Los editores de niveles más importantes

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,65$

Hace un par de semanas 343 Industries anunció que el editor de niveles de Halo 5, llamado Forge, llegará de forma gratuita a la tienda de Windows 10. Permitirá a los jugadores de PC crear mapas que luego utilizar en el multijugador del juego completo de Xbox One. En este caso, parece una forma de promocionar el uso de las aplicaciones universales de Windows, soporte que ya utilizaba Quantum Break y se ha actualizado para permitir diferentes modos de pantalla y fotogramas por segundo. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que los editores de niveles suponen una parte fundamental de la experiencia. Hoy vamos a repasar una lista de los más importantes.

editores de niveles

Una de las herramientas más populares gracias al hecho de que permite modificar el mapa y jugar casi instantáneamente es Garry’s Mod. Creado por Garry Newman en 2004 como un mod para Half Life 2, sus herramientas eran tan potentes e intuitivas que decidió publicarlo como un título independiente en 2006. Con el paso del tiempo, Garry creó la compañía Facepunch Studios y fue actualizándose con soporte para los recursos de más juegos de Valve.

Además el motor del juego permite que varios jugadores en el mismo servidor hagan cambios simultáneamente o se conecten para en mitad de una partida en curso, cuyo modo de juego también se puede crear desde cero.

Todo esto se hace de manera sencilla: no hace falta ningún conocimiento de programación y las herramientas están representadas por objetos en el juego que te explican los tutoriales del mismo. Crear un nivel con un par de obstáculos para poder jugar con tus amigos es muy fácil y para acceder a los mapas creados por otros usuarios solo tienes que conectarte al servidor para que el cliente descargue todos los recursos necesarios.

editores de niveles

Siguiendo con Valve, uno de los editores de niveles más productivos es Hammer, una herramienta que permite la creación de mapas para los juegos que utilizan el motor Source —además de otros juegos de Valve más antiguos como Half-Life Counter Strike 1.5. La diferencia con el anterior es que aquí partimos de cero, al comienzo no tenemos ni siquiera un suelo por el que movernos. A cambio, tenemos control absoluto sobre el resultado final, que puede ir desde un mapa para Left 4 Dead 2 hasta todo un juego independiente, como es el caso de The Stanley Parable.

En el caso de esta herramienta, la dificultad variará dependiendo de lo ambicioso que sea nuestro proyecto. Siguiendo los dos ejemplos que he puesto, en el primer caso tenemos la suerte de que Left 4 DeadCounter Strike cuentan con opciones para probar el mapa en el motor del juego antes de exportarlo y, si no queremos, no tenemos que preocuparnos mucho de todo lo relacionado con la interfaz de usuario, la puntuación o el resto de sistemas.

Si, por el contrario, queremos crear una experiencia más independiente, necesitaremos otro tipo de herramientas además de Hammer y conocimientos de programación. En ambos casos es necesario un cierto proceso de aprendizaje para acostumbrarse a cómo funcionan algunas de las opciones que ofrece, además de conceptos más avanzados como optimización o disparadores de ciertos eventos. Afortunadamente, la documentación que ofrece Valve al respecto es muy completa así que si tú y tus amigos queréis embarcaros en un proyecto de un cierto calibre podréis encontrar toda la información que necesitéis.

editor de niveles

Para terminar con Valve, no puede faltar el editor de niveles de Portal 2, uno de mis favoritos de la lista. Una herramienta muy sencilla de utilizar que te ayuda a construir tus propios puzzles inspirados en las cámaras de pruebas del propio juego. En cinco minutos puedes hacer un mapa tan sencillo como el de la imagen de arriba, y con tan solo pulsar un botón, puedes probarlo en el motor del juego. Tal que así:

editores de niveles

Esta última opción es imprescindible, ya que, aunque la vista de edición contiene todos los elementos que necesitas para saber que el rompecabezas va a funcionar, la necesitarás para hacer cambios estéticos. Por ejemplo, en la imagen en primera persona, falta luz en la pared de la derecha, que he añadido en la vista de edición de la primera. El puzzle funciona igual, pero la iluminación mejora el aspecto general de la cámara.

