Cuarto y mitad de nostalgia: Legend of Legaia

Cuando la gente me pregunta por cual RPG debe comenzar para adentrarse en el género, la primera pregunta que debo hacerle yo es “¿Occidental o Japonés?” Eso normalmente me lleva a explicar las diferencias entre ambos y dependiendo de lo que me diga, recomiendo unos u otros. El problema para mí surge cuando un jugador de RPG de acción me dice “Quiero probar uno de los de turnos, ¿cual me recomiendas?” y normalmente me suelo encontrar con algo similar a que le gusta la historia pero no puede con el gameplay. La única solución que encontré es hacer una transición, recomendar un juego de RPG por turnos que además engañe un poco a la persona haciéndole creer que hace más de lo que hace, como un juego de acción. Creo que tengo el título perfecto para esas personas, Legend of Legaia.

Legend of Legaia es un juego de la PSX que fue producido por Contrail, una pequeña empresa que sacó cinco títulos, posiblemente siendo los más conocidos las dos primeras secuelas del Wild Arms. Siendo este un título JRPG debería recomendarlo por la historia, pero me temo que eso no va a ser posible. Lo diré claro, este juego lo recomiendo del mismo modo que recomiendo Super Mario RPG, es un JRPG para aquellos que no han jugado nunca a un JRPG, es un juego genial para iniciarse, no es una obra maestra como mucha gente nostálgica lo pinta al ser parte de su infancia gamer, entre los que me incluyo sin vergüenza. La historia es para niños, sinceramente no puede ser más sencilla de seguir y es bastante previsible a medida que avanzas, pero tiene una mecánicas de combate interesantes.

La mejor forma de definir el estilo de combate de Legend of Legaia es decir que el resultado final de introducir en una batidora Final Fantasy, Tekken y Wild Arms, el resultado es este sistema de combate. Suena más confuso de lo que es realmente. En lugar de una lista indeterminada de comandos en la parte inferior de la pantalla, tienes en su lugar cuatro comandos; Objetos, Atacar, Espíritu y Magia, cada uno representado por una flecha direccional en tu cruceta. Objetos y Magia se explica solo, Espíritu aumenta la barra de ataque además de devolverte PA y al darle al botón de atacar, de nuevo, con la cruceta, insertas en una barra una combinación de botones, cada flecha representado un golpe, una patada alta, un puñetazo con la mano derecha, etc. Si usas una combinación correcta, ejecutarás un Arte, algo similar a un ataque especial pero mucho más mundano y rutinario, los cuales gastan PA. La clave de este título es eso, no requiere simplemente pulsar un botón para atacar, y la forma de hacerte con las artes de tus personajes puede ser con entrenadores que te encuentras a lo largo y ancho de la tierra de Legaia o experimentando tu mismo, que es la forma más satisfactoria. También puedes buscar las combinaciones en Internet, pero eso es matar toda la gracia, lo divertido es jugar a este juego como en la PSX siendo niño, a bulto y sin saber.

Por hablar del resto de los aspectos del juego una vez que he dejado la historia a parir y he hablado del sistema de batalla, diré que los gráficos son decentes para un título de Play Station, especialmente durante los enfrentamientos, tiene una interesante cantidad de minijuegos y tareas opcionales para mantenerte ocupado pero nada como los FF de esa misma consola. También contiene tres jefes opcionales de combate, el último de ellos, Lapis, puede ser un combate duro y largo de solventar, o bien puedes optar por explotar un bug y matarlo de un golpe como explican en Youtube. Tiene muy pocos personajes, los tres personajes que te encontrarás muy pronto en el juego son todos los personajes que podrás controlar a lo largo de la aventura.

LOL combateSe ve muy bien dentro de los combates.

La música del juego…es complicado, admito que no puedo ser completamente imparcial en esto, son melodías que me traen muchos recuerdos a la cabeza, no son en absoluto melodías equiparables a las Nobuo Uematsu, muchas son olvidables incluso, pero tampoco creo que sea una OST mediocre, pero de nuevo no se si digo eso porque mi cabeza las recuerda con ese factor nostálgico y empiezo a tener una sensación de déjà vu. Lo que sí puedo decir es que se nota que es una OST de transición, algunos juegos comenzaban a darle mayor importancia a ese apartado en sus títulos y tenían orquestas tocando sus melodías, en cambio aquí nos encontramos con melodías más cercanas al MIDI y sintetizadores tocando los instrumentos, mientras que en otra tenemos un tema que es música electrónica muy de los años 90. Por último, algunos temas sí han sido tocados con instrumentos, los pianos si parecen pianos reales además de que hay temas que claramente suena un órgano. Son grabaciones antiguas y la música no es mi punto fuerte en mi formación, ni académica ni artística, lo admito, pero hasta yo puedo oír claramente que se trata de una OST muy dispar. Es algo que realmente solo puedo dejar en vuestras manos decidir su calidad.

La primera pieza es del menú del juego, la segunda es la música que suena al enfrentarte al antagonista y por último, una melodía que escucharás cada vez que algo grande sucede en el título.

https://www.youtube.com/watch?v=-IImuc_gGgQ

¿Como conseguir el título actualmente? Pues es casi imposible, o bien tienes una copia original o tiras de emuladores. El juego no ha sido relanzado para la PSN y no ha sido parte de ninguna colección. Diría que Legend of Legaia está traducido completamente al español, pero estaría mintiendo, en el penúltimo castillo te encontrarás con una fuente de agua curativa y el texto de esa fuente está en inglés a pesar de que el resto de las fuentes las encuentras traducidas. No podía dejar esto sin comentarlo.

De modo que, si alguien quiere comenzar a adentrarse a las mecánicas de RPG de batalla por turnos, diría que es un título más que decente, o bien un RPG para los más peques de la casa. Para adultos y veteranos en el género, diría que si estáis buscando algo nuevo y ya habéis probado el resto de opciones, echadle un ojo, no es un juego de 10, de hecho ni siquiera de 7 si somos objetivos, pero a mi en lo personal me encanta y está bien para quitarse el mono de RPG.

Deja una respuesta