Todos los detalles que te perdiste del PC Gaming Show 2016

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,65$
¡Oferta!
¡Oferta!

PC Gamer junto a AMD nos traen una conferencia dedicada en exclusiva al mercado de los juegos para PC. Se trata de una presentación cargada de nuevos anuncios con un tono muy distinto a la de las grandes empresas. Por un lado, el hecho de que no se emite en televisión, les permite tener un tono más distendido y dedicarse más a hablar directamente con los desarrolladores, que puedes explicar lo que están presentando. Por otro, el ritmo es desigual y se aprecia que han aceptado propuestas con mucho menos contenido que otros, lo que provoca en el espectador un cierto desconcierto y hace que alguno de los juegos que se han anunciado se pierda en un mar de nombres y fechas. Afortunadamente, en esta entrada están recopilados todos los juegos de los que se ha hablado durante las dos horas que ha hablado esta Conferencia PC Gaming Show.

El presentador de la gala es Sean Saintmichael, también conocido como Day[9] al que es posible que conozcáis como comentarista de partidas de StarCraft II y exjugador profesional de StarCraft: Broodwar. Hace un gran trabajo, en mi opinión, pasando de una entrevista a otra y permitiendo a los desarrolladores soltar su spiel y contar las bondades de su título.

Comenzamos con la presentación de Warhammer: Dawn of War III. Philippe Boulle & Brent Disbrow de Relic Entertainment. En esta ocasión, han optado por un punto medio entre el sistema basado en la construcción de un gran ejército que aparecía en el juego original y el manejo de figuras heroicas que caracterizó a la secuela. Han presentado un primer vistazo de un mapa llamado Temple Canyon. Muchas unidades en pantalla y, como han avisado al comienzo, se trata de una versión pre-alpha, por lo que los fotogramas por segundo no se mantienen todo lo estables que deberían. Durante la campaña aparecerán unidades heroicas procedentes de los otros juegos en una historia contada desde la perspectiva de un miembro de cada una de las tres facciones. El metraje que aparece en el vídeo de debajo es de la misión especial para E3, pero es el modo para un jugador. Más imágenes y vídeos el 24 de junio.

Klei, responsables de Mark of the Ninja and Don’t Starve, nos traen Oxygen Not Included. Y yastá, no tenemos más información. Según el trailer podemos saber que es un simulador de colonias espaciales. Si se parece en algo a Don’t Starve, probablemente merezca la pena estar atentos a este título.

Jesse Rapczak (co-fundador de Wildcard, co-creador de ARK: Survival Evolved) y Forest Rapczak (directora de comunicaciones) vienen a presentar las novedades para su juego. Enseñan un nuevo bioma y dinosaurio. El nuevo escenario incluye un diseño más vertical y que hace que moverse por él sea más interesante, además de aportar diversidad a la isla. El Titanosaurio, nombre del año, es el más grande de toda la juego. Solo encontraremos unos pocos, pero su tamaño hace que sean casi indestructibles. Podremos construir una fortaleza en su lomo, aunque para ello tendremos que buscarnos las vueltas, pues no podremos simplemente domarlos sin el uso de técnias especiales. Han anunciado que van a añadir a los servidores oficiales un mod creado por la comunidad. Esta modificación incluye un sistema de comercio sustentado por los propios jugadores. Otro curioso mod que recibe soporte oficial permite a los usuarios jugar como cualquier animal. Enseñan imágenes jugando como lobos, hormigas y un tiburón (usando esa cámara dentro de la boca de la criatura que ya me hacía gracia en Natural Selection 2 y aquí tampoco se queda corta). Tendremos un botón dedicado exclusivamente a Procrear (no sé, parece un anuncio fundamental para el juego).

Giant Cop, de Other Ocean, es otro de esos proyectos que no han llegado a la conferencia con mucho que presentar. Han enseñado un trailer que permite apreciar el diseño artístico —caracterizado por colores cálidos, con mucho contraste y figuras que parecen muñecos de plastilina). Basándome solo en este primer vistazo, diría que anda en esa fina línea que separa juego y experiencia y que es común entre estos primeros títulos de realidad virtual, como ya ocurrió con Job Simulator,

La conferencia continúa con el trailer de Mount & Blade II Bannerlord. Vemos un nuevo sistema de asedio y asalto a un castillo. En el vídeo vemos como un gran número de personajes (jugadores y NPC) utilizan un ariete para destruir la puerta del castillo mientras lo bombardean con catapultas. El community manager de Taleworlds, Frank Elliot, es el encargado de presentarnos otro vídeo con el juego en movimiento. El estilo de juego parece igual al del título original y sus expansiones: tercera persona y gran cantidad de unidades en pantalla. Jugarás un papel muy activo en el ataque y en el vídeo que estamos viendo tenemos un total de 100 jugadores simultáneos. Los desarrolladores continuarán mostrando su apoyo a la comunidad de creadores de mods. En el juego original fueron muy importantes ya que, algunos de los más populares ayudaron a aumentar la longevidad del título y atraer a nuevos usuarios.

