Estrategia por turnos en el espacio exterior: Steamworld Heist

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
11,65$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

Después de Steamworld Dig, un juego en el que manejábamos a un “steambot” llamado Rusty que a base de cavar y cavar quería resolver el misterio de la desaparición de su tío en el pueblo de Tumbleton, llega Steamworld Heist. Una propuesta bien diferente pero que mantiene el mismo estilo artístico y ambientación. El pequeño estudio sueco Image and Form Games nos sorprende una vez más con un título de corte steampunk y en este caso enmarcado dentro del género de la estrategia al más puro estilo de obras de renombre como Fire Emblem (salvando las distancias). Steamworld Heist llegó ayer a la plataforma Steam tras su exitoso paso por la e-shop de Nintendo 3ds y su reciente actualización (que incluye nuestro idioma). Prepárate para adentrarte en una aventura intergaláctica que te enganchará de principio a fin.

SWH4

Tanto la propuesta gráfica como la mecánica jugable nos recuerda en gran medida a un título del conocido estudio Intelligent Systems (creadores de Advance Wars, Fire Emblem…): Code Name Steam. Un título que llegó a 3ds haciendo poco ruido, y pese a no haber sido reconocido como un gran juego por la crítica especializada, los jugadores lo reconocen como una pequeña joya olvidada en el excelso catálogo de la portátil de Nintendo.

Steamworld Heist nos pone en la piel de la capitana Piper Faraday, una pirata espacial que recorrerá el universo batallando a sus numerosos enemigos y entablando alguna que otra amistad (casi siempre por conveniencia). Los escenarios a los que podremos acceder serán mayoritariamente escenarios jugables (o misiones) en las cuales deberemos movernos por el entorno con la cruceta o bien interactuar con las puertas para abrirlas o bien con los cofres o sacos de botín para “desvalijarlos”. Después de hacer esto sólo queda una cosa: disparar, disparar y volver a disparar.

Este juego de estrategia por turnos se basa en la eliminación de todos nuestros enemigos para la posterior huida final o vuelta a nuestra nave. De los personajes (reclutables conforme completemos misiones y con sus variados y únicos roles) hasta las armas (100 disponibles) y equipamiento (armadura, objetos, gorros…) dependerá el modo en el que tendremos que afrontar los diferentes retos que se nos irán planteando. Si disparamos a un enemigo en la cabeza tendremos más posibilidades de inflingirle un mayor daño que si lo hacemos en la pierna o en su gorro. Algunas armas llevan incorporada una mirilla pero otras basan su acierto en nuestra buena puntería a golpe de ratón. Las torretas (que irán apareciendo si tardamos más de la cuenta en completar la misión) y los jefes finales decidirán nuestra suerte. Pese a todo, si no podemos completar una misión siempre podremos reducir la dificultad antes de volver a intentarlo pudiendo cambiarla siempre que queramos.

SWH5

El resto de localizaciones de las cuales se compone el juego son: nuestra nave (dónde elegiremos que rumbo tomar y entablaremos conversación con los miembros de nuestra tripulación), los bares (dónde reclutaremos a nuevos compañeros de viaje si tenemos suficiente dinero o reputación) y las tiendas (dónde podremos comprar armas, medicinas, armaduras, cargadores, cajas para almacenamiento…).

Respecto a los personajes, podremos elegir libremente cuáles utilizar en cada misión y podremos cambiar su equipamiento antes de empezar cada misión. Si finalizamos la misión con éxito nuestro “steambots” adquirirán experiencia, lo cuál les servirá para ir subiendo de nivel y mejorando sus habilidades adquiriendo nuevas técnicas de combate o potenciadores (detalle que le añade un toque rolero al título que le sienta muy bien).

SWH2

El título nos ocupará entre 15 y 20 horas según las veces que veamos a nuestro equipo derrotado o el afán que tengamos por completar las 35 estrellas divididas entre todos los escenarios (o reputación). Por si fuese poco, sus múltiples niveles de dificultad y sus numerosos personajes hacen que la rejugabilidad de este juego sea algo muy a tener en cuenta.

Probablemente hubiésemos disfrutado más del título si hubiese tenido multijugador con el que poder enfrentarnos a nuestros amigos en batallas ó si los objetivos de las misiones no fuesen tan similares que diesen la sensación de estar jugando a una misión muy larga durante toda la partida.

Steamworld Heist 3

Con sus múltiples virtudes y sus pequeños defectos, Steamworld Heist es un título que no dejará indiferente a nadie y que apasionará a aquellos que les gusten las propuestas diferentes dentro del género de estrategia por turnos. Aventureros del espacio…¡Tomad la mano de la capitana Piper y conquistad el universo!

Nota del autor: review realizada gracias a una copia digital de Steam proporcionada por Image & Form Games.

Deja una respuesta