lo mejor posible, analizando ambos cabeza a cabeza a ver cómo va todo. No hablaré del apartado gráfico puesto que es más que obvio quién vence.

¡Tengan en cuenta que esta nota puede contener spoilers de ambas entregas! Si todavía no los terminas y planea jugarlos, lo mejor sería que dejes de leer a partir de este punto.

Historia principal

Los que ya conocemos Resident Evil 2 sabemos de qué va todo. Raccoon City, una ciudad controlada por la corporación farmacéutica Umbrella Inc. es víctima del brote del virus que en la entrega previa conocimos; el Virus-T. Resulta que un científico de Umbrella, el Dr.William Birkin, había estado perfeccionado un nuevo virus a pesar de la negativa de la compañía. Sin embargo, el gobierno había aceptado ayudarlo a cambio de los detalles de su investigación. Por desgracia para Birkin, Umbrella descubre la situación y envía a un equipo a recuperar la muestra de esta nueva arma, el Virus-G. Tras quedar herido en un tiroteo con agentes de Umbrella, el doctor se inyecta su propio virus, asesinando a gran parte del equipo. Desafortunadamente, esto causa que todas las muestras del Virus-T que estos habían recuperado sean destruidas en las alcantarillas de la ciudad, provocando que las ratas se conviertan en portadoras del virus, esparciéndolo por toda la ciudad, sellando así su destino.

Para este momento es que llegan a la ciudad un tal Leon S. Kennedy, un policía novato, y una joven llamada Claire Redfield, hermana de un miembro de las fuerzas especiales de Raccoon City, S.T.A.R.S.

En esto, ambos juegos son idénticos, y los cambios no son nada drásticos. Eso sí, algunos personajes pueden morir de una forma distinta en el más reciente.

División de la historia

Una de las características del Resident Evil 2 original era su sistema de «zapping». Deberías completar la historia principal con uno de los 2 personajes para luego poder ver cómo los eventos ocurren desde el punto de vista del otro. Parece un sistema simple, pero fue muy bien implementado, pues las acciones que tomábamos con un personaje tenían consecuencias para el otro. Un ejemplo de esto era en la armería de la estación, en unas taquillas. Una contenía una mochila para llevar más objetos y un subfusil. Podíamos elegir con un personaje llevarnos un item, y posteriormente el otro, cuando visitase esa misma área, se encontraría con el item restante.

Esto se conoció como el famoso «Escenario B» y estaba muy bien complementado con la historia del juego, dándole a este escenario un enemigo más al cual enfrentarnos, el Tyrant (conocido entre los fans como Mr. X).

En la entrega actual este escenario también se encuentra disponible, dándonos una ruta diferente a la primera, pero no igual de distinta como la entrega original. Hay secciones que son prácticamente iguales, y ese sistema de acción/consecuencia es inexistente. Aun así nos encontraremos con ciertos peligros con mayor rapidez, pero es una lástima que no haya sido implementado con lo interesante que fue.

Modos Extra

Para añadir algo más de tiempo de rejugabilidad, en Resident Evil 2 teníamos un par de modos especiales; El 4to Superviviente y el Tofu Superviviente. El primero era la historia de un superviviente del equipo de Umbrella que consigue hacerse con el Virus-G y trata de escapar de Raccoon City, mientras el segundo es el mismo escenario pero utilizando solo un cuchillo y teniendo como protagonista principal a una barra de tofu.

En la nueva versión, ambos minijuegos están presentes y hasta expandidos. El modo tofu ahora tiene otros 4 personajes, cada uno con un arsenal distinto. Esto también sin contar los DLC’s que el juego trajo a mediados de febrero; «The Ghost Survivors». El DLC se usó para igualar un modo ausente en esta versión llamado Extreme Battle (precursor del ya conocido Mercenaries). No compararé ambos debido a que son muy distintos y no sería justo para ninguno.

Ventas

En esta trataré de ser un poco más breve ya que no será posible que por mucho tiempo este numero se mantenga. En toda su vida desde su lanzamiento en 1998 Resident Evil 2 logró vender cerca de 4.96 millones de copias a nivel mundial. El actual, al momento de esta nota, superó los 4 millones y podría superarlo en poco tiempo.

Sonido

La banda sonora del juego era increíble. Teníamos algunas pistas muy conocidas como la del Tyrant, o las mutaciones de Birkin. También es imposible olvidarnos de la música de la estación, en especial la recepción.

La nueva entrega tenia una vara alta para superar, y no pudo le fue posible. Si bien es cierto que se enfoca más en la ambientación (en especial durante la estación), aun así se siente algo vacío, lo cual es una verdadera lastima. Eso no quiere decir que no tenga música memorable. Una versión más actual de la recepción o de los cuartos seguros son lo que más destaca, pero solo los escuchamos la primera vez que entramos a esas áreas y después nunca más. Una pena.

Veredicto

Si bien Resident Evil 2 es un titulo ya difícil de superar, su reimaginacion no se queda atrás. Puede que tenga unos pequeños detalles por aquí y por allá que pueden molestar a alguno (como lo ya antes mencionado acerca del sistema de los escenarios), pero mas allá de eso es increíble. Obviamente no busca hacer sombra al original ni mucho menos, sino que trata de resaltar por si mismo, y lo hace con creces. En definitiva puede que este ajustado en ciertos detalles en comparación con el original, pero no hay duda de que fácilmente pudo igualarlo en varios aspectos.

Deja una respuesta