Los creadores de Lords of the Fallen, Deck13 Interactive, se atreven con otro juego inspirado por Dark Souls, y de una forma tan franca es como nos presentan su nueva IP: The Surge. La novedad en este caso se encuentra en su ambientación de ciencia ficción. Es refrescante cambiar los caballeros y dragones por robots y motosierras. En ese aspecto me ha recordado a Warhammer 40k: Space Marine.

El anteriormente conocido como Project Bluestreak, de Cliff Bleszinski. ahora se llama Lawbreakers. En esta ocasión el creador de Gears of War viene a presentar el mapa Promenade. Lo primero que he pensado es que se parece mucho a Overwatch, probablemente demasiado. Cuando le comentan la clara inspiración de juegos como Quake, Bleszinski solo puede responder un tímido «sí, creo que van a hacer uno nuevo de esos ¿no?». Mucho tiempo dedicado a este juego para lo poco nuevo que tiene que decir. Se regocija un poco en la importancia del movimiento en este tipo de juegos: la rapidez, que sea divertido desplazarse, la gravedad cero… Hablan del diseño de nivel como si estuviera descubriendo la dinamita. Pide feedback y para ello recalca la importancia de la versión alpha, que ya puede pedirse a través de la página web. Como curiosidad, cabe destacar que cuando le mencionan el shooter de Blizzard, dice que si Overwatch es Street Fighter, ellos son Mortal Kombat. Quiere decir, sin duda, que en su visión Lawbreakers es la versión alternativa, la más madura y malota. Su objetivo es llegar a Steam Early Access después de agosto, una vez hayan pasado el período de pre-alpha.

Llega el momento de Yahoo e-sports, momento que aproveché para ir a tomarme un té frío. Hablan sobre algunos de los mejores momentos en e-Sports, incluyendo el celebérrimo parry de Daigo.

Lisa Su, de AMD, viene a hacer publicidad, que para eso están pagando las facturas de lo que cuesta hacer esta conferencia. Habla de Polaris, su nueva línea de tarjetas gráficas, y los nuevos controladores que moverán el bicho. Enseñan un vídeo de Doom funcionando en una gráfica AMD mientras dos miembros del equipo de ID Software, desarrolladora del juego, leen en un teleprompter sin mucho entusiasmo. Lisa Su  trae como novedades todas las tajetas de la línea Polaris en un maletín plateado: RX 480 (especializado para funcionar en con la realidad virtual, disponible el 29 de junio); RX 470 (de la que destaca su optimización en cuestión de rendimiento por vatio consumido); y RX 460 (especializada en e-sports… no sé muy bien por qué ha decidido venderla así). Ahora viene Renne a enseñarnos los portátiles con forma de mochila que son tan potentes que pueden mover unas gafas de realidad virtual. Y como ha venido se va.

Liquid VR, hace más fácil desarrollar contenido compatible con la realidad virtual. Su lema es «dos ojos, dos tarjetas gráficas». Enseñan Serious Sam en realidad virtual. Me dan mareos de verlo, literalmente. Todavía no están preparados para hablar de CPU, pero están trabajando en un proyecto  cuyo nombre durante el desarrollo es ZEN.

Conferencia PC Gaming Show

De los creadores de Life is Strange y Remember Me, Dontnod Entertainment, viene Vampyr. El sistema de combate en tercera persona me recuerda a The Witcher, particularmente en la segunda entrega, pero Geralt no mordía cuellos, ni hacía salir tentáculos raros del suelo. Zombies, tiendas destruidas y ambientación decimonónica son las únicas pistas que tenemos respecto a este juego. Como dice Day[9], MUY distinto a Life is Strange.

Lo siguiente es contenido descargable para Killing Floor 2 y para ello sube al escenario John Gibson, presidente de Tripwire Interactive. Han ajustado la experiencia gracias a los usuarios que han estado probando una versión previa del contenido y escuchando su feedback. Muestran un trailer con los contenidos anteriores y este, llamado Bulls-Eye. Está enfocado en las armas a las armas de francotirador.

