[Discusión] Mods para quitar la dificultad de un juego

Estamos en una época en la que muchos fanáticos no se conforman con solo jugar un título, sino que se dan a la tarea de estudiarlo, analizar qué podrían mejorar, cambiar o crear dentro de estos «pequeños» universos. El mundo de los mods, abreviado de modificaciones, no es nuevo, durante años hemos visto creaciones que van desde lo ridículo hasta lo sublime, DOOM es uno de los paraísos para los modders; incluso los juegos de Nintendo que usualmente son difíciles de acceder para crear estos mods han comenzado a recibirlos con por ejemplo Breath of the Wild; cada vez es más común ver que los mismos desarrolladores faciliten las herramientas para los jugadores dedicados a ello o que al menos habiliten opciones para poder integrar los mods sin peligro que el juego corra mal, y en ocasiones incluso algunos de estos trabajos hechos por fanáticos terminan convirtiéndose en parte oficial del juego.

Desde el punto de vista de los jugadores hay opiniones encontradas, hay quienes cualquier cambio dentro del juego lo consideran una clara ofensa contra los desarrolladores y su creación, habemos otros que creemos que ciertos cambos estéticos o de jugabilidad no tienen mucha mayor relevancia e incluso pueden mejorar los títulos pero siempre hasta cierto punto, quienes dicen que una vez que el juego está en tu poder eres libre de modificarlo tanto como quieras mientras no afectes la experiencia ajena, y los que finalmente creen que pueden hacer un mejor trabajo que los mismos desarrolladores y que esta debería ser la forma de jugarlo (y puede que algunos incluso lo logren).

Recientemente se dio a conocer que un modder había quitado por completo al xenomorfo en Alien Isolation, un título cuyo diseño depende de la constante amenaza del Alien y sin él el título básicamente se vuelve un tour sin estrés por una nave abandonada. También está el ejemplo del mod que elimina todas las amenazas en Dark Souls II, otro título que pareciera sacrilegio quitar enemigos y daños ambientales, siendo que el diseño del juego está íntimamente ligado a su dificultad y constante peligro de morir. En Pato Gamer nos pusimos a discutir tranquilamente de esto.

Su servidor se declaró casi absolutamente en contra de este tipo de mods, ya que faltan por completo a la visión original de sus creadores; personalmente me encantaría jugar la saga Resident Evil de principio a fin, pero, desde mi perspectiva, hacerlo sin zombies, monstruos y demás, no tiene la misma gracia, y es por esta misma gracia que nunca los he terminado, porque mis nervios no aguantan estos juegos. Estos mods podrían ser realmente útiles, podría terminar estos juegos, pero ¿cuál sería el sentido de acabarlos eliminando por completo la atmósfera que los desarrolladores han creado a lo largo de los años? Es una experiencia barata y sin gracia, algo incompleto y hasta absurdo. Pero esta es mi opinión. Y el resto del equipo no la comparte.

Superguille por ejemplo opina que: «los mods siempre están ahí, son muy útiles y siempre han sido divertidos. El hecho de que se haga un mod significa que el juego ha tenido una repercusión y que más allá de la intención del autor original, algo se puede editar en el juego. El mensaje que tiene un juego original es único pero con un mod todo se puede cambiar. Esto para mí es algo que no tiene que quitar el mensaje original, al final y al cabo es un mod, algo añadido, opcional y que te lo puedes poner si quieres. Es algo que es prácticamente opcional y que tú como usuario puedes interactuar con él o no.«

«El caso es que, si se hicieran mods para quitar los enemigos de los juegos, no estaría mal. Seguirían siendo mods y siempre que se haga bien puede enseñar incluso. En casos concretos, Dark Souls II puede tener un mod de este tipo, e incluso Alien: Isolation por supuesto, creo que la finalidad de este tipo de mods es enseñar el mapa. Cruzar todo el escenario que se ha creado con tanto cariño y poder ver y enseñar todo el diseño de niveles que se ha llevado a cabo. Puede ser un buen añadido, una buena enseñanza y que no quita todo el mensaje original que pueda tener la obra principal.»

KirbyTails concuerda en ciertas cosas, pero difiere en otras: «Mi opinión con estos ‘peace modders’ es dividida, pues pienso que por un lado es positivo y por otro negativo, y explico mi razonamiento para pensar en ello.»

