Cuarto y mitad de nostalgia: Herc`s Adventures

Algunos juegos sin importar qué, merecen más fama de la han podido adquirir. El juego de este artículo es uno de ellos. Posiblemente, PSX y N64 sean las dos consolas que tienen más joyas ocultas debido a la rivalidad de la época entre sus fans y por eso solo algunos recibían la atención, tenías que hablar de Crash o de Spyro cuando alguien de la tienda de enfrente te hablaba de Mario. ¿Es que nadie se acuerda de Gex 3D? Como mascota falla a todos los niveles para mí, pero como juego de plataformas de los 90, es de los mejores. Siempre recordaré, como en el caso del artículo de Marranos en Guerra, las referencias del juego de Gex en su canal bélico a películas del género. Pero no es ese juego del que vamos a hablar hoy, algún día, pero no por ahora. El caso que hoy nos ocupa es un humilde juego conocido como Herc`s Adventures.

Es un juego producido por Lucas Arts en 1997 y el gameplay es difícil de definir, es un juego de acción estilo Zombies Ate My Neighbor en profundidad, pero sin su estado de culto y con mejor calidad visual en sus sprites y animaciones. Si te gustó ese estilo de gameplay, te gustará este debido a sus similitudes, pero si no lo hizo, tal vez deberías darle otra oportunidad ya que creo que tiene las diferencias necesarias para ello. Por otro lado, la ambientación y humor es completamente diferente, muy en la línea de Lucas Arts en sus aventuras gráficas, pero más tranquilo y colorido que el juego antes mencionado.

La historia es inexistente. Intentan que haya algo que pretende ser un boceto del concepto de una historia, pero incluso eso tendría más texto y más diálogos que los que ofrece el juego. Ese intento de narrativa nos dice que Persephone, diosa de la vegetación y la primavera ha sido secuestrada por Hades, el señor del inframundo. Zeus quiere que rescates a su hija y tienes a tres héroes griegos a tu disposición para dicha tarea, pues dado que en la tierra no hay primavera, las cosechas y ganado está muriendo.

Los personajes tu disposición son, Hércules, Atlanta y Jason. Primero, el nombre está mal traducido, debería ser Atalanta, independientemente de como suena mejor, ese era su nombre. Segundo, no, no todos los personajes se manejan igual, cada uno trae algo nuevo al tablero. Hércules, evidentemente, es el más fuerte, puede levantar objetos pesados desde el comienzo del juego, ya sea para recoger más reservas de armas y objetos de ayuda o para usar como proyectil, un garrote como arma melee y un ataqué especial que hace daño a toda una fila de enemigos dos veces, mayor daño cuanto mayor sea su tiempo de carga. Su defecto es que su barra de energía, la cual se emplea para correr y levantar cosas, se agota rápidamente corriendo. Atlanta usa su fiel arco durante su aventura, puede correr más rápido y cansarse menos y su ataque especial es una lluvia de flechas que es potencialmente el mejor ataque del juego, dos hondonadas golpeando todas las flechas en el objetivo deberían de poder matar a un gigante. Su defecto es que se cansa muy rápido cargando cosas. Jason usa su espada corta, lanzá una roca a sus enemigos, usa su energía más eficientemente y tiene una pequeña ventaja en su salud al inicio del juego. ¿Sueno desinteresado en este personaje? Sí, porque es el peor con diferencia. El daño básico de un ataque normal siempre son 3, obviamente Atlanta tiene que tener distancia y atacar de lejos pero Hércules, además de tener mayor rango de ataque que Jason y su patético cuchillo de Action Man, con su garrote tiene un hitbox mayor y si mueves con el Dpad en la dirección hacia donde golpea puedes dar dos o incluso tres golpes pulsando una sola vez el botón cuadrado, Jason no tiene eso. La vida máxima se puede aumentar a lo largo de la aventura y la energía llegado X punto del mapeado tendrá que ser buffeada por todos, incluso Hércules, de modo que Jason no tiene nada bueno. Su ataque especial es cierto que hace una cantidad de daño respetable, 15 puntos pero en el tiempo que has cargado ese ataque han lanzado ya 6 lanzas las cuales hacen 10 puntos de daño cada una y es muy sencillo conseguir lanzas en grandes cantidades de forma gratuita. A eso súmale que es el único ataque especial de los tres personajes que solo hace daño a un solo enemigo y tienes como resultado la mayor broma de personaje posible jamás creado.

No entiendo el porqué de Jason, lo siento. Entendería que con todos sus handicaps tuviese algo más, igual una zona bonus exclusiva para él al finalizar el juego, Jason vs Argonautas, pero no, absolutamente nada.

Uno de los grandes puntos de este juego es sin duda que es una campaña 100% cooperativa, con lo que eso implica, más facilidades en combate pero menos recursos individuales, pero si juegas con alguien que ya ha jugado, ambos estaréis bien surtidos en todo momento. Además puedes activar fuego amigo para darle un toque más de tensión o más pro a la partida, que posiblemente nunca jamás haréis a no ser que activéis eso en vuestro personaje y en el de tu compañero no mientras está en el baño para trollearle un rato. La mayor discusión de este juego será, ¿Quien juega con Hércules y quien con Atlanta? ¿Jason? NADIE quiere jugar con Jason.

El tema de la muerte es algo que no puedo dejar de lado en este título. Cuando mueres no es un Game Over, te vas al inframundo y tienes que encontrar una salida, si logras cruzar la salida volverás al mundo de los vivos. En el inframundo sólo tendrás tu arma básica y una horda de enemigos infinita tras de tí, no te conviene perder tiempo luchando contra ellos en absoluto, sería un gasto superfluo de tiempo y salud. Esto ocurrirá cuatro veces, cada muerte te llevará a una zona más profunda del infierno, al morir por quinta vez, tu alma estará en la misma prisión que Persephone. Ahora, a las preguntas de “¿Que ocurre si mueres en el infierno?” y “¿Si juegas en cooperativo, cuando alguien tiene sus cinco muertes el otro puede seguir el juego solo?” no puedo responderlas, nunca me han sucedido ninguna de esas cosas. Podría buscarlo, pero prefiero no decir algo sobre el tema sin saber que es 100% cierto.

El juego está doblado y traducido a nuestro idioma. La traducción se agradece enormemente pero en esta ocasión el doblaje temo decir que era innecesario totalmente. Solo hablan los Dioses que se ponen en contacto contigo, los cuales son tan pocos y de forma tan poco frecuente que te preguntas cual es el propósito de que estén en el juego. Además de esas voces, los enemigos que te encontrarás en Egipto y las guerreras Amazonas tendrán líneas de diálogo, así como algunos subjefes recurrentes, pero nada más. No digo que el doblaje sea innecesario pero las voces en este juego lo son.

¿Cómo encontrar el juego? Pues compañero, siendo sincero, seguramente tirarás de emulador, es uno de los juegos de PSX más caros de encontrar de segunda mano de Europa, especialmente si lo quieres en Español. Es una exageración, alguna copia la he visto por 400€, es un juego más caro que los dos de la saga Tombi!, debido a ser menos conocido y por consiguiente, tuvo una peor distribución. La versión de Sega Saturn es más barata, pero no se como es esa versión en absoluto. Por desgracia, tampoco hay una versión para PC en GOG, de modo que sí, es un juego muy caro y raro de encontrar para tener en tu catálogo en 2015. Pero sin lugar a dudas, echadle un ojo, invitad a un/a colega, pillaros algo de picar y jugad, será un muy buen rato y cuando os despidáis estaréis hablando de cuando quedar de nuevo para seguir la partida cooperativa.

Deja una respuesta