¿Cómo jugar a un juego que no quiere ser jugado? – Calendula

Hace unos días recibí un email de lo más curioso. Una desarrolladora indie española se presentaban a ellos y a su juego en desarrollo. Hasta ahí todo normal. Lo extraño venía cuando ellos mismos se negaban a contarme nada del juego hasta que lo probáramos. Sólo nos daban una pista: «¿Cómo jugar a un juego que no quiere ser jugado?«.

Actualización: Ya ha salido el juego, podéis ver un gameplay de nuestro canal aquí y acceder a su compra en steam aquí.

Con esta pequeña pista y un teaser tráiler que tampoco aclaraba nada, he de reconocer que mi nivel de curiosidad dio la vuelta al marcador varias veces. Y es que un servidor es muy amigo de los juegos raros, diferentes, originales… de los que nos gusta compartir con vosotros.

Cal9

Así pues me dispuse a descargarme la demo y, con toda mi mentalidad abierta de par en par, ejecuté el juego sin saber qué me depararía tan extraño proyecto. Al principio todo parecía normal. El logo de la desarrolladora hacía el clásico fade-in/fade-out para dar paso a un menú bastante clásico: Jugar, configuración, controles… Lo que viene después es tan difícil de explicar como contraproducente para ti, querido lector. Y es que los chicos de Blooming Buds Studio sabían lo que hacían cuando se mostraban reacios a hablarme sobre el desarrollo del juego.

Y heme aquí hablando sobre un juego del que no puedo/debo hablar, intentando explicarte lo original y transgresor que es sin darte ningún argumento palpable. Convertido a la idea de que debe ser vivido por uno mismo, desvirgado por cada jugador como en la época pre-internet en la que te fiabas de la parte de atrás de la caja o de un artículo de revista con pobres imágenes pixeladas acompañando al texto.

Cal6

Calendula es único, como The Stanley Parable o The Static Speaks My Name. Calendula viene a sumar su pequeño granito de arena a los que luchan a diario para que el videojuego sea considerado arte y no un simple entretenimiento de niños o adolescentes. Calendula es todo lo que nunca has visto en un videojuego y que ni siquiera te habías planteado. ¿Sabéis esa idea que desearías haber tenido tú por lo maravillosamente simple y evidente que es una vez que la veis, y lo frustrantemente imposible que es inventarla para el común de los mortales?. Eso es Calendula.

¿Aun no sabes de qué va Calendula?. En un intento desesperado por incluirlo en algún genero descubrí que, de hecho, es un género en sí mismo. No sé si conseguirá mantener el nivel de sorpresa y confusión por lo que estás viendo durante unas cuántas horas. Pero si lo hace, estaremos ante un clásico que probablemente servirá de musa para muchos desarrolladores indies en el futuro. Esto sí que es marca España.

Para cerrar el círculo te dejamos con su teaser trailer y te invitamos a que estés atento. Algo me dice que en poco tiempo podrás disfrutar tú mismo de la experiencia para que todo lo que has leído en este artículo empiece a cobrar algo de sentido para ti. O no.

Versión Narrada

https://www.youtube.com/watch?v=Q2THLY2DXRU

Tráiler Calendula

Web Calendula

Twitter @CalendulaGame

Deja una respuesta