[Review] Chaos Code: New Sign of Catastrophe

Reseña realizada con una copia otorgada por el publisher para su versión en PC

11,77$

Chaos Code: New Sign of Catastrophe, desarrollado por FK Digital y publicado por Arc System Works es un juego muy bueno pero con algunos detalles negativos importantes. Primero que nada, es un remake de Chaos Code, un título que primero vio la luz en las salas de arcade de Japón en Agosto de 2011 y este 3 de Abril cumplió 4 años de haber salido en la PlayStation 3 en Japón, más tarde llegaría a América y casi un año después a Europa; todo esto quiere decir que estamos ante un juego que aunque recién sale en Steam y PlayStation 4 data de cuando salió en consolas en 2013, y esto tiene cierto impacto en su calidad final. Vamos a hablar de lo negativo para después enfocarnos en los puntos buenos y muy fuertes que tiene el juego:

LOS PUNTOS NEGATIVOS

Chaos Code: New Sign of Catastrophe es uno de esos remakes que agrega opciones interesantes al gameplay pero casi no modifica lo visual, como tal el juego tiene una apariencia un poco «vieja» para 2017, cuando la cámara se aleja no nos percatamos de ello, o muy difícilmente, pero cuando se acerca ya sea por la cercanía entre peleadores o debido a alguno de los super ataques llamados Ultimate Chaos y sobre todo en el Destruction Chaos podremos ver los pixeles que conforman los sprites de los peleadores muy claramente; los personajes en el fondo también tienden a presentar esa «calidad de pixel», además de presentar pocas animaciones lo cual es aún más contrastante con escenarios que se ven más trabajados. Otra cosa que me hubiera gustado ver en este remake es la opción de subtítulos durante los diálogos al empezar la pelea, es algo mínimo y carente en la mayoría de los juegos donde los personajes hablan en japonés, pero me gustaría saber qué dicen los personajes, sobre todo cuando es una interacción más personal.

Los tiempos de carga entre peleas son largos, y cuando digo largos quiero decir que después de jugar con cuatro personajes el modo de historia sentí que pasé demasiado tiempo esperando a que la pantalla previa con los dibujos de los personajes diera lugar a la pelea y después de la pelea cuando te dan tu puntuación, esto se acentúa más cuando pierdes y debes decidir si continuar o rendirte. En un juego con peleas tan frenéticas es decepcionante tener esa sensación de pasar más tiempo en espera que en pelea.

Hablando de espera, tardé tanto en hacer esta reseña por que quería probar el modo en línea, dadas todas las opciones de personalización en el juego quería probar de primera mano las estrategias y estilos que tenían otros jugadores pero después de muchos intentos durante varios días, a distintas horas y por al menos una hora seguida intentándolo no pude probar el modo ni una sola vez, el juego solo decía que no se había encontrado la sala, por lo que decidí crear una y estuve una hora esperando un retador que jamás llegó, no sé si esto se deba a una baja cantidad de jugadores en línea, fallas con mi internet, un error en los servidores o algo más, pero me decepcionó bastante que un juego como este que podría llevar las peleas por internet a un sitio interesante por la personalización no haya podido pelear ni una sola vez con un desconocido, la única forma de pelear en línea es entrando a un foro o con un amigo ponerse de acuerdo. El juego en línea es relativamente estable y fluido pero te mantienes peleando solo contra una persona.

LAS GRANDES FORTALEZAS DE CHAOS CODE

A pesar de lo negativo del juego en línea y los tiempos de espera, que son las cosas más negativas para mi, cuando juegas Chaos Code: New Sign of Catastrophe hay muchas cosas por las cuales estar feliz. Esta versión añade 4 movimientos a cada personaje y agrega 2 peleadores, llevando el roster a 16 personajes, cada uno se siente bastante diferente del resto e incluso el personaje «clon» presenta tantas diferencias que bien podría tener otra piel. Todos los personajes tienen un set definido de movimientos especiales, además de ello hay cuatro extra (dos especiales y dos Ultimate Chaos) de los que podremos escoger dos antes de cada pelea, estos movimientos le agregan una capa de personalización y complejidad a cada pelea por que las estrategias defensivas y ofensivas contra cada personaje variarán en función de qué movimientos usemos. Por si fuera poco hay dos estilos de movimiento, paso y correr, el primero se presta más para poder acosar al rival en terreno corto, mientras que el segundo ayuda a atacar a velocidad y distancias largas, de nuevo las estrategias cambian debido a ello de forma muy agradable.

Para agregar otra capa de personalización cada personaje puede ser modificado en su paleta de colores para tener a nuestro favorito con nuestro propio estilo. El estilo, diseño y personalidad de los personajes también es muy marcado pero nada fuera de lo común, tenemos el peleador balanceado, el especialista en velocidad y combate cuerpo a cuerpo, el «lento» y poderoso, uno hecho para agarres, otro para combate a distancia y el desesperante que ataca por todos lados y es difícil enfrentar; un joven delgado, una maid, un espadachin, una chica sexy, un hombre musculoso, etc. A pesar de que son algo genéricos en diseño es interesante conocer su pasado, motivaciones y las consecuencias de su búsqueda por el Chaos Code en el modo de historia.

Puedes hacer que tu personaje se vea bastante extraño con la personalización de colores, además muchos se desbloquean

Respecto a los modos también tenemos lo que se espera de un juego de peleas (aunque no todos lo tengan), modo de historia, un modo para ir por el mejor puntaje, supervivencia y misiones. Este último es el más interesante ya que plantea situaciones tan sencillas como enfrentar a todos los personajes femeninos o enfrentar rivales más poderosos de lo normal, hasta ganar solo con cierto tipo de ataques antes de que termine el tiempo, estas misiones invitan a conocer a los personajes y las distintas mecánicas para poder superarlos y son el modo que le da más variedad al juego.

CONCLUSIÓN

Chaos Code: New Sign of Catastrophe es un juego que está lejos de ser perfecto, algunos fallos son más grandes que otros pero como tal solo uno creo que es un gran detractor y es el juego en linea. Pero si tienes un grupo de amigos con el juego o los invitas a tu casa sí puedo recomendártelo, ya que pasarás un buen rato en peleas frenéticas cargadas de estrategia y personalización para adecuarse al estilo de lucha de cada jugador. Para un solo jugador el juego ofrece hermoso arte desbloqueable, algunos modos desbloqueables y un gran reto en las misiones que van de lo sencillo a lo desafiante, todo con personajes con estilos muy marcados que presentan una buena variedad y no caen en lo repetitivo.