[Nostalgia] La Absolución – Doom 64

Una aparición espectacular

¿Como reinventas un clásico de forma exclusiva para una consola?. Midway tuvo la respuesta de eso cuando tuvo la tarea de recrear el mítico Doom para Nintendo 64. Un shooter frenético, donde uno se mantiene en constante movimiento y una amplia gama de enemigos. Sin embargo, la consola recibió un tono distinto de juego.

Doom 64 fue la reinvención del clásico shooter de manera exclusiva para Nintendo 64. Fue lanzado el 31 de marzo de 1997 y fue un gran éxito.

Historia

¿En Doom? Si, claro. Pues es poco o nada relevante (como de costumbre).

Aunque seria interesante sabe como se llego a esta difícil situación….

Jugabilidad

«Reinventado» es el termino perfecto para este juego. Veremos gran parte del juego con claras influencias de sus antecesores. El juego toma un enfoque mas oscuro, el aspecto de varios enemigos (y el Marine de Doom) tiene un gran cambio para esa dirección. Pero no se confundan, si bien la atmósfera toma ese tono, el espíritu de Doom sigue vivito y coleando mas que nunca. Los niveles son bastos y ocultan varios secretos, debemos encontrar las llaves para pasar al siguiente nivel (en caso de ser necesario) para llegar así al final de juego. Obviamente esto no es mas que una excusa para poder reventar cualquier cosa que se te cruce, sin sentir un ápice de remordimiento mientras te adentras mas y mas al infierno.

El remodelado de algunos enemigos es interesante. Complementan bien la atmósfera

Aun así, esto ultimo se vera un poco menos, ya que en esta version se enfocaron en varias partes en crear distintos puzzles y demás. No estaremos tan al borde como en los originales pero la banda sonora nueva y el diseño se complementan muy bien. Veremos esas emboscadas sorpresa de enemigos como antes, pero en menor frecuencia. Entonces ¿Es esto exactamente el Doom de la epoca clásica que enamoro y mosqueo a mas de uno?. Es una pregunta que puede responderse tanto con si, como con no. La esencia de Doom sigue ahí, tal como mencione antes, pero con un giro distinto. Tal vez aquellos amantes del derramamiento de sangre que el juego original poseía no terminen tan satisfechos, pero es una interesante combinación.

Los cambios mas notables

Esta sección inicial del juego es una reimaginación del primer nivel de Doom 2

Como antes mencione, este Doom va hacia un lado mas enfocado a una atmósfera oscura y los puzzles. Esto se ve muy reflejado con la nueva paleta de colores y las texturas que toman el juego. Varios monstruos fueron rediseñados, así como las armas. También habrá momentos en que veremos trampas que no eran posibles en el juego original. El juego posee un total de 32 niveles, de los cuales 7 son secretos.

Ley Universal N° 666. Siempre acabaras en una situación así, tarde o temprano. Sea cual sea el Doom que juegues.

Otro cambio conocido fue la adición y supresión de algunos enemigos. Recordemos que era un juego de N64, no todo podía caber en el cartucho. Como consecuencia, Doom 64 perdió algunos enemigos como el soldado pesado, Arch-Vile (conocido por su capacidad de irritar a mas de uno reviviendo enemigos y hacer un daño ridículo), Revenant y la Spider Mastermind. Sin embargo, a modo de reemplazo, el juego empleo nuevas mecánicas y una nueva y devastadora arma, el Unmaker. Al principio el daño  no es muy alto y dependerá de contra quien se usa (mientras mas grande, mas daño hace). A esto se le suma el poder de las 3 runas. Por cada runa, el Unmaker aumentara su daño hasta el punto que es una bestialidad que golpea hasta a 3 enemigos al mismo tiempo. También se agrego un nuevo jefe final, la madre de los demonios.

La madre demonio. el nuevo y feroz jefe final del juego.

En definitiva, este juego fue una increíble reimaginacion de Doom, añadiendo a la formula clásica su propio estilo. Puede que a algunos les parezca que tiene un paso mas lento, pero aun vale la pena. Gran trabajo de Midway con un interesante ambiente y banda sonora.

Deja una respuesta