El mundo surrealista del terrorífico Grave

Los sandbox están cada vez más de moda, a la mayoría de la gente le gusta perderse en un mundo rico en detalles y lleno de eventos y tareas a realizar, modificando a su personaje y, en ocasiones, su entorno. Pero hay una vertiente del sandbox que goza de una buena salud en la actualidad, y son los juegos centrados en la supervivencia. Tenemos desde temática zombie, como el famoso DayZ con su versión standalone, hasta juegos con estética Tim Burton como Don’t Starve. Pasando por algún proyecto que utiliza el terror, como es el caso de The Forest.

En esta última categoría entra Grave, el juego del estudio independiente Broken Window Studios, centrados en crear experiencias en primera persona inmersivas. En su currículum solo tienen dos juegos llamados Reflections y The Afflicted.

Grave comenzó su desarrollo en 2013 y desde entonces no ha hecho más que evolucionar, aunque todavía se encuentra en estado de desarrollo, con su fecha de salida prevista para este 2015, aunque sin especificar un día.

grave2-840x300

El juego nos propone sobrevivir día y noche en un mundo abierto, teniendo como única arma la luz. Sí, no necesitamos cuchillos ni pistolas, ni este tipo de armas, la luz será la que nos ayudará a sobrevivir ya que las criaturas a las que nos enfrentaremos reaccionarán, cada una de diferente modo, ante esta. Podremos utilizar algo tan básico como una linterna o prender un bote de gasolina para defendernos. Esto, por otro lado, evitará que nos convirtamos en máquinas de matar y aumentará nuestra sensación de inseguridad.

Los desarrolladores afirman que su mundo estará en constante cambio, con localizaciones que cambiarán con el paso del tiempo, todo bajo un estilo muy surrealista. También fomentarán la exploración, ya que habrá lugares secretos para los más curiosos, pero ¿merece la pena arriesgar la vida para conseguir unos cuantos items en ese edificio abandonado que vemos? Esa, amigos, es vuestra decisión.

Habrá un argumento, no será solo sobrevivir noche tras noche y día tras día, algo que se podría volver monótono como ocurre en otros juegos una vez lo descubres todo. Grave nos ofrecerá una historia plagada de personajes extraños y dividida en actos que podremos ir descubriendo a nuestro ritmo, porque si algo quieren los desarrolladores es que cada jugador experimente el juego del modo que más le guste, explorándolo todo durante el día y refugiándose durante la noche, optar por un estilo menos precavido y salir fuera también en la oscuridad o simplemente ir a completar la historia parando solo para conseguir recursos en caso de necesidad y nada más. Según lo que han comentado, cada objeto, localización o criatura tendrá, como mínimo, dos modos de interactuar con ellos. Quieren que el juego sea dinámico y no canse al jugador, por lo que estarán siempre proponiéndole nuevos retos, además de que el juego utilizará un sistema aleatorio para determinados eventos.

Grave-Coming-to-XB1

Habrá una gran variedad de enemigos, y, a diferencia de la mayoría de survival horror, no cambiarán solo sus atributos como fuerza y velocidad, si no que cada monstruo tendrá diferentes reacciones a los objetos que utilicemos contra ellos, así como comportamientos diferentes. Por ejemplo, podremos protegernos de un tipo de criatura con la linterna, ya que el haz de luz concentrada la herirá, pero, en cambio, habrá otro tipo de enemigos(los acechadores) con los que no podremos acabar enfocándoles simplemente con la linterna. ¿Entonces cómo podemos acabar con ellos? Son muy sensibles al sonido y a la luz, por ello atacarán con agresividad cualquier fuente de cualquiera de las dos cosas, para que su dolor disminuya. Así que deberemos «sobrecargar» sus sentidos hasta que no puedan soportarlo o intentar confundirles y huir.

Como he mencionado antes, el mundo surrealista estará en constante cambio. Esto se traduce en que, con el paso del tiempo, aparecerán localizaciones nuevas. Digamos que el entorno básico es un desierto, pero sobre él podrán aparecer(y desaparecer) oasis, restos de ciudades, bosques, pueblos…incluso el clima puede cambiar en estos lugares, pasando del calor sofocante del desierto a una lluvia incesante.

Grave-2

Desde luego que el objetivo del equipo es muy ambicioso, reinventar el género y aportar muchísimas novedades, haciendo uso de un gameplay que no aburra al jugador, proponiéndole constantemente nuevos desafíos y modos de actuar ante diversas situaciones. ¿Lo conseguirá? Bueno, por ahora no tiene mala pinta, pero habrá que ver que tal acaba.

Como último apunte, comentaros que saldrá para PS4 y PC, y que ya hay una demo disponible para la gente que donó en su día y ayudó a superar el kickstarter. Además está previsto que soporte Oculus Rift.

Podéis consultar su wiki para algo más de información y seguir el proyecto en twitter, o al equipo desarrollador.

 

 

Deja una respuesta