Entrevista con Alejandro Arque – Game Designer de Life is Strange

Si hay un juego que ha dejado un gran impacto entre los jugadores este pasado 2015, es Life is Strange, una aventura gráfica que ha revolucionado e impulsado a dicho género. Uno de sus desarrolladores y Game Designer de Square Enix, Alejandro Arque, nos ha concedido una entrevista exclusiva para Pato Gamer, contándonos más detalles y curiosidades sobre uno de los bombazos del 2015. [Contiene spoilers]

Para comenzar, ¿podrías contarle a nuestros lectores de qué parte o sección del juego te has encargado de realizar? ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar junto al estudio francés Dontnod?

  • Trabajo para Square-Enix y como en todos los títulos en los que trabajamos, cuando decidimos publicar un proyecto asignamos un Productor, un diseñador, un PR, Brand Manager, Community Manager… para trabajar muy estrechamente con el estudio que hace el juego para ayudarlos a crear el mejor juego posible. En mi caso soy un Game Designer y como tal me he encargado de ayudar en diferentes áreas del juego desde el guion, el diseño de niveles hasta las mecánicas principales de gameplay de todo el juego. Si queréis ver algunas de mis pequeñas contribuciones a las mecánicas del juego seria la funcionalidad de Fast Forward o Skip que tiene Max para saltarse eventos o conversaciones que ya ha visto, el hecho que puedas saltar rápidamente entre puntos claves de la escena; en cuanto a narrativa por ejemplo el hecho de que Victoria fuera la siguiente víctima y pueda o no estar en el bunker contigo, toda la conversación con Chloe donde Max le confiesa que viajó a una realidad alternativa…
  • Trabajar con Dontnod ha sido una gran experiencia, son un estudio con gente de mucho talento. He pasado mucho tiempo en París trabajando codo con codo con los Diseñadores y los Directores del juego. Fue increíble ver la pasión que ponían en cada una de las tareas para hacer cada escena lo mejor posible.

Muchas personas no conocemos realmente cuánto trabajo conlleva hacer un videojuego. Life is Strange nos ha llegado de manera episódica, pero con las fechas de lanzamiento estimadas. ¿Cuántas horas semanales de trabajo creíais que se necesitarían para llegar a tiempo a esas fechas y cuántas fueron en realidad? ¿Esperabais tantas reacciones positivas en la comunidad de jugadores?

  • Para ser honesto el mayor de los retos de los que hemos encontrado ha sido el hecho de que el juego sea episódico e intentar mantener las fechas de salida los más juntas posibles, parecía que estuviéramos en una maratón pero fue llevadero puesto que todo el equipo permanecía unido, pero si es cierto que el formato episódico nos ha dado la oportunidad de mejorar la calidad de cada episodio y asegurarnos de que el episodio saliera solo si creíamos que era lo mejor que se podía hacer.
    Y la reacción de la comunidad ha sido y sigue siendo sobrecogedora, mucho más de lo que esperábamos, así que cada vez que hacíamos un episodio nuevo nos exigíamos aún más para poder dar a la comunidad lo que merecía.

Nos gustaría que nos hablaras un poco sobre el juego y los personajes, ¿de dónde vino la inspiración para crear una historia tan profunda y compleja?

  • Dontnod jugó mucho con el concepto de rebobinar como mecánica principal e intentó atarlo de manera perfecta a un grupo de personajes e historia, pero a la hora de crear la historia y personaje nunca vino todo de un sitio, como todos los juegos, es un proceso de iteración de ideas y conceptos que empiezan a llevarnos hacia la historia que todos acabáis disfrutando al final. Cada una de las personas envueltas en esta etapa trae sus propias influencias de películas, música, libros que le gustan, historias personales… y todo ello acaba siendo un poco la fórmula mágica que crea la experiencia que queremos crear.

OfficeChloePhoto

Adentrándonos un poco más en detalles, hemos visto que el juego en si está lleno de referencias, guiños y simbolismos, lo que normalmente llamamos Easter Eggs. ¿Podrías nombrarnos algunos que quizás sean menos visibles o que los jugadores puedan haberse percatado menos de ellos? ¿Qué significado tenían?

