Dwarf Fortress: ¿Quién dijo que los enanos no podían llegar alto?

Hoy os traigo un juego bastante peculiar y no tan conocido, que mezcla elementos del género roguelike, RPG, algo de estrategia y también gestión. Se trata nada más y nada menos que de Dwarf Fortress.

El juego debe su nombre a que controlas a un grupo de enanos (no tan monos como los de blancanieves) cuyo objetivo será construir una fortaleza y sobrevivir. Pero… ¿dónde está la gracia de este concepto? ¿No hemos visto juegos de gestión similares pero con otras ambientaciones? Sí, hay juegos y juegos que tratan sobre gestionar tu propia comunidad, familia… pero ninguno llega al nivel de complejidad y de profundidad de Dwarf Fortress.

eap7cp

Pero vayamos por partes, ¿quién está desarrollando esto? ¿Cuándo comenzó todo? Dos hermanos, Tarn y Zach Adams, decidieron en 2002 comenzar a desarrollar el juego de sus sueños, uno en el que pudieses formar parte de la historia y en el que un montón de eventos inesperados te asaltasen, en el que cada partida fuese totalmente única e impredecible, llevando la rejugabilidad y la complejidad al máximo, a otro nivel. El juego salió en 2006 como freeware (aunque sigue actualizándose), así que todo el mundo tiene acceso a él, eso sí, está, por ahora, completamente en inglés. Aunque es posible encontrar guías en castellano por internet.

El juego se presenta, al igual que otros tantos de su tipo como NetHack, en una interfaz ASCII, pero gracias al increíble trabajo de la comunidad podemos utilizar ciertos mods que nos permitirán verlo en una vista isométrica mucho más cómoda y agradable para el nuevo jugador.

792c2

Nueva interfaz para el juego

Para controlar el juego nos moveremos mediante comandos, lo que requerirá que hagamos un poco de memoria para memorizarlos o hagamos uso de guías, wikis, etc.

El juego consigue la complejidad de su mundo generando un mapa aleatoriamente. En esta generación se tiene en cuenta el clima, el terreno, donde se sitúan los pueblos, la temperatura, estaciones… como veis son muchos los factores que se tienen en cuenta y las posibilidades son casi infinitas. Mayores aún si tenemos en cuenta que existen dos modos de juego: fortaleza y aventurero.

world_map1

Mapa del mundo generado aleatoriamente (ASCII)

Comenzando por el segundo, que en general es el menos usado, podemos decir que es un modo menos exigente (que no fácil) en el que controlaremos a un solo personaje. Nuestro objetivo será sobrevivir libremente, jugando como si de un RPG normal se tratase. Podremos recibir misiones para matar monstruos, visitar castillos y pueblos, comprar, incluso hablar con algunos personajes e intentar formar un grupo de aventureros.

Nuestro protagonista comenzará con ciertos atributos o habilidades y además podremos equiparnos adecuadamente en las ciudades. Como último aliciente, si hemos creado previamente una fortaleza, esta podrá ser visitada por nuestro personaje.

dwf9

Descripción de un enano

Si nos vamos al modo más importante, y al que más tiempo le han dedicado los desarrolladores, nos encontraremos manejando a un grupo de siete enanos, cada uno diferente, que deben de encontrar un punto de inicio para asentarse, teniendo en cuenta el clima, el terreno, etc. Podremos ordenarles que realicen tareas básicas como talar un árbol o minar para conseguir recursos, pero también podrán crear artesanías, tallar gemas o grabados…como veis nuestros enanos no van a aburrirse. Cada uno de ellos podrá especializarse en un oficio, lo que hará que sea más eficiente desempeñándolo.

Según la población vaya aumentando tendremos que dedicarle algo de espacio a la agricultura y a la obtención de agua, son fuertes pero algo necesitarán comer.

dwf5

Ejemplo de fortaleza

También existen enemigos como orcos, trasgos, lobos…contra los que tendremos que luchar, pero cuidado aquí porque nuestros enanos podrán resultar heridos en diversos grados (o morir,claro), por ejemplo romperse un hueso, y quedar lesionados durante un tiempo.

Una cosa muy importante dentro de nuestra fortaleza es que los enanos establecerán relaciones sociales entre ellos, pueden casarse (con alguien compatible) y tener hijos, celebrar una fiesta o incluso cambiar su estado anímico dependiendo de diversos factores. Además su personalidad puede variar dependiendo de las experiencias de su vida, como ver como muere un amigo. También cambian sus gustos, a lo mejor un enano puede sentir especial atracción por cierto tipo de objetos o materiales. Por si fuera poco, surgirán las familias nobles que puede que no sean del gusto de todos ya que harán exigencias o querrán conseguir determinadas comodidades, como un mueble específico para su habitación. Los nobles saben que su estatus es más alto que el de un simple minero, así que se ofenderán si un campesino recibe algo mejor, como por ejemplo una habitación más cómoda. Aunque no todo será malo, ya que serán los que traten con los extranjeros y mantendrán felices a algunos de los enanos.

cyclops_wrestle

Enano VS Cíclope (ya,ya se que no lo parece)

Para acabar decir como curiosidad que el magma y el agua se comportan de forma más o menos realista, pudiendo provocar inundaciones. Imaginaos que estamos tan tranquilos en nuestra fortaleza subterránea y llegan unos orcos con cara de pocos amigos, no podemos hacerles frente así que toman la primera planta. Y si no podemos luchar, ¿qué hacemos? Pues echándole un poco de imaginación quizás podamos picar y excavar con la esperanza de encontrar una corriente subterránea que inunde la planta en la que están los enemigos, aunque sacrifiquemos objetos e incluso algún personaje, pero todo sea por la supervivencia, ¿no?

En internet podéis encontrar un montón de gameplays y wikis que os ayudarán en vuestra aventura, también hay foros muy útiles con consejos e incluso un “starter pack” que trae varios arreglos de la comunidad, como una nueva interfaz o algunos bugs solucionados. Si buscáis un reto que os tenga entretenidos un tiempo, quizás este sea vuestro juego, aunque al principio os eche para atrás por su complejidad y gran cantidad de opciones. ¿Pero acaso no dicen que todo lo bueno se hace de rogar?

 

 

Deja una respuesta