Cuarto y mitad de nostalgia: La saga Commandos, ¡Oki-doky!

Commandos, una saga de videojuegos que se fue desvirtuando desde su tercera parte numerada hasta llegar prácticamente a desaparecer. Sin embargo, los que conocemos los inicios de esta saga y tuvimos el placer de jugarla en su día, somos conscientes de lo que se ha perdido por el camino, un videojuego mítico donde los haya y, por méritos propios, uno de los referentes históricos del género de la estrategia en tiempo real. Commandos combinaba de manera perfecta una gran dificultad, un doblaje exquisito, jugabilidad medida y una banda sonora que acompañaba a la acción perfectamente. Todo ello convirtió a Commandos en una de las producciones españolas mejores de la historia.

Historia de un mito

Desarrollado por la empresa española Pyro Studios, actualmente fusionada con Play Wireless bajo el nombre de Pyro Mobile, apareció en el mercado en 1998 la primera versión del juego titulada Commandos: Behind Enemy Lines. 20 misiones ambientadas en la segunda guerra mundial nos aguardaban. En ellas, tu objetivo es controlar a un grupo de comandos militares por separado, teniendo cada uno de ellos habilidades propias según su especialización (espía, zapador, francotirador…) como por ejemplo la capacidad de disfrazarse, conducción de vehículos, camuflaje… Todo ello bajo una vista aérea típica del género y un ratón y un teclado a modo de mandos, como mandan los cánones.

Más tarde aparecería una expansión del original titulada Beyond the Call of Duty y una grandísima segunda parte con el nombre Men of Courage que mejoraba todos los aspectos del original, añadiendo más personajes y habilidades y explorando por primera vez las tres dimensiones. Esta segunda parte consiguió que la saga se consagrase definitivamente en el panorama internacional.

En 2003, se lanzó al mercado Commandos 3: Destination Berlin, con el primer entorno 100% en tres dimensiones. Lamentablemente, no tuvo la acogida de los dos primeros, comenzando así la caída de la saga que culminó con el experimento fallido Strike Force.

Esta última iteración de la saga (hasta la fecha) cambiaba totalmente el planteamiento clásico situando al jugador en una vista en primera persona, y aunque en principio las misiones eran similares, haciendo uso a veces de la infiltración y otras de la fuerza, la reacción del público fue muy desfavorable, sobre todo por parte de los fans de los anteriores juegos, que criticaron la dificultad del mismo y su acercamiento más a la acción que a la estrategia. A continuación os dejamos un vídeo de Strike Force.

Y hasta ahí llego Commandos. La última noticia salió a finales del pasado 2014, cuando Pyro Mobile anunciaba un Commandos para móviles. Sin embargo, nada nuevo se ha sabido del proyecto.

Un doblaje de los que ya no hay

Una de las cosas que siempre se recuerdan de los Commandos originales es su grandísimo trabajo de doblaje al español. Expresiones como ‘Oki-doki!‘ o ‘Voy…ya voy…‘ se hicieron parte del subconsciente colectivo de la época. Y es que es de esos doblajes que no abundan, de los que consiguen que uses sus coletillas como si fueran tuyas propias con amigos y familiares. Recuerdo contestar de pequeño ‘Voy…ya voy…’ cuando me llamaban a comer y no quería dejar el juego.

Una banda sonora que cumplía

La banda sonora de Commandos no ha pasado a la historia por temas míticos como Zelda, Metal Gear o Mario. Sin embargo cumplía su cometido, poniéndote en situación en misiones de guerra mientras te contaban la historia y tus objetivos a cumplir. Una de las más recordadas es el tema principal de Beyond the Call of Duty, que os dejamos a continuación.

Te añoramos, Commandos

Lo peor de este artículo es hablar de una saga que está prácticamente muerta y es que si sale una nueva versión, no tiene visos de ser una producción de gran calibre, sino más bien un juego de móvil de esos que hacen de todo menos mejorar la imagen de todo un mito de los videojuegos.

Lo mejor de este artículo es hablar de una saga que trae grandísimos recuerdos a los que hemos jugado y que permitirá a más de uno descubrirla y disfrutar de ella en pleno 2015. Y es que muchas veces es mejor mirar al pasado para ver qué nos dejamos atrás que mirar al futuro, con proyectos que aun no han salido. Más vale tarde que nunca.

Versión Narrada del canal de Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=DYxNab6fOEs

Deja una respuesta