Cuarto y Mitad de Nostalgia – The Legend of Zelda: Ocarina of Time

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$

¡Muy buenas a todos! Hoy quiero hablaros de un juego completamente atemporal, que enamora cada vez que lo juegas, una delicia jugable, la cual, en mi humilde opinión, no tiene parangón ni comparación con las actuales. Me refiero sin duda a The Legend of Zelda: Ocarina of Time, lanzado para la Nintendo 64 en el año 1998.

553036-jugador-ciego-completa-zelda-ocarina-time-despues-5-anos

ORDEN CRONOLÓGICO DENTRO DE LA HISTORIA DE THE LEGEND OF ZELDA:

021303_zeldamq_13-498435_640w
Link Oscuro nació en Ocarina of Time.

Si bien la cronología de los juegos de Zelda es un aspecto que provoca muchas discusiones  en el sentido de donde se coloca temporalmente cada juego desde el origen de la franquicia, por lo general se considera a Ocarina of Time como uno de los primeros en la línea argumentativa, pues en este juego nacen iconos en Zelda como pueden ser Ganon, Sheik, Dark Link, los Goron, los Zora…, que luego han seguido apareciendo en posteriores ediciones. Desde su lanzamiento, ningún otro juego había sido referido como precuela de éste, excepto The Legend of Zelda: Skyward Sword, el cual se dice que es el primero de la historia argumental.

Nintendo corroboró que el viaje en el tiempo que ocurre cerca del final del juego creó tres cronologías paralelas diferentes en The Legend of Zelda, las cuales crean mucha controversia las unas con las otras, porque cada línea corresponde a una línea argumental diferente, pero que engloba toda la saga a la vez, por lo que esto podría ser una de las posibles explicaciones de que el Link de cada juego sea distinto al de los otros. La primera de ellas continúa una vez que Link venció al demonio Ganon y lo aprisionó en el Templo Sagrado con la ayuda de los Siete Sabios de Hyrule, mientras que la otra sigue los eventos ocurridos una vez que Link es devuelto al pasado y cambió la historia, por lo que Ganondorf nunca se apoderó de la Trifuerza en su totalidad, es decir, como si nada hubiera ocurrido. La primera de estas líneas de tiempo conduce directamente a The Legend of Zelda: The Wind Waker, la otra continúa a partir de los juegos The Legend of Zelda: Majora’s Mask (el cual es considerado como la secuela más directa, ya que la historia empieza justo después de los acontecimientos de Ocarina of Time, como Link niño) y The Legend of Zelda: Twilight Princess. Sin embargo, una tercera cronología apareció en un momento de la historia, en la cual se cuenta que Link nunca logró salvar Hyrule y murió en su intento por derrotar a Ganon, que, de acuerdo con el libro Hyrule Historia publicado por Nintendo a finales de 2011, comprende los juegos de The Legend of Zelda: Link’s Awakening y el primer The Legend of Zelda.

ARGUMENTO:

El juego se desarrolla en el reino de Hyrule. Cerca del castillo de este reino, existe una civilización de jóvenes elfos llamada Kokiri, los cuales tienen un hada acompañante entregada por el sabio Árbol Deku, a quienes todos veneran.

kokiri
Kokiris, raza de elfos similares a niños, serán los primeros personajes que encontremos en nuestra aventura.

Un joven llamado Link no posee aún este hada y se encuentra triste, ya que los otros elfos se burlan de él al no haber encontrado aún a ninguna, hasta que el Árbol Deku es presa de una maldición y manda a Navi (archiconocida por su característico: «Hey! Listen!») en busca de alguien que cumpla su último deseo. Así, nuestro pequeño héroe se embarcará en una aventura llena de peligros para evitar que el malvado Ganondorf, el antagonista principal de saga de Zelda, obtenga la legendaria Trifuerza, una reliquia mágica sin comparación, la cual contiene el poder de las tres mayores deidades del mundo, el cual es un evento predicho por una profecía de una joven princesa, la cual se llama Zelda. Debido a circunstancias imprevistas, Ganondorf obtiene con éxito parte de la Trifuerza. Link es encomendado entonces a destruir al villano, por lo cual deberá viajar adelante y atrás en el tiempo utilizando la mítica Espada Maestra y una Ocarina entregada por la princesa.

99-image-1-516x344
Sheik enseñando a Link el Bolero de Fuego.

La Ocarina del tiempo será clave en la historia, permitiéndonos resolver puzzles, teletransportarnos a lugares lejanos, cambiar la climatología a voluntad, etcétera.

En un futuro de siete años, el reino completo de Hyrule está sumido en la oscuridad y devastación, Link, con el poder de la Trifuerza del valor, deberá hacer frente a centenas de malvadas bestias, secuaces de Ganondorf, conseguir los seis medallones mágicos de los templos de los sabios de Hyrule necesarios para derrotar a Ganondorf, salvar a la princesa Zelda y restaurar la paz en Hyrule.

572de412ee96632416a7f569bb8e0b73911fd780d3d546cd93652091c811bcfc_1
Los seis sabios y Zelda, cuyos poderes serán indispensables para salvar Hyrule de la destrucción.