  • Tengo dos favoritos, uno aparece en el primer episodio en los dormitorios y es acerca de unos jóvenes hechiceros… Me he leído toda la serie de Harry Potter y me encantan así que pensé que un pequeño tributo en el grupo de lectura sería bonito.
    Pero mi favoritos son todos los que hacen referencia al Dr Who, que podéis encontrar uno por episodio si buscáis lo suficiente, por ejemplo en el episodio 4 si visitáis a Kate en el Hospital, aquellos que conseguís salvarla, y miráis la postal que sus compañeros le envían podréis ver que una de las firmas es River Song (un personaje bastante importante en el Lore del Dr Who). La verdad es que tanto uno de los Concept artist como yo somos fans de la serie y quisimos esconder un pequeño tributo en cada uno de los capítulos.
    Todos los Easter Eggs tienen dos propósitos, uno de ellos, y el principal, es para dar más credibilidad al mundo que estamos creando, puesto que los personaje que vemos en él pueden ver las mismas series, películas, jugar a juegos similares… y por supuesto lo hacemos también por nosotros y rendir un poco de homenaje a las cosas que nos apasionan y amamos.

Hemos visto cómo los personajes han ido evolucionando a lo largo de los episodios, al igual que sus atuendos, que cambiaban de estilo y color, ¿Se podría decir que cada personaje tenía asignado un color? ¿Dicho color cambiaba dependiendo del temperamento del personaje en cada situación?

  • Cuando diseñamos la ropa que los personajes van a llevar siempre nos preguntamos qué tipo de personaje es y qué tipo de ropa debería llevar, porque usaría esa y no otra; así que como podéis ver hay consistencia con la persona que son y lo que llevan. Por supuesto cuando Max accede a una realidad alternativa, quizá los personajes no son exactamente los mismos por eso teníamos que cambiar la forma de vestir de aquellos que si cambiaron. Por ejemplo lo podéis ver perfectamente en Max, puesto que parece ser bastante amiga de Victoria y su grupo de amigos, podemos deducir que su manera de ser en esta realidad es bien distinta y prueba de ello es la ropa que lleva (tonos mas fríos), los mensajes de texto que envía…

Las relaciones entre los personajes también han sido uno de los puntos clave dentro del juego, muchos nos hemos quedado con sus diálogos y con algunas dudas sobre hasta que punto había o no cierta “confianza” entre ellos. Uno de los personajes más misteriosos y enigmáticos que nos ha llamado la atención es Rachel Amber, desde el principio del juego sabemos que está desaparecida y que era muy buena amiga de Chloe, ¿pero era solo una amiga o algo más? ¿Estaba jugando con Chloe y Frank? ¿Tan enamorada estaba de Mr. Jefferson? Cuéntanos un poco sobre esta popular chica de la academia de Blackwell.

  • Durante todo el juego solo vemos a Rachel a través de los ojos de otra gente y como ellos la veían, así que es un poco difícil crear una imagen real de cómo era ella y creo que es parte del misterio de quien era ella, para nosotros puedo decirte que creamos toda la historia de quien es ella, pero preferimos dejar ese misterio ahí sin resolver. Sin embargo lo que te puedo decir es que la única vez que podéis “ver” a la verdadera Rachel, o por lo menos entrever, es una carta que le escribe a Chloe… y creo que esa carta dice mucho acerca de ella y lo que siente por los diferentes personajes, incluso el lugar donde se encuentra dicha carta dice mucho.

entrevista Life is Strange

Cada episodio nos presenta situaciones nuevas e inesperadas, ¿cuáles han sido tus episodios favoritos?¿Algún personaje preferido o que te gustaría destacar? Coméntanos el por qué de tu elección.