Anna Sweet, directora de estrategia de Oculus, anuncia un nuevo juego de la saga Killing Floor en realidad virtual llamado Killing Floor Incursion que usará Oculus Touch. Parece menos espídico y más orientado al terror. Da cague.

Anna trae otro juego: los de Super Hot traen una versión de su juego en VR y  ya de paso sacan el trailer. Hora de dejarse la espalda esquivando balas. Puedes hacer el gesto de sacudir los puños como en Popeye, posible candidato a juego del año. El personaje se quita una máscara de realidad virtual en un ejercicio de meta realidad virtual que amenaza con destruir todos los ordenadores de la Tierra.

los creadores de Fallout New Vegas, Obsidian, y grandes juegos de estrategia, Paradox, traen Tiranny: un RPG isométrico al estilo de Pillars of Eternity, (ya no vale decir de Baldur’s Gate). El trailer nos enseña sutilmente que es en 3D. El planteamiento es muy interesante: podremos elegir si ser una especie de paladín del bien que se dedica a perseguir a los malhechores o un guerrero que busque usurpar el poder a cualquier precio.

Los creadores de Layers of Fear vienen a la conferencia con otro juego de terror bajo el brazo, uno con un aspecto maravilloso: Observer. El teaser es muy cortito, pero establece el tono. Viene Rafal Basaj, de Bloober Team para contarnos que en la historia jugaremos el papel de un detective perteneciente a un cuerpo policial con la capacidad de hackear la mente de los malos para usar sus miedos contra ellos. FEAR POLICE. Cuando le preguntan si su juego va a depender de elementos de un terror más psicológico o sutil o sustos a lo bestia, intenta hacer piruetas mortales para explicar que tienen que mezclar ambos estilos. Siendo generalistas, pueden encontrarse elementos inspirados por la dirección artística de SOMA, lo cual es bueno.

Jason Coleman de Sparkypants Studios coge las riendas de la conferencia para Dropzone. Se trata de una mezcla de juego de estrategia y MOBA, o sea que no va a ser para mi. Durante un segundo puede verse la imagen de un pirata espacial. Enseña un trailer en el que, no sé por qué, se insiste incansablemente en que las partidas duran 15 minutos.

Bohemia Interactive (creadores de ArmA) está representada de la mano de Jay Crowe, que llega para presentar el contenido descargable de ArmA III. Enseñan imágenes de la creación de este contenido: captura de movimiento, doblaje, modelado, animación, etc. 30 armas nuevas, volverán clásicas y nuevas, una nueva facción francoparlante, vehículos de nuevas clases entre transporte aéreo y otros más ligeros. Otros que destacan la importancia de la comunidad de creadores de contenido. Desde luego, DayZ ha hecho maravillas por ArmA II. ArmA III Appex estará disponible el 11 de julio.

Bulkhead y Square Enix se unen para crear historia de ciencia ficción sobre robots y paradojas: The Turing Test. Hablan de cómo partieron de una idea base y después la hicieron más compleja pero sin perder su primera filosofía. Vaya, como casi cualquier otro juego de puzzles. El trailer muestra el estilo de los rompecabezas sin desvelar mucho de la historia, que nos iremos encontrando por el camino. Parece un estilo de juego muy rápido ¿quizá haya algo que nos esté acosando?

Heather Penn de Finji viene a enseñar Overland: es un juego de supervivencia en que tendremos que viajar por una carretera mientras administramos nuestros recursos (combustible, munición, comida y otros recursos). Enseña un trailer en que la web Rock Paper Shotgun nos recuerda que todo es estresante, una cita que me ha encantado. Ver esto me recuerda que no tenemos episodio 4 de Kentucky Route Zero, así que automáticamente este juego me entristece.

El metraje de Dual Universe pertenece a una versión en pre-alpha. Se trata de un juego de naves espaciales modulares que creas al vuelo. Es muy rápido, la fluidez del movimiento es francamente sorprendente. Jean-Christophe Baillie nos cuenta que puedes crear todos los elementos que encuentres: desde tu nave a tu base pasando por el resto de edificios que conforman una ciudad. Los usuarios crean los elementos externos del juego, como las organizaciones o la economía. Todas las interacciones son simultaneas. Esperan llegar a alpha a comienzos de 2017 o sea que va para largo. En su página web podrás crear tu propio personaje y organización para ir creando tu propia historia y tener un personaje lista para cuando llegue el juego.

Después se pusieron a hacer publicidad de ratones y teclados para darme la oportunidad perfecta para hacerme otro té.

