DLC de Skyrim; Dawnguard

Skyrim es uno de los mejores juegos que han salido en la última década, tuvo una buena acogida entre aférrimos de la franquicia Elder Scrolls, hizo posible que muchos se hiciesen fans de la saga, gustó también a los casual gamers aunque me debato internamente a diario si eso es bueno o no, fue un éxito en crítica y a pesar de tener ya cinco años, la comunidad de mods sigue volcada totalmente en el juego.

No, no voy a hablar sobre los mejores mods del Skyrim, sería interesante y me consta que hay muchos muy buenos, pero no voy a hacerlo por dos razones:

La primera es que solo he jugado a la versión vanilla del juego, yo no necesito nada más para disfrutar de esa porción de Tamriel. La cantidad de mods que la gente ha creado para el juego en cuestión es completamente absurda, llega a un nivel casi obsceno, pero se quedan en menos de la mitad si le quitamos los que hacen que todas las mujeres del juego sean supermodelos con una 175 de pecho y las que hacen de las armaduras en versión femenina, el uniforme de una striper de Las Vegas. Me consta que existen algunos que son excepcionales y yo mismo los he visto en acción, y no hablo de los que ponen mejores gráficos, me refiero a esos que aumentan la inmersión del juego, como quitando las zonas de carga al entrar en casas, cuevas y ciudades. O bien los que le dan un toque nuevo, como ese que hace que Skyrim sea un juego de supervivencia, donde necesitas comer, las enfermedades son más serias, necesitas llevar por encima de la armadura ropa de piel para no morir de una hipotermia, llevar leña y paja para montar campamentos por la noche, etc. Estos mods son grades añadidos a un juego ya de por si excelente, pero como he dicho, si no los he experimentado personalmente, no puedo reseñarlo.

La segunda razón de porque no puedo hacerlo y aunque sea sorprendente, aún más importante que la primera, no tiene sentido hacerlo, no solo porque haya decenas de miles de vídeos en Youtube de gente hablando sobre los mods que salen cada semana desde 2012 hasta día de hoy y lo que es más importante, mostrándolo. Yo puedo hablar de lo bueno que es cierto mod que hace que tengas las dos espadas en tu espalda en lugar de una tu cinturón, pero eso requiere de una muestra visual, y una foto no puede mostrar como reaccionan al movimiento del personaje, por eso creo sinceramente que es un tema que se trata mucho mejor en un vídeo que en un texto.

De modo que, lo que pretendo hacer es hablaros de los 3 DLC que contiene el juego. ¿Cómo hablare de ellos? Pues diré que contienen cada uno y si yo considero que merece la pena el gasto adicional. Aunque sinceramente, después de 5 años, si lo vas a comprar para PC y es en Steam, puedes elegir si pagar 15€ por el juego, y 20€ por DLC o bien puedes pagar 30 por el juego edición completa, chicos, comprad la versión completa, o en el peor de los casos, esto servirá para que alguno se decida por la versión normal al no interesarle ninguno de los DLC.

Atención, advierto ya ahora, por el bien de evitar Spoilers a quienes no hayan jugado, cada DLC constará de dos párrafos, uno con lo que trae la descarga, junto con una breve descripción de la historia y demás, mientras que en el segundo, es lo personal y zona libre, donde diré todo, de modo que, si te interesa algún DLC, no leas la segunda parte de ese hasta haberlo completado. Este es el Spoiler Alert, habéis sido advertidos.

Dawnguard

El primero de todos, Dawnguard, cuesta 19,99€ en PC y Xbox 360 y 16,99€ en PS3 es mi favorito de todos ellos. Este DLC incluye la línea argumental de los Dawnguard o Guardianes del Alba, un antiguo grupo de cazadores de vampiros que se ha vuelto a poner en marcha para detener una invasión de vampiros que tiene aterrorizada a la región de Skyrim. Tu deber como jugador, es variable, puedes unir fuerzas con los vampiros y acabar con la Guardia del Alba o unirte a los estoicos cazadores y enfrentarte contra las criaturas de la noche, en cualquier caso, terminarás conociendo a Serana, una joven y hermosa vampiresa que oculta un gran misterio. El juego incluye nuevas mazmorras y zonas a la comarca de Skyrim, así como hace algunas alteraciones de lugares ya existentes antes de la expansión y más opciones de encontrar equipo de los Falmer, otro tipo de armadura de esta raza, varias armas, escudos y armaduras únicas exclusivas de ese DLC y la inclusión de ballestas como alternativa al arco. También la posibilidad de luchar sin bajarte del caballo y nuevos conjuros. Yendo en línea recta sin torcerte del camino solo con la historia principal, este DLC añadirá unas 10 o 12 horas de juego adicional, pero muchísimas más en realidad, tengamos en cuenta que Skyrim es un juego de exploración. Además, añade una rama de habilidades para Hombre Lobo, el cual sin este DLC es básicamente inútil a niveles altos, y para Vampiro, que antes solo disponían de la capacidad de beber de alguien dormido y de un conjuro extra, ahora son mucho más. Este DLC tuvo una nota muy inferior a la que se le dio al juego en su salida, debido a que salió prematuramente y con muchos bugs, aunque en cinco días Bethesda sacaría un parche gratuito que arreglase esto, por lo que no hay problemas para quien quierar adquirirlo ahora mismo.