JUGABILIDAD:

The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue el primer juego de la saga en desarrollarse en entornos completamente

39912-legend_of_zelda_the_-_ocarina_of_time_-_master_quest_usa_debug_edition-5
por primera vez en The Legend of Zelda, recorreremos un mundo abierto en 3D.

tridimensionales, aprovechando la enorme capacidad de la Nintendo 64 para crear detallados ambientes en 3D, lo cual le vino al juego como agua de mayo. Recordemos que el anterior juego a Ocarina of Time fue el no menos genial The Legend of Zelda: a Link to the Past, para Super Nintendo, asique el salto de los 16 bits del «cerebro de la bestia» a los 64 bits de la tercera sobremesa de la compañía hicieron que los jugadores se frotaran las manos y los ojos de perplejidad ante la aventura que tenían delante.

La primera novedad jugable saltaba a la vista, pero el control no era de menos. Por primera vez en la saga, Link tenía completa libertad de movimiento, no teniendo que avanzar esclavo de una cruceta de cuatro direcciones, como era en las anteriores plataformas, si no sirviéndose del magnífico stick analógico del pad de la 64, aparte de movimientos especiales como el salto de espaldas, la voltereta hacia delante, poder subirse a pequeños muros, subir escalas, gatear para entrar por agujeros en las paredes…

Por supuesto, no me olvido de comentar el nuevo sistema de combate implantado, donde por primera vez podíamos fijar al enemigo y que Navi nos dijera los puntos flacos en cuestión, para poder trazar una estrategia de combate y no nos tuviéramos que lanzar a lo loco a soltar espadazos sin motivo, como ocurrían en ediciones más antiguas, si no que supiéramos cuando atacar y cuando defendernos con el escudo.

No hay que dejar de mencionar que la cantidad de ítems que se pueden utilizar en este juego es muy considerable, desde nuestra espada y escudo (que podremos perfeccionar con el transcurso de la historia), a todo un arsenal de armas especialmente hechas para el Link niño (como el tirachinas o el bumerán), y otras tantas para cuando Link ha viajado al futuro (el inestimable arco de flechas, el martillo megatón o la famosa garra extensible para cruzar abismos), aparte de otros objetos clásicos ya como los contenedores de corazón, los diferentes tipos de rupias, etc., que ayudarán al joven elfo de manera sobrehumana.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRARNOS EN CADA ETAPA DE TIEMPO?

Como bien sabemos, en este juego manejaremos tanto al Link niño como a su versión adulta, pero: ¿qué diferencias encontraremos en ambas etapas? (si no queréis tragaros un fuerte spoiler, no recomiendo seguir leyendo de aquí en adelante.)

ocarina_of_time_screenshot_3_by_milkafan34-d5asjye
el Árbol Deku puso su última esperanza en el joven Link para salvar Hyrule.

LINK NIÑO: el Árbol Deku, el guardián del bosque Kokiri, donde habita Link, cae presa de una maldición y se encuentra al borde de la extenuación, y, aunque el propio Link consigue deshacer la maldición, no lo hace a tiempo de evitar su muerte. Antes de dar su último aliento de vida, el Árbol Deku le informa que un «perverso hombre del desierto» fue quien puso esa maldición, y que además planea conquistar todo Hyrule, por lo que el niño debe detener sus planes. A su vez, le entrega la Esmeralda Kokiri (la «Piedra del Bosque») y lo envía al castillo de Hyrule para hablar con Zelda.

Una vez en el castillo, Link conoce a Zelda, quien le cuenta que ha tenido sueños en los que veía el futuro de Hyrule, así como la llegada de Link allí. Ella cuenta que Ganondorf, el Rey Gerudo, está buscando la Trifuerza, una reliquia localizada en el Templo Sagrado y la cual es capaz de entregar un gran poder a su poseedor. La descripción que Zelda da sobre Ganondorf encaja con la apariencia del que mató al Árbol Deku. Zelda le pide al muchacho que recupere las tres piedras (una de las cuales es la que Link consiguió del difunto árbol), para poder acceder al Templo Sagrado y así conseguir la Trifuerza antes de que Ganondorf pueda hallarla.

Link parte pues a la ciudad de los Goron, donde conocerá a Darunia, el líder de su raza, el cual rogará al valeroso elfo que acabe con las tropas de la raza Dodongo, la cual ha ocupado la ciudad. Tras vencer al rey de los mismos, Darunia le hace entrega del Rubí Goron, la «Piedra del Fuego», que simboliza la hermandad.

Poco después de lo acontecido en la ciudad, Link obtiene el Zafiro de los Zora, (la «Piedra del Agua»), por parte de Ruto, la princesa de éstos, después de que el joven la rescate de manera heroica de dentro de la barriga de Jabu Jabu, una criatura semejante a una ballena que es como un Dios para los Zoras.

39915-legend_of_zelda_the_-_ocarina_of_time_usa-6
La Ocarina del Tiempo, instrumento indispensable en nuestra aventura.

