F-ZERO, la franquicia olvida

Nintendo tiene muchas sagas legendarias como The Legend of Zelda, Pokémon o Mario. Pero, ¿qué pasa con sus sagas no tan reconocidas como F-ZERO?

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

Es por todo el mundo sabido que Nintendo otras cosas no tendrá, pero franquicias míticas no le faltan. El personaje más popular «gamer» de todo el mundo es Mario, la mascota de Nintendo. Y sus sagas más longevas como Zelda, Pokémon, Pikmin, Smash Bros., Yoshi o Star Fox se han convertido en referentes para toda la industria. Llevan años y años acumulando excelentes títulos a sus espaldas y parece que nunca se van a cansar. Pero ahora bien, ¿qué ocurre con esas sagas que simplemente por razones comerciales o por otros motivos Nintendo no ha dado tanto apoyo? Un ejemplo es F-ZERO.

Y no os penséis que es un caso aislado el de F-ZERO, Nintendo es la mejor para construir franquicias sólidas pero también lo es para destruirlas. Otro caso, no tan grave, es el de Metroid. Otra saga que parece olvidada por los nipones pero que últimamente da más señales de vitalidad. Pero vayamos a centrarnos en el tema. F-ZERO era una saga de videojuegos de carreras, pero no simples carreras de coches, no. Vas a competir una especie de «nave-bólidos» a velocidades descabelladas en circuitos futuristas a un ritmo frenético.

Eran carreras que ponían a prueba tus reflejos ya que las naves se manejaban a velocidades puntas y no existía tiempo para reaccionar. Si bien es verdad que no es el género más popular que existe, Nintendo ya había demostrado que no era un problema para ellos. Habían sido capaces de trabajar en todo tipo de géneros: shooter on-rails en Star Fox, todo tipo de plataformas y puzles en Kirby y Mario, y RPG’s con Pokémon. Así que no debían tener miedo a nada. Sacaron el primer F-ZERO para SNES y fue un éxito de ventas y de crítica. Así que Nintendo siguió la táctica lógica, explotar la franquicia.

¿Cómo evolucionó la saga desde ese punto?

Nintendo empezó la saga en la SNES, y cultivó de títulos todas la consolas venideras. Desde Gamecube a N64 pasando por GBA. Sin embargo, desde el lanzamiento de F-ZERO Climax en 2004, no hemos nada más acerca de la saga. Y no es que no les fuera bien. A ver, no vendía como Pokémon, pero no era un fracaso comercial tampoco. Además que era una saga muy querida por los fans, por sus memorables personajes y escenarios, y espectaculares temas musicales.

Así que estamos en un punto en el que F-ZERO ha pasado de ser una de las sagas más originales y memorables de Nintendo a pasar a ser un simple recuerdo que aparece como cameo en Super Smash Bros. o Mario Kart 8. Y la verdad es que ni yo ni nadie entiende bien porqué Nintendo ha actuado así durante este tiempo. Ya que se ha demostrado que los fans realmente están buscando un F-ZERO, como se ha visto con propuestas indie como Fast Racing NEO. Un juego que (creo) que existe mayormente como respuesta a la falta de esta franquicia.

F-ZERO será por siempre recordada en mi corazón y espero de verdad que Nintendo intente recuperarla algun dia. ¡Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo!

Deja una respuesta