Dan Ayoub, de 343 Industries vuelve a hablar de Halo Wars 2 tras su anuncio en la conferencia de Microsoft. Enseñan un trailer con metraje de juego real sobre el que va explicando un poco lo que le da la gana. ALL UNITS, LOCAL UNITS. El juego incluirá nuevos modos de juego para crear escaramuzas, pero aún no están preparados para hablar de ellos. El resto son novedades típicas de una secuela: nuevas unidades y sistemas. Tiene que adaptar los controles de mando al ratón y teclado, la dirección contraria a la habitual, lo que supone un desafío interesante para el equipo, ya que tienen que intentar equilibrar ambos métodos de control para que se pueda hacer lo mismo elijas el que elijas.

Andrew Spearin, de New World Interactive (creadores de Insurgency) trae una expansión standalone para su juego de estrategia. Se trata de Day of Infamy, su segundo título, ambientado en Sicilia en 1943. Parece un buen momento para regresar a la Segunda Guerra Mundial. El trailer es en blanco y negro y, durante un momento, parece que el juego también va a conservar este estilo, pero finalmente no es así. Hubiera sido interesante. Aparecerá en Early Access en julio de 2016.

Los creadores de Chivalry: Medieval Warfare vuelven a la carga con otro juego parecido a su anterior título, Mirage: Arcane Warfare. Steve Pigott, de Torn Banner, trae otro juego del mismo estilo con una ambientación fantástica. El estilo visual es precioso, muy colorido. Quiero pintar las paredes de mi casa con estos colores. Destaca la importancia de vigilar las animaciones de los enemigos para evitar los ataques, o sea que la profundidad de las estrategias dotará de cierto orden al caos. Vemos un trailer con una partida en línea. El presentador me ha guiñado un ojo. Los ataques mezclan armas mágicas con lanzamiento de hechizos. Pinta muy divertido. Podemos esperar una beta en verano de 2016 y el juego completo llegará en otoño. Habla sobre la inspiración para el diseño virtual, tranquilo y agradable para contrastar con la violencia de la acción.

El siguiente es de Borealys, se llama Mages of Mystralia. Cuenta con el sello de calidad de ser un juego de Ed Greenwood, creador del juego original de Forgotten Realms (que luego derivaría en D&D). El estilo visual que parece dos dimensiones desde un punto de vista isométrico. No llega a ser cell shading, pero son colores sólidos muy brillantes y bonitos. Muchos juegos agradables a la vista esta tarde.

Warframe sigue dando guerra. La actualización Lunaro añade un deporte competitivo al juego. PC Gamer anuncia los contenidos exclusivos que ofrecen con tan solo introducir el código PCGAMINGSHOW2016.

El último juego de la conferencia es Deus Ex: Mankind Divided. Jean-Francois Dugas se encarga de explicar la filosofía de este juego, que compara el sueño del transhumanismo con el mito de Ícaro. Explican cómo funciona en este título un sistema emblema de la serie: la capacidad de afrontar las situaciones como tú elijas (de forma sigilosa, armado hasta los dientes, usando la tecnología a tu favor o un término medio entre las tres).

La conferencia acaba con una pequeña charla con Warren Spector, creador original de la saga Deus Ex, que viene para hablar sobre el pasado, presente y futuro del PC como plataforma de juego. Menciona el período en que parecía que los compatibles estaban fuera de la cuestión: si querías que tu videojuego tuviera éxito, tenías que desarrollar tu título para consolas. Ahora mismo, sin embargo, afirma que estamos ante un resurgimiento y apunta a varias causas. La primera que destaca es la aparición de redes sociales como los servicios de streaming —entre ellos, Twitch, que alberga esta propia conferencia—.

También destaca la importancia del mercado independiente y la originalidad que han demostrado los creadores de algunos de los títulos más importantes. Son culpables de la expansión de los juegos independientes la aparición de mercados digitales.

No puede olvidar el impresionante éxito de e-sports, los más populares es innegable que funcionan mejor en PC. Menciona el caso particular de los MOBA.

Finaliza con una mirada al futuro: la implantación de nuevas resoluciones y accesorios, realidad virtual, controles por movimiento, controles hápticos, etc. Todas ellas, innovaciones que comenzarán en PC.

Y así termina esta conferencia llena de novedades y anuncios con fecha. Quizá demasiadas betas, pero la calidad general ha aumentado desde el año pasado y es bueno que entren nuevos participantes al juego de la ronda de conferencias del E3 y lo haga para dar a estudios más pequeños la oportunidad de presentar los títulos de los que hablaremos en los siguientes meses.

Deja una respuesta