¿Es la nueva política de reembolso de Steam una buena idea?

La plataforma digital de los chicos de Valve viene con una nueva política para gusto y disfrute de todos sus usuarios. Se podrá reembolsar cualquier juego o contenido descargable al que hayamos jugado menos de dos horas y comprado en las últimas dos semanas sea el motivo que sea. Sí, habéis escuchado bien, cualquier juego, DLC, da igual cual sea, da igual el motivo, no hay que dar explicaciones ninguna, si no le has metido más de dos horas, podrás «devolverlo» y recuperar tu dinero. De hecho, Valve ha dicho que incluso si no cumples estas condiciones «le echarán un vistazo a tu situación», por lo que estarán abierto a excepciones si es que surgen. Estoy seguro que más de una cartera en el mundo está bendiciendo a Gaben ahora mismo.

40518_1_other_video_games_holy_gaben

El método es bien sencillo, envías una petición a través de la asistencia técnica y cosa así de una semana verás el dinero de vuelta en tu monedero. ¿Mola no?

Quitando pequeños detalles, como regalos a otros usuarios o como DLC de juegos de terceros que es imposible devolver como por ejemplo estos que te permiten subir de nivel rápido o desbloquear contenido del juego original, esta nueva política ha sido claramente aplaudida por todas las comunidades de jugadores de todo el mundo, después de la enorme controversia que creó el nuevo sistema de mods de pago, que finalmente se vieron forzados a quitar de en medio por las incontables quejas de la comunidad, esta nueva medida casi podría tomarse como una forma que tiene Valve de redimirse.

¿Pero está todo el mundo de acuerdo?

Bueno, como todo en esta vida, las primeras voces disonantes ya se están haciendo notar, y son especialmente las del mundo del juego indie. Para ser exactos, hablo de creadores de juegos que pueden ser completados en menos de dos horas. Muchos temen que los jugadores terminen sus juegos y pidan un reembolso, perdiendo una gran cantidad de ventas en el proceso.

A opinión personal, y aunque comprendo de dónde vienen estas posibles quejas, no puedo evitar estar más en desacuerdo con este tipo de «desconfianza» por el cliente. De toda la vida hemos visto como el alquiler ha existido en películas, o en la propia piratería rampante de la que tanto se acusa de matar unas industrias que por más que miro, no veo que nunca terminen de morir. Mi forma de verlo es que gracias a este nuevo método vamos a ver mucho menos «shovelware», especialmente en carácter de juegos episódicos en el que ya en más de una ocasión nos hemos encontrado como, a pesar de que incluso en los propios archivos del primer capítulo ya estaba parte del segundo, los desarrolladores nos vendían cada parte a trozos en un intento de sacar más dinero, aunque la longitud del mismo fuera excepcionalmente corta (sí, te estoy mirando a ti Life is Strange).

Life-is-Strange-Title

Al final, si tu producto no cuenta como valores como longitud o rejugabilidad o multijugador, no dejan de ser valores que otros desarrolladores sí se han propuesto en incluir en sus juegos. Porque tu juego esté basado más en una historia o una corta aventura, no significa que tengas que vivir ajeno de las virtudes y desperfectos del mercado libre, por muy «artístico» que puedas considerarte. El mismo trabajo extra que dedican otros desarrolladores a ofrecer a sus clientes una rejugabilidad apropiada, tú deberías dedicarla a mejorar el arte y la historia de tu juego hasta el punto que tu cliente ni se cuestione devolver dicho juego por unas cuantas perras que pueda sacarse. Sinceramente, estoy cansado de juegos que bajo el pretexto artístico o innovador que presentan a primera vista, luego esconden escasos valores en cuanto a diversión o inmersión se refieren. Soy de los que piensan que el estilo nunca debe ganar al contenido, y, aunque siempre habrá jugadores que les dará igual el mismo si pueden piratear o recuperar su dinero tras pronto como les sea posible, al final creo que no hay mal que por bien no venga, y si tu producto tiene la calidad que realmente uno espera, entonces al final incluso esos jugadores pirata sólo serán publicidad y fama que atraerán a muchos otros jugadores que sí pagarán encantados.

Si este es el precio a pagar porque el mercado digital empiece a presentar las mismas ventajas del mercado físico, bienvenido sea, por favor traigan estas mismas medidas también al resto de industrias.

Deja una respuesta