Crítica – Heroes of Light: Kingdom Hearts arragements by Peter De Vroom

Kingdom Hearts es una saga muy querida por los fans. Todos los elementos de los juegos gozan de gran popularidad y la música no es menos. Peter De Vroom y Materia Collective nos traen Heroes of Light, un álbum de arreglos sobre la BSO de Kingdom Hearts centrado en 4 personajes diferentes y sus temas musicales. Los personajes elegidos para protagonizar esta selección musical son: Sora, Roxas, Kairi y Riku.

El primer tema musical de este disco es «There’a a Light That Never Goes Out», que representa a Sora. Si no habéis escuchado el original, aquí podéis disfrutar del tema:

Peter de Vroom ha convertido ese tema en un dueto para pianos que aprovechan algunos motivos rítmicos de otros temas musicales de la saga, dándole más fuerza y dinámica al tema, pero manteniendo su esencia sonora. Con esto consigue que la música dé más significado a las emociones que podemos asociar al personaje, extrayendo los sentimientos del jugador y los que evoca el propio tema original para crear un conjunto sonoro más brillante. Podéis escucharlo a continuación:

El siguiente tema es «Inside Us», que representa al personaje Roxas. Una vez más, os dejamos el original para que lo escuchéis, antes de pasar a comentar la versión de Heroes of Light:

El arreglo de Peter de Vroom en esta ocasión refuerza el aire melancólico del tema original gracias al piano. Una vez se ha creado esa atmósfera que prepara al oyente, aparece más intrumentación con la que se busca darle más emotividad al tema, consiguiendo una implicidad emocional mayor por parte del oyente, que una vez más, puede asociar la música a las emociones que siente durante el juego. La segunda parte del tema es un contraste con la rítimica y el tono melancólico que predomina, dando más agilidad y una sonoridad más alegre, para acabar volviendo a la tristeza del incio. Os dejamos el arreglo bajo estas líneas:

El tercer tema del disco es «I’m Always With You», que representa a Kairi. Podéis escucharlo a continuación:

En Heroes of Light se busca jugar con la sonoridad del tema original utilizando un piano, y haciendo una introducción a la canción. La instrumentación se amolda a los arpegios del piano que a veces hacen de fondo mientras la melodía principal la lleva otro instrumento, o acaparando la totalidad musical de la canción. Hay pequeños contrastes este agudos y graves, así como un juego pregunta-respuesta en algunos momentos concretos entre el bajo continuo del piano y otros arpegios más agudos. En otros momentos, toda la intrumentación se une para reforzar la sonoridad y dar continuidad al tema. Escuchadlo vosotros mismos:

El último tema de este álbum es «I’m Not Afraid Of The Darkness«, el tema de Riku. Os dejamos el original a continuación:

La versión de Heroes of Light tiene un preámbulo que sirve de introducción, explorando la sonoridad del piano y reforzada por las cuerdas. Cuando se ha logrado crear la atmósfera musical que el arreglista quiere, se introduce el arreglo del tema original, mostrando un acercamiento algo menos rápido que la versión del juego, pero que mantiene la identidad sonora y se acaba reconociendo fácilmente. Una vez más nos encontramos con contrastes entre lo agudo y lo grave, que sirven para mantener la atención del oyente. La música juega con fortes y pianos para seguir manteniendo una atmósfera emotiva a lo largo del tema. Escuchadlo aquí mismo:

Heroes of Light – Un gran homenaje musical a Kingdom Hearts

El álbum puede parecer breve, ya que solo contiene 4 temas, pero está cargado de significado. La elección de temas representa a los 4 personajes que dan nombre al disco y, además, utilizar el piano como instrumento común a todas las canciones le da una continuidad sonora única. Se ha extraído la esencia musical de los 4 temas y se ha explotado su emotividad, logrando sacar a relucir las emociones del compositor, las del arreglista y evocar las del jugador.

Consideramos a Heroes of Light un gran disco, y si hubiera que darle una nota, tendría un 8 sobre 10. Las únicas pegas que le encontramos es que predomina demasiado un aire triste, y los temas musicales tenían potencial para hacer algo más orquestal y con un brillo más imponente, con el que sin perder emotividad, la sonoridad fuese más «alegre». Si eres fan de la saga, lo más probable es que estas versiones no te decepcionen, puedes encontrarlo en Bandcamp o en Spotify.