  • Para mi uno de mis personajes favoritos (exceptuando a Chloe y Max) es Nathan, puesto que es un personaje con muchos problemas y el hecho de que fuera el “malo” desde el principio me parecía muy triste. No es ninguna excusa para lo que llega a hacer, pero si pensáis por un segundo… es el hijo de una familia rica con mucha influencia, solo eso atrae mucho odio, la relación con su padre parece más que problemática, tiene problemas para controlar su ira, la persona que más respeta y admira está usándolo, la chica que ama muere en sus manos… Todavía recuerdo cuando creamos las últimas líneas de diálogo para Nathan con el escritor, fue muy triste ver como Nathan descubría todo el daño que ha creado.

Remitiéndonos al episodio 5, el final de la aventuras de Max y Chloe, hemos podido leer y escuchar gustos de todo tipo acerca de él, algunos les ha gustado más y otros menos puesto que disponemos solo de dos opciones que deciden el final de este viaje. ¿Nos darías algún consejo o mensaje a los lectores sobre como afrontar el final y la enseñanza que lleva el escoger entre una de esas difíciles decisiones?

  • Cuando todo el viaje de Max llega a su fin ella debe tomar una decisión, y era nuestra idea original desde el principio. Para nosotros todo gira entorno a toda la historia y cómo afecta tú decisión final, en cuanto a porque escogisteis un final y no el otro. El juego está centrado en el concepto de hacerse adulto, en la cual se enseña tanto a Max como al jugador a aceptar sus propias decisiones y las consecuencias que de ello deriven, tanto sean buenas como malas, y desafortunadamente en el juego, como en la vida real, no hay buena o mala decisión puesto que todas las decisiones tienen su lado positivo y negativo, eres tu quien debe aceptar esas consecuencias cuando tomas la decisión.

entrevista Life is Strange

Tenemos que felicitar a las actrices y actores que le han puesto su voz a los personajes, hemos sentido sus emociones y preocupaciones, consiguiendo que empaticemos con ellos en todo momento. ¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Esperaban causar tal impacto antes de prestar su voz en Life is Strange?

  • Normalmente recibimos cierta cantidad de audiciones para cada personaje, básicamente lo que hacemos es oírlas todas e intentamos imaginarnos si esa es la manera en la que imaginamos al personaje hablando, y escogemos al actor o actriz cuando todos estamos de acuerdo con la elección.
    Durante las grabaciones con los actores “vimos” como dieron lo mejor de ellos mismos para sus personajes y nos enamoramos de ellos, así que ahora mismo es muy difícil imaginar esos personajes sin sus voces, y creemos que resonaron en los jugadores tanto como con nosotros. Es genial ver a Ashly ganar un Golden Joystick por su actuación y ojalá sigan ganado más premios porque se lo merecen. Sin embargo nadie estaba preparado para el impacto que sus personajes tendrían entre los jugadores.

Para finalizar, como sabemos que el 22 de enero de 2016 se va a lanzar una edición física y limitada de Life is Strange para Pc, Xbox One y Ps4, ¿qué motivos les darías a nuestros lectores para que lo compraran? Tanto para los que no lo han jugado todavía como para los que lo tienen en versión digital.

  • Oímos a todos los fans del juego pidiendo una edición física y una edición limitada, así que decidimos traer la mejor experiencia que podemos ofrecer con algunos ajustes y mejoras en el juego, como por ejemplo los subtítulos en español. Así que si jugasteis al juego antes, daros un homenaje con el libro de arte, un arte que nunca hemos enseñado antes de nuestro gran equipo de artistas, o pon el CD en tu mini cadena y déjate llevar como Chloe o Max en tu habitación, con la música que ellas escuchaban mientras revives otra vez tus experiencias en Arcadia Bay.
    Si nunca has jugado al juego, este es el mejor momento para pillarlo. ¡Deja que te introduzcamos en el mundo de Max y únete a una de las mejores comunidades de jugadores que un juego puede desear!

Agradecemos a Alejandro Arque que haya contado con nosotros y nos haya concedido esta entrevista.

Web LifeisStrange

Twitter  @LifeIsStrange

Deja una respuesta