Link regresará al castillo con las tres piedras en su poder, y al llegar verá como Ganondorf persigue a Zelda, siendo ésta acompañada por Impa, tal y como lo veía Link en sus pesadillas al inicio del juego. Cuando ve al pequeño héroe, Zelda le arroja la Ocarina del tiempo, pero ésta cae al foso del castillo. Debido a ello, la princesa le enseñará telepáticamente al chico la «Canción del Tiempo».

Link intentará detener a Ganondorf, misión imposible para un niño. Éste le advierte que no interfiera con sus planes. Una vez que se marcha, Link utiliza la Ocarina del Tiempo junto con las Piedras para así abrir una entrada e ingresar al Templo Sagrado. Detrás de dicha puerta, Link encontrará la Espada Maestra, un arma forjada para derrotar al mal. Al momento de sacar la espada del pedestal, Ganondorf reaparece, ya que siguió a Link hasta el templo para poder conseguir la reliquia.

tumblr_mthxv2mnlr1s65dbso1_500
el misterioso Sheik nos ayudará en un sinfín de ocasiones.

LINK ADULTO: Siete años después, Link despertará en la «Cámara de los Sabios» donde conocerá a Rauru, el antiguo Sabio de la Luz y uno de los siete sabios que protegen la ubicación de la Trifuerza. Rauru informa a Link que fue sellado durante el tiempo que fuera necesario hasta que se hiciera lo suficientemente mayor como para poder blandir la espada y enfrentar a Ganondorf. También es revelado que el poder de los siete sabios es lo único capaz de sellar a Ganondorf. No obstante, cinco de ellos no son conscientes de su identidad. Link retorna a Hyrule y conoce a un misterioso hombre llamado Sheik, quien guiará a nuestro héroe a esos cinco templos repartidos por todo el reino, donde deberá despertar a los sabios para que éstos le confieran su fuerza por medio de unos medallones.

Después de un tiempo, Sheik se revelará como Zelda, así como la séptima sabia. Contará entonces a Link que Ganondorf ha ocasionado que la Trifuerza se partiera en tres, tal y como se predijo en una antigua leyenda. Ganondorf conservó la del Poder, mientras que otros dos elegidos por el destino llevan consigo las otras dos piezas: siendo Zelda la que obtuvo la de la Sabiduría y Link la del Valor.

ocarina-of-time-ganon-1
Ganondorf, poseído por el poder, se transformará en una bestia que tratará de acabar con Link de una manera u otra.

Posteriormente, Zelda hará entrega a Link las Flechas de Luz y Ganondorf la secuestrará y encerrará en un cristal, llevándosela hacia su torre. Los otros seis sabios ayudarán a Link a entrar en ella, donde finalmente librará una ardua batalla con el humanoide, de la cual sale vencedor, liberando así a Zelda de su prisión. Después de escapar del castillo, Link es atrapado por un anillo de fuego y obligado a luchar contra un monstruo llamado Ganon. Debido a los acontecimientos, Link luchará temporalmente contra Ganon sin la Espada Maestra y, con la ayuda de Zelda, acabará con él. Los siete sabios encerrarán a Ganondorf en el Reino Oscuro que su mal creó, aún con la Trifuerza del Poder. Zelda utilizará la Ocarina para devolver a Link a su época original para que de esta forma viva su infancia.

THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME, ¿EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA?

Muchos seguramente me tilden de loco al opinar que Ocarina of Time es el mejor videojuego de la historia, pasada y actual, por muchos motivos, tales como:

  • Su jugabilidad, el juego es uno de los más largos de la saga y no tiene tiempo de aburrir al jugador
  • Su más que decente apartado gráfico, adelantado a sus más cercanos competidores, como son, por ejemplo: Final Fantasy VII o Tomb Raider, para PSX, o Super Mario 64, para la misma consola.
  • Cualquier mínimo detalle del juego importa, es probable que si te pasas el más ligero acontecimiento vagues por el juego hasta que des con la respuesta.
  • La excepcional banda sonora, la cual sigue vigente hoy en día en muchos otros juegos de la saga
  • Los viajes en el tiempo, un aderezo maravilloso a la genial macedonia de elementos que posee esta mágica entrega.

También cabe destacar que Ocarina of Time tuvo una versión más complicada, conocida como Master Quest, la cual apareció en el disco bonus que Nintendo incluyó en la edición coleccionista de The Legend of Zelda: The Wind Waker, lanzado para Nintendo Gamecube, y relanzado como uno de los juegos de salida de la actual Nintendo 3DS, bajo el sobrenombre de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, el cual mejoraba el apartado gráfico y nos permitía jugar la aventura en español, aparte de otros idiomas.

the-legend-of-zelda-ocarina-of-time-3d-3ds
Ocarina of Time 3D nos permitía volver a Hyrule con un nuevo sistema de juego.

 

39912-legend_of_zelda_the_-_ocarina_of_time_-_master_quest_usa_debug_edition-3
Pantalla de título del Master Quest, para Gamecube.

A continuación os dejo un tráiler de este maravilloso juego: ¿y para vosotros cual es el mejor Zelda?

 

 

Deja una respuesta