Cuarto y mitad de Nostalgia – Balloon Fight. Nuestro pequeño homenaje a Iwata

Es sin duda la noticia del año en el mundo de los videojuegos. Lamentablemente lo es por lo trágica que es y no por lo positiva. Satoru Iwata, presidente de Nintendo desde 2002 nos ha dejado para siempre. Y, un servidor, lleva desde entonces considerando escribir o no este artículo. No porque no se lo merezca, es por el temor a hacerlo más por aprovechar el tirón del momento que por homenaje hacia su persona.

1fab9d94427033df4c10c1583121e5ea

Pero lo cierto es que la nostalgia hacia este juego la llevo muy dentro, de hecho tenemos un gameplay en el canal de youtube de hace apenas un mes. También es verdad que desconocía la implicación de Iwata en este juego y el saberlo ha precipitado los acontecimientos. Sea como fuere, bienvenido a este cuarto y mitad de nostalgia dedicado al clásico de NES: Balloon Fight.

Balloon Fight fue programado por Satoru Iwata cuando trabajaba en HAL Laboratory. Estudio del que también saldría Kirby y que tenía entre sus filas a un jovencísimo Sakurai, creador de Super Smash Bros. El juego salió a la venta en 1983 para máquinas arcade. En 1984 haría lo propio en la recién nacida NES. A Europa no llegó hasta marzo de 1987.

HAL_Laboratory

Lo curioso de los juegos de esa época es su total y absoluta ausencia de historia. Pero más curioso es darnos cuenta como hoy en día ese apartado se ha convertido en algo casi fundamental en el videojuego moderno, alejándonos de esa diversión pura y directa que fue la que enganchó a esta industria a los que pudimos vivir la generación NES en primera persona.

En Balloon Fight estamos ante uno de esos casos. Hasta este momento, nunca me había planteado el sentido del juego. Nos sueltan en un mundo extraño en el que seres con globos y máscaras de pájaro nos atacan sin compasión y sin darnos ninguna explicación. El objetivo es luchar por tu vida siendo tú quien explote sus globos y no ellos a ti. Por si fuera poco, tendrás que estar pendiente de unas extrañas nubes que te freirán con un rayo en cuanto te despistes y al monstruo que habita en el agua, dispuesto a devorar a cualquier ser vivo que merodee cerca de la superficie. Ahora que lo pienso, conozco muchas películas de Hollywood con peor argumento.

maxresdefault

Sin embargo aquí no existe final, cada tres niveles normales hay un bonus, tras el cual te recuperan los globos, si habías perdido uno. Y vuelta a empezar. Un bucle en el que lo único que importaba era conseguir la mayor puntuación posible para restregársela a tus amigos en el recreo al día siguiente.

Este es el modo principal de Balloon Fight, pero no el único. Además de poder jugar al mismo modo pero con dos jugadores (un pozo sin fondo de discusiones cuando alguien perdía un globo por chocarse con su compañero), también está el llamado Balloon Trip, una suerte de juego de móvil adelantado a su época en la que la pantalla realiza un scroll lateral y automático mientras recoges globos por el camino e intentas no chocarte con las epilépticas estrellas que pueblan la pantalla. Un toque y estás muerto.

Estos son los modos de juego, la historia y la jugabilidad de Balloon Fight, pero ¿qué pasa con la música?. Es un caso curioso, Balloon Fight sólo tiene un tema musical, el resto son efectos de sonido. De hecho ese solitario tema sólo aparece en los niveles de bonus y en el modo trip. Y a pesar de eso, esa simpleza vuelve a destacar por la maestría de la melodía. Típico de la generación 8 bits es tenerte una semana tarareando sus canciones. Balloon Fight es uno de esos casos. Os reto a intentar no hacerlo después de ver este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=YL5Q4GybKWc

Y eso es Balloon Fight. A algunos quizás les parezca un juego arcaico y sin sentido. Pero a un servidor y seguro que a muchos de vosotros os recordará a esas largas sesiones de juego en las que un juego tan simple nos daba más horas de diversión que la mayoría de superproducciones de hoy en día. Quizás esta sea la mejor forma de recordar a Iwata, un hombre que abogó por la vuelta a los orígenes de los videojuegos, a la diversión pura y dura. Nintendo DS es un ejemplo de ello y Wii es el mayor exponente de esta idea.

No olvidemos por qué empezamos en esto, videojuego es una palabra compuesta que cada vez tiende más a despreciar la segunda parte que la compone. Balloon Fight es un videojuego con mayúsculas que entra con todas las de la ley en este ‘Cuarto y mitad de Nostalgia‘.

Versión Narrada Canal Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=jK-fkVLxJdY

Deja una respuesta