El mejor momento para probar el editor es después de completar el juego, ya que para entonces sabrás cómo se utilizan todas las herramientas. Además, el editor publica los niveles directamente en Steam Workshop, así que puedes compartir tus creaciones al instante o, si estás falto de inspiración puedes ver qué han creado otros usuarios.

editores de niveles

Por si Super Meat Boy no era lo suficientemente difícil, los creadores consiguieron añadir una herramienta de creación de mapas en la versión de Steam. Los editores de niveles son uno de esos añadidos que los desarrolladores tienen que desechar en cuanto el presupuesto es muy ajustado. En este caso, decidieron que permaneciera en estado de beta y nunca saliera de ahí. Pese a todo, está muy refinado y se pueden conseguir resultados muy similares a los de los niveles.

La interfaz de usuario es pobre y la documentación ya no está disponible, pero el juego sigue siendo igual de divertido y merece la pena echarle un vistazo para intentar aplicar tus propios diseños a la idea del juego.

editores de niveles

Fallout 3 y New Vegas también cuentan con editores de niveles. Cada título individual cuenta con una versión propia del llamado Garden of Eden Creation Kit (abreviado como G.E.C.K.). Personalmente, me resulta la herramienta más compleja de la lista, pero igual de potente que las otras en cuanto a que incluye todo lo necesario para crear tu propia campaña con NPC, actores y misiones.

Es necesario tener un mínimo conocimiento de programación, pero en general este aspecto se puede obviar si se aprende a usar la herramienta gracias a un tutorial. El mejor lugar para documentarse es la wiki creada por la comunidad.

También permite modificar los recursos del juego principal, tanto visualmente como los parámetros de algunos objetos o enemigos, por lo que pueden crearse nuevas armas.

editores de niveles

Para los juegos más modernos de Bethesda —The Elder Scrolls: Skyrim Fallout 4— existe una herramienta llamada Creation Kit. Es muy parecido a GECK y algunos de los conocimientos del último pueden aplicarse a este. Una de las mayores ventajas es el hecho de que los mods creados con esta se pueden compartir a través de Steam Workshop. Toda la documentación oficial que Bethesda ha escrito está disponible en su página web.

Es necesario mencionar el caso de Falskaar, un mod para Skyrim creado por una sola persona a una escala impresionante. Incluye entre 20 y 30 horas de nuevo contenido que tienen lugar en un mapa completamente nuevo creado con el Creation Kit, una pasada.

editores de niveles

Los juegos de Blizzard también han contado con algunos de los editores de niveles más importantes en la historia de los videojuegos. Son herramientas sencillas de utilizar en las que el diseño que apliques a los mapas es de vital importancia ya que de él dependerá que las partidas sigan estando equilibradas.

En StarCraft 2 podemos encontrar un modo arcade en el que la comunidad ha publicado sus juegos creados con esta herramienta. Si queréis un ejemplo más claro de qué se puede crear con esta herramienta, no tenéis que buscar más lejos que el mod para Warcraft III llamado Defense of the Ancients (creado en 2003 por Eul). Si el nombre te suena de algo, probablemente sea gracias a su secuela, también conocida como Dota 2.

En Battle.net podréis encontrar tutoriales sobre cómo funciona el editor e incluso ejemplos de mapas populares recreados desde cero, una lección en diseño nada desdeñable.

editores de niveles

Para terminar —aunque podríamos seguir durante muchas entradas más—, es necesario mencionar los editores de niveles de Doom. Al contrario que el resto de herramientas, no estamos hablando de un solo editor, sino de una colección de ellos ya que en origen el juego no contaba con soporte para la creación de nuevos mapas. Vamos, que había que hackear el juego para conseguirlo. Ahora el proceso es mucho más sencillo y se puede elegir una que se ajuste a lo que queremos hacer.

En este caso, la más conocida es Doom Builder debido a la cantidad de opciones que ofrece y el hecho de que es compatible con plug-ins para aumentar la cantidad de cosas que se pueden hacer. Visualmente es sencilla de entender, gracias al uso de iconos para representar la localización de enemigos. Para jugar a mapas creados con Doom Builder, necesitaremos el uso de software como zDoom; pero, a día de hoy, esto se podría aplicar también a la campaña original. Necesitas tener una copia del juego original, pero el archivo que viene con Doom 3: BFG Edition sirve.

Esta es solo una selección de los editores de niveles más importantes, ahora ¡a diseñar y a compartir vuestras creaciones!

Deja una respuesta