Los creadores de Citra desarrollan un emulador de Nintendo Switch

Apenas 8 meses es lo que se ha tardado en desarrollar la primera versión de Yuzu, un emulador de Nintendo Switch que funciona en Windows, Mac y Linux. Estamos hechos a la idea de que con el tiempo, siempre termina saliendo un emulador de cada consola, pero Yuzu ha sacado su primera versión realmente rápido. Sobre todo, después de lo que se tardó en tener una versión estable de Citra, el emulador de 3DS. Uno de los creadores, Bunnei, mostró ayer, día 14 de Enero de 2018 en Twitter la primera captura de Yuzu. No mucho más tarde, anunció la existencia del Yuzu a través de una cuenta que creó para el emulador.

Bunnei ya se ha encargado de que haya una versión de Yuzu disponible en su Github. La versión se reporta con fallos y aún no funciona con juegos comerciales de Nintendo Switch, pero al menos quiere decir que ya se encuentra en desarrollo. La razón por la que es imposible que Yuzu emule juegos comerciales de Switch por el momento, es porque aún no han implementado lo necesario para que las GPU emuladas trabajen con gráficos 3D.

El anuncio de este proyecto ha provocado pequeñas discusiones. Al fin y al cabo, sacar este tipo de emulador en una etapa temprana dañaría los beneficios que pertenecen a Nintendo y sobre todo a las empresas que hacen los videojuegos de Switch. Por ello, hay quien sugiere esperar unos años hasta sacar una versión definitiva del emulador. Sin embargo, este es un tema que se debería tratar en profundidad en otro artículo, no en este.

Por el momento no hay mucha más información. El equipo detrás de Citra está formado por más de 50 personas y terminaron haciendo un trabajo muy pulido. Por eso, es probable que terminemos teniendo una versión estable dentro de no demasiado tiempo. Además, el proyecto recibe un gran apoyo en donaciones, aunque también es cierto que son un equipo realmente grande.

Hasta el momento en el que salga una versión estable de Yuzu, y por si no os apetece descargaros la versión actual, os dejo un vídeo con esta funcionando. Bastante sencilla, pero esta sería la base del emulador, apenas empieza su desarrollo completo.

Deja una respuesta