[Especial E3] Los retos de Microsoft

Aunque las conferencias de los desarrolladores son muy importantes e interesantes (para bien o para mal), las conferencias de las empresas que cuentan con consolas en el mercado tienen un interés especial por parte de prensa y público. Quién gana o quién pierde es un debate que se da año tras año en el E3; aunque en general es un debate lleno de subjetividad, la reacción a los anuncios de las compañías, la calidad de la presentación, los juegos anunciados y sí, el hype generado, son buenos indicadores de qué tan bien le va a las tres grandes, y la que ha fracasado desde varios puntos de vista es Microsoft.

¿Le faltan juegos? No, pero se ha ido perdiendo interés en los que ofrece. ¿La calidad de sus anuncios y de su presentación es mala? No, a veces tienen errores, pero es cierto que la reacción del público es cada vez menos entusiasta. ¿Qué hay del hype y los juegos anunciados? Aquí es donde radica el problema. Esta generación, por algún motivo, Microsoft ha ido a la baja con la expectativa que generan sagas como Gears of War, Halo o Forza Motorsport. Las tres son franquicias importantes con gran cantidad de fanáticos, pero por errores del pasado en Gears o Halo, al parecer han perdido algo de interés (incluso Forza, por algún motivo), y aunque prácticamente todos los juegos 3rd Party siguen saliendo en Xbox One, la gente sigue migrando a PlayStation.

El año pasado Xbox One X salió a la venta, la consola más poderosa que jamás haya existido, y al parecer ha sido un éxito, no solo con buenas ventas, sino en el nivel de satisfacción de usuarios y desarrolladores. Es posible que este deba ser en lo que se enfoque más la compañía durante su conferencia, demostrar el atractivo de su sistema. Sin embargo, es cierto que también debe haber un enfoque a los juegos exclusivos y aquí, hasta cierto punto, Xbox se pone el pie sola.

Desde hace un tiempo Microsoft ha comenzado a fusionar sus plataformas, Xbox y Windows, lanzando prácticamente todos sus juegos en PC. De esta forma buscan atraer personas a los dos mercados cada plataforma con distintos atractivos, pero para muchas personas eso solo quita interés en la consola, ya que pueden tener tanto esos exclusivos y añades muchos más juegos de Steam si se compran una PC. Evidentemente para mucha gente siempre es mejor una consola, más sencillo y más barato, pero para los jugadores ávidos que incluso compran todas, Xbox ya es irrelevante debido a esta «fusión».

Es por ello que, creo, que aunque los juegos estén en ambas plataformas, la compañía debería enfocarse en decir algo como «claro, puedes tener los juegos en PC, pero para llegar a los niveles de la Xbox One X tienes que comprar una PC mucho más cara», no sé. Algo que haga que la gente se interese en la consola.

Y no como Japón que la venden como un Blu-Ray con el que también puedes jugar

Si a este mensaje añades varios juegos exclusivos, sean de franquicias con antigüedad como Halo, o franquicias nuevas, vaya que puedes darle al consumidor un motivo para adquirir tu producto y volver a tener la relevancia que tenías en la generación anterior. Xbox se convirtió con méritos en una de los grandes de la industria y habemos muchos que no nos gustaría verla salir tres generaciones después.

Ahora solo queda esperar su presentación en un rato.

Deja una respuesta