Entrevista con la compañía indie española Risin’ Goat, creadores de A Rite From The Stars

Hace unos días os mostramos un artículo sobre el videojuego A Rite From The Stars, una aventura gráfica en 3D creada por la compañía indie española Risin’ Goat, le agradecemos que hayan contado con nosotros y nos hayan concedido una entrevista exclusiva para Pato Gamer.

 

Para comenzar nos gustaría que nos hablarais un poco de vuestra compañía, ¿Cuántos sois y como llegasteis a formar Risin’ Goat?

  • Ahora mismo somos nueve; diez contando a La Cabra. El grupo original se creó cuando David (nuestro project manager) se puso a buscar un grupo de profesionales que compartieran un objetivo común: crear un videojuego. Las cosas confluyeron bastante bien porque todos los que acudimos a la llamada menos uno, seguimos en el estudio. Algo muy importante en un equipo no son sólo las capacidades de cada uno, sino que todos sus miembros puedan trabajar cómodamente entre sí. Y eso ha sido lo que yo considero más sorprendente: todos hemos congeniado perfectamente, incluso más allá del ámbito laboral. Supongo que compartir un sueño une a la gente.

Sois una desarrolladora de videojuegos española. ¿Habéis recibido algún tipo de apoyo del gobierno? ¿Cómo veis la industria del videojuego española?

  • No. Las ayudas del gobierno al sector son escasas, insuficientes y además, suelen estar alejadas de la realidad actual de la industria. El dinero tiende a ir a parar a empresas grandes, ya consolidadas, por lo que si veis algún indie que haya alcanzado el éxito (Deconstructeam me viene ahora a la cabeza), lo más probable es que lo hayan logrado a base de trabajo duro y sudar sangre.

Nos ha llamado la atención el logotipo, ¿por qué una cabra?

  • No es simplemente una cabra; es La Cabra, un ser sobrenatural cuasi inmortal (eso quiere decir que puede morir, pero siempre acaba resucitando). Es la líder del estudio (o el líder, no tenemos muy claro su sexo), por lo que lo lógico era que se convirtiera en la imagen corporativa. La otra versión es que cuando empezamos a formar la empresa, teníamos una cabra verde por la oficina y decidimos aprovecharla.

Sabemos que os habéis inspirado en juegos como Monkey Island y Machinarium. Nos preguntamos si también habéis cogido a Runaway como ejemplo a seguir ya que también es una compañía española que tuvo mucho éxito con su trilogía de aventura gráfica.

  • Lo cierto es que tenemos muchísimas referencias, por lo que rara vez nombramos todas. Sí que hemos jugado la saga Runaway. De hecho, llevamos jugando a los títulos de Pendulo Studios desde Igor: Objetivo Uikokahonia. El trabajo de Pendulo no sólo ha sido inspirador, sino que representa todo un logro para la industria del videojuego en España. Ellos ya hacían juegos cuando la situación era mucho más difícil que la actual y se centraron en un género que muchos consideraban muerto. Pero parece que la aventura gráfica es un poco como nuestra cabra: siempre resurge. Y es gracias a estudios como éste.

Háblanos un poco de A Rite From The Stars, ¿qué motivos les darías a nuestros lectores para que se interesaran por comprar el juego?

  • A Rite from the Stars es la historia de Kirm, un niño de la tribu de los Makoa que debe demostrar su valía para ser considerado un hombre. Más que eso, una leyenda. Se trata una aventura gráfica que aunque mantiene el control point&click tradicional, retuerce sus mecánicas para ofrecer un planteamiento novedoso. El protagonista es mudo y va en taparrabos, por lo que no hay ni inventario ni sistema de diálogos y para convertirse en hombre deberá completar tres caminos (Sabiduría, Valor y Espíritu), pero podrá hacerlo en el orden que elija el jugador, por lo que se rompe un poco la linealidad del género. Además, cada camino tiene un planteamiento diferente y tiene una mecánica diferente (como alternar entre diferentes realidades). Además, tiene una banda sonora de unas dos horas que ha ido desarrollando nuestro músico, el cual ha estado presente desde el inicio del proyecto (podéis escuchar algunos temas aquí: https://soundcloud.com/risin-goat/sets/a-rite-from-the-stars-ost)

Hemos visto que la comunidad de steam os a dado luz verde, ¿qué tal van las negociaciones? ¿Qué representa para vosotros? ¿Cuánto tiempo habéis invertido en A Rite From The Stars?

  • Las negociaciones van bien. Una vez superado el proceso de Greenlight todo va sobre ruedas (al menos es nuestra experiencia, no puedo citar más casos). Para nosotros representa una victoria, una gran oportunidad y un sueño. Steam es la tienda online de videojuegos más grande del mundo. No hay nada parecido en términos de visibilidad. Aparecer en Steam posibilita que mucha más gente acceda a nuestra obra y eso es genial, tanto en términos de realización personal como económicos. Personalmente, también me hace ilusión tenerlo en mi bliblioteca (además, estará el primero gracias al orden alfabético). Actualmente llevamos casi año y medio en el proyecto, aunque gran parte de ese tiempo lo hemos invertido en montar la infraestructura del estudio y en preparar y realizar las campañas de Kickstarter y Greenlight.

Es vuestro primer proyecto. ¿Estáis pensando ya en el siguiente? Y de ser así, ¿tenéis pensado seguir con el género de las aventuras gráficas?

  • Sí, cada vez pensamos más en ello. Siempre tenemos muchas ideas, sobre todo en la hora de la comida. Ahora mismo no puedo adelantar información al respecto, más que nada porque ni nosotros sabemos qué clase de juego haremos dentro de unos meses (quizás La Cabra sí, pero no habla mucho). En cualquier caso, casi seguro que no será una aventura gráfica. Nos gusta mucho hacer cosas diferentes, aunque nunca se sabe.

Leímos que también saldrá para Ouya y WiiU. ¿Cómo van estos desarrollos? ¿Tenéis pensado aprovechar el mando de WiiU de alguna forma especial?

  • El desarrollo de Ouya transcurre a la par que los de PC, Mac y Linux. De hecho, dado que es un hardware poco potente, lo estamos utilizando para testear la versión mínima del juego (es decir, con los gráficos más bajos y los efectos especiales al mínimo). El desarrollo de Wii U lo hemos pospuesto hasta que tengamos las otras plataformas listas, dado que requiere de una licencia más especializada, con más requisitos en cuanto a QAs. Por ello, trabajaremos en dicha versión una vez estén completadas las demás. El mando de Wii U aprovechará la pantalla táctil para el manejo de personajes de una forma similar al ratón en las otras versiones.

Para finalizar, ¿tenéis pensado lanzar algún tipo de edición especial o merchandise del juego?

  • Hay varias versiones especiales del juego planificadas. Dichas versiones corresponden a recompensas de la campaña de Kickstarter, por lo que son exclusivos para aquellos que nos apoyaron en su momento. Algunas de las versiones incluyen merchandising (camisetas y libros del juego básicamente). Quizás en algún momento nos animemos a sacar una versión con cierto contenido extra, pero ahora mismo estamos más centrados en terminar el juego. Este tipo de preguntas me recuerda la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar un producto para esta industria.

Si estuvisteis por el Salón Manga de Jeréz (Cádiz), los pudisteis ver presentando su original juego A Rite From The Stars en la zona indie. Os dejo estas nuevas capturas de dicho juego, espero que os gusten.

1

2

3

4

5

6

Web Risin’ Goat

Twitter @RisinGoat

Deja una respuesta