«El lado positivo lo veo como una forma de poder visualizar el escenario y poder disfrutar de los toques que le ha dado dicho creador al entorno, con ello sin tener que estar constantemente alerta por los enemigos que nos puedan surgir entre otras cosas, si nos gusta fijarnos en los detalles gráficos y en los distintos toques que nos puede aportar el juego como cosas ocultas que hay que rebuscar bastante pues lo valoro positivamente.»

«Ahora para realizar dicho mod como para hacerte el juego fácilmente pues lo veo erróneo, pues si la desarrolladora ha colocado a esos enemigos es para justamente buscar que te comas la cabeza para saber cómo derrotarlos, sobre todo en Dark Souls, por lo que quitar ese toque de la creadora pues puede ser un verdadero error.»

«La verdad que espero que la gente que use estos tipos de mods sea para explorar el mundo y ver los detalles que han ido dejando las compañías sin tener que estar alerta en todo momento, en caso contrario sería desperdiciar una obra maestra solamente por pasártelo sin sudar la gota gorda.»

Hartkann tiene una postura mucho más clara: «Mi opinión sobre los mods es clara: el jugador compra el juego, el jugador hace lo que quiera con él. Es parecido a cuándo se buscan nuevas maneras de jugar a un juego (Ej: Nuzlocke). Si quieren hacer trampas es su problema, como quien usa un trainer. La manera de jugar de uno no influye en la de los demás. «

Al plantear el por qué se me hacía absurdo quitar al xenomorfo en Alien Isolation su respuesta, igual de clara fue: «Piensa en una persona que quiera ver sólo la nave, el trabajazo que se tomaron en investigar el aspecto y estilo de la tecnología que salía en la peli original. ¿Y si alguien quiere explorar la nave con libertad y ver los detallitos? A mí me parece correcto. «

Es cierto que tener es punto verde en el radar llenándote de estrés no te permitirá observar los detalles del escenario por estar a la expectativa del Xeno

Por su parte SirAeneas dijo: Sobre los mods invasivos, en general: «No es la primera ni será la última vez que unos mods causen discordia. Ya sea entre la propia comunidad o entre esta y los desarrolladores. En mi opinión, esto siempre se reduce a hacer lo que quieras sin provocar daño. Los mods que eliminan elementos del juego no son malos intrínsecamente, pero únicamente tienen sentido si pretendes no experimentar la obra original. Los juegos son experiencias creadas por sus desarrolladores. Normalmente cada detalle está pensado para transmitirte algo, como lo haría cualquier otro medio artístico. Esto se refleja mucho más claramente en las distintas adversidades de cada juego.»

«No me presento en contra de retirar cosas del juego a la hora de vivir la experiencia del mismo si esto es lo que te hace disfrutar personalmente, pero tengo bastante claro que esto quita legitimidad a tu experiencia sobre el mismo y entendería que al autor le pareciera un gesto desagradable por tu parte.»

Finalmente esanchis y FlameScion, quienes solo veían cómo el resto aventaba botellas vacías por los aires aportaron lo siguiente respectivamente: «Pero los mods son opcionales… Si no te gustan puedes no instalarlos», y «Yo no veo el problema siempre y cuando al menos se finalizó el juego una vez.»

Mientras algunos quitan por completo la dificultad para otros es insuficiente

¿A qué conclusión podemos llegar? Bueno, tal vez no a una totalmente concisa que vayamos a dejar enmarcada, pero al menos por mi parte puedo decir que aunque sigue sin parecerme del todo correcto hacer estos cambios a lo que considero obras artísticas, puedo entender que muchas personas hacen y descargan este tipo de mods para quitar la dificultad debido a que al contrario que yo, están dispuestos a sacrificar la «pureza» de la experiencia original para disfrutar otros elementos de la obra que muchas veces pasan desapercibidos justo porque el peso del juego recae en otra parte.

Tal vez sea por esto que muchos desarrolladores poco a poco están más abiertos no solo a la idea de facilitar los mods, sino también de ellos mismos dar la opción de jugar sus títulos sin peligros, como con Soma o los más recientes Assassin’s Creed. Al final todo es cuestión de gustos personales, pero queremos saber su opinión, ¿qué opinan de estos mods que quitan todos los peligros? ¿Están de acuerdo o en desacuerdo con alguno de los autores?

Deja una respuesta