Cuarto y mitad de nostalgia: Marranos en guerra

¿Qué persona no conoce la saga Worms? Eres un gusano, disparas a otros gusanos con el nombre de otro color y cosas explotan. ¿No sería genial que ese juego fuese en 3D? Pues lo fue y no gustó demasiado a nadie. No me entendáis mal, Worms 3D es un juego decente y recibió criticas entre 7 y 8 en todos los medios en su momento, pero personalmente tiene un gran fallo para mí y es algo que toda la gente que conozco que lo jugó también lo dice, la cámara es mala, y eso es lo más importante a la hora de dar el salto de 2D a 3D. Pero existe un juego que no solo hizo eso antes, sino que además lo hizo bien, Hogs of War o Marranos en Guerra por estos lares.

Este juego es algo más, no fue algo revolucionario ni nada similar, pero desde luego, junto con los juegos de mayor renombre del PSX, este título es uno muy querido por los usuarios del sistema en cuestión.

¿La historia? Los continentes tienen forma de cerdo, y tu con un país tienes que ganar las batallas de la guerra que estás librando para conquistar el mundo. “Basado” en la primera guerra mundial, tienes a tu disposición las versiones porcinas tanto del bando aliado como de los imperios centrales y no, no hay dos facciones, cada país tiene su guerra contra el resto y no, todos los países tienen la misma historia y misiones, solo cambia el color del uniforme de una nación a otra. El objetivo final es conquistar Isla Bellota, que se encuentra en el…culo…del porcino Pangea. Desde luego, la historia no es el punto clave para comprar este título, aunque logra hacer un montón de parodias y referencias a películas bélicas, incluso en la misma carátula del juego, siempre que lo tengas en inglés.

El punto fuerte de este juego, es que es divertido, tanto para jugar tu solo en el modo historia o con amigos en modo batalla, incluso con amigos en modo historia. Esta no es cooperativa, pero es el juego perfecto para coger a un colega una tarde haciendo nada, sentarlo a tu lado y desternillarse como niños de siete años picando cualquier cosa.

En Marranos en Guerra nos encontramos un juego de acción por turnos semiestratégico, donde nuestros cerdos podrán ascender con condecoraciones por una de las cuatro ramas militares a elegir, Ingeniero, Médico, Espía y Armamento Pesado. En cualquier caso, no hay restricciones con las armas que te encuentres en un mapa, un médico puede usar un bazooka si te haces con uno durante el transcurso de la contienda.

Sobre su banda sonora no hay mucho que hablar, son pequeños clips de audio, la mayoría no llegan al minuto de duración y son, en esencia, música genérica de estilo militar, similar a la que puedas encontrar en películas como el clásico de cine, The Great Escape, solo que por desgracia, no tan memorables. Pero para ser justos, esa es el único tipo de música que podría encajar en este juego, mi mayor queja con eso es principalmente su duración, una música de intro para cada país en cada turno, y luego pasan a la “normal”. De modo que si, entiendo la porqué la música es así, pero no hubiese estado de más algo más.

Lo mejor de todo, este juego está completamente traducido y doblado, por un lado es bueno por la evidente razón de que cualquier individuo que lo coja en este país pueda entenderlo al 100%, pero se pierden muchas referencias en la traducción de las que hablaba arriba.

¿Cómo encontrar este juego en la actualidad?. Original, es complicado, ya que no se ha lanzado para otra consola ni relanzado en una recopilación de títulos. Una copia de segunda mano no es complicada de encontrar, el problema es su precio al ser “retrocoleccionismo”, no es tan caro como un Final Fantasy de PSX sin ser la edición platinum, pero de unos 25€ no baja. Por desgracia, Sony solo lanzó este título en el PSN para Estados Unidos en 2013. La única forma de pagar por él, sería bajar una versión port de PC en goodoldgames por 4€.

Os dejo una muestra musical y otra del estilo de juego en forma de video y juzgad por vosotros mismos si es un juego digno de vuestro dinero, o al menos, de vuestro tiempo.

Deja una respuesta