El crowdfunding y algunos ejemplos en el mundo del videojuego

A estas alturas del partido todos hemos oído alguna vez la palabra crowdfunding, siendo posiblemente la plataforma más famosa Kickstarter. Pero existen muchísimas más, por ejemplo Indiegogo o Ulule e incluso plataformas nacionales como Lánzanos o Verkami. La mayoría no están dedicadas solo a videojuegos, pero sí son un método muy utilizado para financiar uno en la actualidad.

Pero deberíamos empezar por el principio, ¿qué es el crowdfunding? Simple, es la cooperación de muchas personas para ayudar, mediante donaciones de diversos tipos, a que un proyecto o iniciativa salga adelante. Generalmente estos proyectos requieren de donaciones externas porque no cuentan con los medios o el presupuesto adecuado para ser acabados y tampoco pueden acceder a un préstamo bancario.

images

Se utilizan plataformas online como las anteriormente mencionadas en las cuales se coloca información del proyecto, por ejemplo imágenes, vídeos, sus características y promesas…con el fin de convencer al público y ganar potenciales inversores. En el caso de los videojuegos muchas veces se enseña una parte del producto para que el público vea que hay cierta seriedad detrás del proyecto y que este puede llegar buen puerto.

Esta práctica comenzó con los proyectos Open Source de algunos desarrolladores, es decir, con el ofrecimiento de su trabajo de forma desinteresada. Los desarrolladores vieron que esto tenía éxito y al ver que la gente estaba ávida de productos creativos, comenzaron a solicitar donaciones. Esta iniciativa tuvo un gran éxito, naciendo así lo que hoy en día se conoce como crowdfunding, creándose una especie de bucle en el que los desarrolladores buscan financiación para una idea, mientras que los usuarios quieren ideas originales y diferentes. A veces estas ideas son un tanto alocadas, pero no por ello recaudan menos dinero como es el caso de la Grilled Cheesus, tostadora que imprime la cara de Jesús en el pan tostado.

Glee-grilled-cheesus

El crowdfunding cuenta con numerosas ventajas como por ejemplo: es un modo de obtener dinero fácil y rápido, evitándose temas de bancos, normalmente no hay que devolver el dinero a los inversores, tan solo darles algo a cambio (un acceso anticipado, un libro de arte, la BSO…) y se puede invertir casi cualquier cantidad, muchas veces consiguiendo «premios» en función de lo invertido. Además la comunidad interactúa en gran medida con los desarrolladores y potencia los proyectos que considera originales y creativos.

Pero no todo es bueno, esto también tiene bastantes desventajas. Por ejemplo hay un riesgo potencial de plagio, ya que al hacer una idea pública pueden acceder a ella empresas u otras entidades con los fondos necesarios para desarrollar el proyecto y nadie les puede impedir copiarla. Además, si no se cumplen las promesas establecidas la reputación del financiado puede caer en picado. También es posible que el dinero no se gaste en lo que se debería, ya que no podemos controlar los gastos. ¿Y que ocurriría si yo apoyé a un juego en su día, pero con el paso del tiempo su desarrollo toma otra dirección que no es de mi gusto? Pues ocurrir, no ocurre nada, tan solo pierdo mi dinero.

descarga (1)

Aprovechando que nos encontramos en una web dedicada al videojuego, deberíamos pasar a nombrar algunos proyectos financiados de esta forma, algunos han salido mejor parados que otros, pero todos tienen en común el haber sido financiados por una comunidad que buscaba valores que se han perdido en juegos actuales, como un rol más clásico, o planteamientos diferentes al típico shooter que tanto vende hoy en día.

Cold War:

Cold-War

Se trata de un juego de estrategia por turnos con un toque bastante desenfadado, desarrollado por el equipo de españoles Evil Mind y presentado en 2012 al público. Actualmente se puede descargar para sistemas android y en su web podemos consultar el nick de todos los que colaboraron en su financiación.

Niko:through the dream :

Un juego presentado por el Studio Paint que combina puzles y plataformas, situándose en un mundo minimalista. Su diseño artístico es simple y limpio y también es español.

Pillars of Eternity:

pe-player-experience-1920x1200

El nuevo juego de rol de la conocida Obsidian (KOTOR 2, Fallout New Vegas), que recupera la esencia del rol tradicional, para los más puristas. Cabe decir que este proyecto salvó a Obsidian de cerrar sus puertas, habría sido una gran pérdida para el sector, la verdad. La web está en inglés pero tenéis acceso a trailers y artworks por si el idioma fuese un problema.

Ouya:

descarga

Está bien, no es un videojuego, pero sí una consola. Una con sistema android y que actualmente es uno de los mayores éxitos de recaudación, consiguiendo más de ocho millones de dólares. Es cierto que ha creado cierta polémica en cuanto a rendimiento y lanzamiento de nuevas versiones pero eso no quita el gran éxito que ha tenido. Los inversores, aparte de una copia y puesto de productor, podían debatir sobre el diseño.

Star Citizen:

descarga (1)

El mayor éxito de recaudación colectiva hasta la fecha consiguiendo más de 75 millones de dólares. Propone un universo persistente y lleno de posibilidades con ambientación futurista. Quizás le dediquemos un artículo individual, ya que abarca mucho y es una campaña de financiación digna de mención.

Como veis, el sector de los videojuegos está cada vez más ligado este método de financiación relativamente nuevo que propone una buena alternativa a los métodos tradicionales, ya que permite el lanzamiento de grandes juegos sin necesidad de una gran compañia detrás, ¿creéis que seguirá con nosotros mucho tiempo? ¿qué opináis, soléis apoyar estos proyectos?

Deja una respuesta