Atlus ha intentado cerrar el Patreon del emulador RPCS3

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
11,77$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

Los emuladores siempre han sido objeto de controversia, pues muchos jugadores los ven como una vía para la piratería. En el caso de la consola de Sony PS3, existe un proyecto llamado RPCS3, que en su estado actual no provee de una emulación completa, pues para poder emular una consola PS3 en todo su esplendor, aún le queda mucho camino. Aunque, por otra parte, si se tiene un PC potente, sí que permite arrancar y jugar varios juegos comerciales.

Los creadores de RPCS3 disponen de una página de Patreon, es decir, de una página de donaciones donde los usuarios pueden aportar su granito de arena (económica) para empujar el desarrollo de este emulador. Los desarrolladores cuelgan regularmente información actualizada sobre el estado de la emulación, incluyendo capturas de juegos funcionando en el mismo.

Pantalla principal del emulador.

Uno de esos juegos es el recientemente aparecido «Persona 5«, de Atlus, que cuenta con versiones para PS3 y PS4 y va camino de convertirse en uno de los juegos de rol más aclamados de todos los tiempos. El caso de «Persona 5» es destacable, pues al ser tan reciente (salió de Japón el 4 de abril de 2017), se da el caso de estar a la venta y, al mismo tiempo, ser jugable en PC mediante esta emulación. Esta situación no ha gustado nada a Atlus, quienes no han tardado en mandar una notificación de «cease and desist» a dicha página de Patreon.

«Persona 5» tiene, en el momento de escribir este artículo, un 93 sobre 100 de puntuación en Metacritic.

Cuando esto ocurre, los aficionados a la emulación se echan a temblar: lo normal es que el emulador cierre de forma definitiva su página y el proyecto quede parado. Sin embargo, en este caso no ha ocurrido así; según un post en Reddit de los propios autores, ha sido suficiente con la eliminación de todas las capturas y menciones a «Persona 5» de la página de Patreon, y eso parece haber contentado a Atlus.

En la carta de advertencia remitida al equipo, se puede leer lo siguiente: «apreciamos la atención que ha generado la comunidad de emulación con Persona 5. Desafortunadamente, cuando nuestro contenido es pirateado ilegalmente y disponible públicamente, en un formato en que no creemos que proporcione la calidad y experiencia que deseamos, limita nuestra capacidad de hacerlo por nosotros mismos desviando el apoyo a nuevos públicos».

Atlus tuvo hace poco un «encontronazo» con los youtubers que, jugando a «Persona 5», mostraban «demasiados detalles» del argumento.

Obviamente Atlus no quiere ver el nombre de Persona 5 relacionado con RPCS3 ya que eso puede incitar a ciertos jugadores a obtener el juego de forma ilícita; y muy probablemente la ganancia económica del equipo vía Patreon también ha pesado; pero no deja de ser curioso que hayan respetado la emulación en sí, diferenciando entre emulación y contenidos protegidos.

Como jugadores, lo mejor que podemos hacer si nos gusta la saga Persona (o Etrian Odyssey, otro de los productos de Atlus) es comprar sus productos originales, para que sigan creando juegos tan exitosos.

Deja una respuesta