Cuarto y mitad de nostalgia: Beyond Good & Evil

Hacía bastante tiempo que no escribía algo para esta sección, así que por fin me he decidido, y lo he hecho sobre un juego del que tengo muy buenos recuerdos y que, quizás, pasó un poco desapercibido cuando salió en su día, allá por 2003.

El juego fue desarrollado y distribuido por Ubisoft, pero el creativo que se encuentra detrás de esta aventura es el conocido Michel Ancel, padre de la franquicia Rayman. Michel decidió tomarse un descanso de la saga que le había hecho famoso y se embarcó en este proyecto, una suerte de mezcla de acción y aventuras con un interesante argumento. Al principio, concibió Beyond Good & Evil como una trilogía, pero su fracaso en ventas hizo que Ubisoft reculara.

Recibió muy buenas críticas, tanto en la prensa especializada como entre los jugadores, llegando a convertirse en un clásico y a recibir el título de 12º mejor juego de GameCube, es por ello que su fracaso en ventas no se relaciona con su calidad, si no que sería más acertado decir que ocurrió por los juegos a los que se tuvo que enfrentar en el mercado como Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo o Splinter Cell. No fue hasta 2011 que el juego recibió un pequeño lavado de cara, siendo lanzado en HD para PC, Xbox360 y PS3.

Incluso captó la atención del archiconocido director de cine Peter Jackson, quién estaba muy descontento con la adaptación al mundo del videojuego de sus películas del Señor de los anillos, por lo que accedió a que Ubisoft desarrollase la adaptación de King Kong solo si la realizaba el mismo equipo que se encargó de BG&E. Peter admitió que había quedado prendado de la aventura protagonizada por Jade y compañía.

La aventura comienza cuando el hogar de Jade(un faro), una reportera que se gana la vida haciendo reportajes fotográficos, y que vive junto con Zerdy(un cerdo con rasgos humanos) y unos niños huérfanos a los que acogió, es atacado por los DomZ, una raza alienígena que ataca el planeta y secuestra seres humanos. A raíz de este ataque y una tarea que se le encomienda al inicio del juego, Jade se embarcará en un viaje para intentar descubrir la verdad y para cumplir su trabajo como reportera: darla a conocer al mundo.

beyond-good-and-evil-hd-1298371351_thumb660x366

 

Así, armados con nuestro bastón dai-jo y nuestra preciada cámara, recorreremos diferentes escenarios acompañados de Zerdy y Triple H. Cada uno de nuestros compañeros tendrá una habilidad diferente que podremos utilizar en nuestro favor a la hora de combatir. El combate se basa en el uso de golpes rítmicos para hacer mayor cantidad de daño, además de que en ocasiones podremos activar una suerte de tiempo bala. Podemos dividir el juego en tres escenarios importantes, conectados por el planeta en el que nos encontramos y que podremos explorar con cierta libertad. El primero es la fábrica de Nutripils, donde deberemos sacar varias fotos y conoceremos a Triple H. El segundo es el matadero y, por último, Seléne, una luna del planeta Hillys.

3568.beyondgoodevil

Lo mejor del juego es que consigue combinar muchos estilos diferentes con gran acierto y eso, unido al resto de sus virtudes, es lo que le hace grande. Plataformas, sigilo, acción, conducción, secciones arcade… se dan la mano para brindarnos una experiencia muy divertida, de esas que se echan en falta. Aunque si es cierto que, al menos para la remasterización en HD, podrían haber revisado algunas cosas como el control a la hora de conducir nuestra nave.

El aerodeslizador de Zerdy es el vehículo en el que nos moveremos, cuenta con una cámara en 1º persona y otra en 3º, además de con un turbo que nos permitirá aumentar nuestra velocidad. También es personalizable su armamento, comenzaremos con un sencillo cañón pero podremos llegar a comprar misiles. Pero evidentemente, ninguna de estas mejoras es gratuita, tendremos que gastarnos nuestras perlas, la moneda de cambio en el mercado negro. ¿Y cómo conseguimos las tan preciadas perlas? Aquí entra uno de los factores más importantes del juego, la fotografía. Deberemos fotografiar a todo bicho viviente para conseguir créditos y, cuando hayamos completado un carrete entero, nos darán una perla(siempre y cuando sean especies diferentes), lo mejor de todo es que la variedad de especies es bastante alta y siempre será divertido salir a hacer alguna que otra foto.

beyond-good-and-evil.402206

Pero aparte de fotografiar lugares o seres vivos podemos explorar el amplio y colorido mundo de Hillys. De acuerdo, no es la misma libertad que nos ofrece un The elder scrolls, pero desde luego que no nos aburriremos ya que la ambientación es genial, con un toque futurista que se une a ese diseño de comic que tiene todo el ámbito artístico, y continuamente estaremos viendo vehículos circulando, patrullas, habitantes…además podremos participar en carreras, algún que otro minijuego, repeler los ataques de los temidos DomZ o perseguir a esos piratas que nos han robado los créditos(el dinero que se usa para las tiendas normales fuera del mercado negro).

En cuanto al sonido, la banda sonora corrió a cargo de Christopher Héral (Rayman Origins) con temas como:

Tengo que admitir que soy de esas personas que prefieren la versión original en juegos, películas, series…no es que desprecie el trabajo de doblaje, simplemente me parece que no hay nada como las voces originales, y que estas añaden un plus a las actuaciones y naturalidad. Pero si algo tengo que reconocerle a este juego es su gran doblaje, bastante bueno, con voces adecuadas para los carismáticos personajes y que, la verdad, me gustó bastante.

Como ya he mencionado antes, el argumento es muy bueno e intrigante, y lo cierto es que no le pega para nada a un juego con un diseño tan colorido y amigable. Pero también es cierto que le sienta de maravilla, presentándonos temas como la corrupción en los gobiernos y las mentiras a la población.

En mi opinión es un juego que ha envejecido bastante bien, dejando pasar algunas cosas como dientes de sierra en algunas partes y escenarios un poco vacíos(algo que queda un poco más patente en la versión en HD, a pesar de que el detalle es mucho mayor). El control no se hace difícil ni arcaico para nada, es muy intuitivo y fácil de acostumbrarse, y además si decidís jugarlo en PC, podéis jugar con el mando o con el teclado(este último no es incómodo de utilizar).

Mucho se ha hablado también de la rumoreada secuela(anunciada en 2008), lo único que sabemos es que a Ubisoft y a Michel les gustaría realizarla, pero no tienen claro cuando. Michel Ancel ya comentó en su día que era un proyecto ambicioso, muy ambicioso, que requeriría tiempo. Por ahora solo tenemos un par de trailers, aunque tengo que decir que el primero de ellos no es lo que yo entendía por una secuela para este gran juego.

https://www.youtube.com/watch?v=vkCXE1l5MVI

Así que si queréis probar un clásico que en su día pasó un tanto desapercibido, este es el momento, ya que podéis adquirirlo en steam e incluso en GOG. Además de en las plataformas digitales de Xbox 360 y PS3. Y si ya tenéis una de las versiones antiguas, como es mi caso con la de PS2, siempre es un buen momento para volver a jugarlo una vez más, porque hay juegos que por mucho tiempo que pase, mantienen sus virtudes intactas.

 

Deja una respuesta