[Especial Mods] Mods para Doom: Imperdibles

Doom y su importancia

Los primeros 2 juegos de Doom fueron revolucionarios. Marcaron un antes y después en la historia de los videojuegos. Si bien Wolfenstein sentó lo que seria el concepto de FPS, Doom lo terminó de pulir. Fue más fluido, causó controversia y fue altamente modificable e incluso fácil de correr en casi todo. Pero lo que deja viva a esta gema hoy en día, es su comunidad y el esfuerzo que hacen por hacer que un juego de 1993/1995 tenga un sentimiento fresco una vez más.

La guía del usuario principiante

Por más de 20 años, los fans de Doom han estirado,rediseñado y cambiado el juego con su toque personal. Empezando con la creación de mapas para lo que sería más tarde conocido como el Deathmatch, esa idea iría tomando fuerza. Luego vinieron mapas para el juego principal y, finalmente, reemplazo de texturas.

También el hecho de que el código fuente del juego haya sido lanzado gratis por ID Software ayudó mucho. Esto ultimo contribuyó a la creación de los ports de PC que ayudan a correr mas fácilmente el juego:

  • ZDoom: Es la versión más «básica» por decirlo de alguna forma. Posee todas las cualidades del juego original con toques modernizados. Uno de ellos es la implementación del apuntado con ratón, permitiendo mirar hacia arriba y abajo. Corre en una patata fácilmente (testeado en una PC desconfigurada con 8mb de ram y menos de 1ghz de procesador).
  • GZDoom: Una versión del ZDoom que utiliza elementos de OpenGL, incluyendo luz dinámica, modelos completamente en 3D y más. Cabe destacar que varios mods exprimen lo mejor de este port, así que aumentarán dramáticamente los requisitos para jugar fluidamente.
  • EDGE (Enhanced Doom Gaming Engine): Quizás el port más antiguo que veremos. Introdujo a Doom al OpenGL, que más tarde mejoraría GZDoom. Sin embargo, al ser uno de los más antiguos, la compatibilidad con ciertos mods puede variar mucho pero no eleva los requisitos como en GZDoom.
  • Zandronum (Antiguamente Skulltag): Zandronum lo tiene todo; OpenGL y modo Software (perfecto para tostadoras). Lo que incluye que lo convierte fácilmente en uno de los mejores ports, es su modo Multijugador. Trae 8 modos de juego distintos, incluyendo Coop y Deathmatch clásicos, así también como añadiendo un modo Invasión  o Supervivencia. Requiere el motor Doomseeker, que se encarga de buscar y crear partidas (viene incluido con su instalación).

Obviamente estos ports fueron creados para aumentar la compatibilidad, y muchos de ellos pueden seguir usándose en el juego original. Generalmente la instalación de estos mods solo consiste en arrastrar los archivos al ejecutable y el juego correrá tranquilamente, a no ser que tenga una especificación del creador. También se necesitan los IWADS, archivos que poseen el juego base, como DOOM2.WAD, que posee los assets y demás elementos de Doom 2. Estos pueden conseguirse fácilmente en Steam con la compra de los juegos originales.

Con eso ya fuera del camino, es hora de empezar con una cantidad de Mods increíbles que te harán sentir refrescado:

Brutal Doom

El mod más conocido por casi todos, y gran influencia en cómo se llevó a cabo el reboot del juego original en 2016. Brutal Doom, como su nombre lo indica, se encarga de aumentar drásticamente la violencia y la acción del juego base. Tendremos la posibilidad de realizar las ya conocidas «Glory Kills», empuñar algunas armas a 2 manos, dar patadas a lo Duke Nukem, y pintar la habitación con sangre mientras tomamos a un enemigo de escudo. También hay una versión del juego Doom 64, el cual cubrí anteriormente, que está combinado con este mod, logrando un gran trabajo.

El link de Brutal Doom aquí

El link de Brutal Doom 64 aquí

D4D (Doom 4 for Doom)

Como un buen vídeo de youtube acerca de este mod dice :«¿No puedes correr Doom 4?, ¡solo llena de mods el original!» Pues de eso se encarga D4D. Si bien se está llevando a cabo la creación de los niveles del reboot de Doom en el juego original, este agrega armas y sonidos del mismo. D4D le da ese toque especial al Doom clásico, perfecto cuando quieras todo lo nuevo que tiene el reboot, lo quieres en el original. Cabe destacar que fue ganador de los Cacoawards, unos premios entregados a los mejores mods de un año.

A continuación, el link de D4D aquí.

Town Infection

Este es un poco distinto a los demás, pues no está tan pulido como me gustaría, y tiene varios problemas como la selección de armas en algunos casos. Sin embargo lo tengo muy cerca de mi corazón, pues fue el primer mod de Doom que jugué en mi vida.

Town Infection es una conversión total, le da al juego 34 niveles nuevos, junto a un conjunto de armas y enemigos nuevos. También posee una historia interesante, pero con sus problemas. Tenemos varios niveles sumergidos en el agua y hay varias armas de Doom 64 y otros juegos como Goldeneye 007.

Desde aquí pueden bajar este mod para probarlo.

Diabolus Ex

Este mod es uno muy reciente, y es simplemente magnifico porque da un cambio radical. Doom, como se darán cuenta, va a tomar una aproximación del estilo de Deus Ex (más específicamente de Human Revolution). Podremos ir a tomar armas y masacrar lo que encontremos, pero se presenta un modo de juego al igual que su inspiracion. Viajar a través de ductos de aire, atacar a enemigos desprevenidos, y demás. Los niveles y texturas poseen ese toque cyberpunk muy ingenioso y con énfasis en exploración. Si lo deseamos, podemos combinarlo junto a un mod de armas para terminar de dar ese contexto completo.

Les dejo este link para que puedan probarlo

Pero por supuesto, esto esta lejos de ser todo lo que la comunidad puede ofrecer. Hace un tiempo hablé sobre un mod que transformó de tal forma el juego que no parecía en nada al original. Pero esto solo demuestra que la capacidad de continuar la vida útil de este juego esta determinado solo por sus fans y la imaginación y esfuerzo que ponen.

Deja una respuesta