Personalmente, como ya he mencionado, es mi DLC favorito. Realmente, amo la historia de este DLC, es una historia típica en la cual un soldado se enamora de alguien del bando contrario con tintes de tensión sexual prohibida. Es una historia muy cliché, pero quien hace que esto funcione es Serana. Dios mio, Serana es el mejor personaje que ha creado Bethesda, esa es mi opinión y por la de fan arts y mod para poder casarte con ella que han sacado, la mayoría de fans del juego también están de mi lado en esto, es agradable, tiene una historia que se va desarrollando mientras tu más te intereses por ella durante el transcurso de la historia de Dawnguard, sus orígenes, su familia, las líneas de diálogo que tiene, su actitud fría de vampiro frente al entorno, el dinamismo que ofrece al ser el único NPC del juego que habla que sin necesidad de interacción, es genial ir caminando y ver como se coloca la capucha deja caer cosas como “Vayamos a otro sitio, a esa cueva, cualquier lugar donde no haya Sol” y además, es uno de los pocos seguidores del juego que no es un lastre a niveles altos. Hay gente que tiene problemas con una de las decisiones que se tomaron con Serana, y es que, al final de la historia, dependiendo de tu cercanía y con ella y de los diálogos que hayas hecho, dejará o no de ser vampiresa. La gente se queja de que la opción para cagarla es muy sencilla, y es que, cuando le preguntas si ella se convirtió en vampiro o nació así, después de escuchar su historia, puedes decirle que existen curas para el vampirismo o dejar la conversación en ese instante. Si te decantas por la primera opción, ella se cabreará y al finalizar la trama ella se mantendrá como vampiresa, pero si dejas correr y luego le preguntas sobre ello cuando todo ha terminado, dice que se lo pensará y que estará unos días a solas, que la encontrarás por el castillo de los Guardias del Alba y cuando vuelves y está, ves que sus ojos ya no tienen el color habitual, lo que demuestra que ya es humana como tú. Yo creo que esto está muy bien pensado, si te pones en situación, eres un asesino de vampiros, y a pesar de todo, Serana confía en ti, se siente a salvo contigo, no como una damisela en apuros, si no como alguien que lucha a tu lado, por un beneficio común y que ha sabido ver a una persona con buenas intenciones mas allá de su vampirismo. Al decirle eso estás juzgando, estás diciendo que es un problema que no sea humana, traicionas la confianza y expectativas que ella depositó en la única persona que le tendió una mano en un ambiente mucho más que hostil hacia su persona. De modo que, yo no tengo problema con lo que hicieron y trataron de representar con esa opción de diálogo, 10 de 10 Bethesda. Con lo que si tengo un problema con Serana es luego, aunque se convierta en humana, sigue con las mismas frases del Sol, como cuando es vampiresa, lo cual es una pena porque de cambiar eso también, estaría junto con Elizabeth de Bioshock Infinite entre los personajes dinámicos de videojuegos y la posibilidad de casarte con ella sin la inclusión de mods. De nuevo, entiendo porqué no lo añadieron, es una tensión sexual no resuelta, incluso aunque puedes proponérselo, ella dice que no, a pesar de que te ama, independientemente de su condición, y se perdió una gran oportunidad al no poder hacer que, siendo ella humana, una sidequest de redención o algo similar. Esto hubiese puesto un broche de oro a ese recorrido que ambos compartieron en esa dantesca desventura que el Dragonborn y ella recuerdan con cariño por la compañía. En cualquier caso, no tengo problema con el DLC en sí, adoro su historia, todos los añadidos, las nuevas zonas y enemigos y Serana es el mejor personaje que creado empresa. Desde luego, si tienes Skyrim, este DLC debe estar en tu posesión. Ahora bien, si quieres enfrentarte a los desafíos de este DLC en niveles altos, actívalo después y no desde el comienzo, pues los vampiros atacaran las ciudades por la noche y cada NPC que muera, estará muerto, y no es agradable una ciudad sin herrero ni tiendas, y aunque resucites al NPC con los comandos de consola en la versión de PC y luego resetees su IA, no volverá a tener la opción de dialogo de su oficio, de modo que, advertidos estáis.

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