Final Fantasy VII Remake, entre esperanza y preocupación

Durante el pasado E3, se anunció una remasterización de un clásico de PS One que los fans pedían a gritos: Final Fantasy VII. Este RPG de Squaresoft (como se llamaba en aquel entonces), salió en 1997 y es el primero de la serie en llegar a nuestra vieja Europa convirtiéndose en un éxito tanto de crítica como comercial. El argumento de Final Fantasy VII se centra en el protagonista Cloud Strife, un mercenario que inicialmente se une al grupo ecoterrorista AVALANCHA para detener el control mundial de la corporación Shinra que está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. Conforme la historia avanza, Cloud y sus aliados se ven envueltos en un conflicto que representa una amenaza aún mayor para el mundo, enfrentándose a Sephiroth—adaptado al español como Sefirot—, el antagonista principal del juego. El juego fue alabado no solo por su historia, sino también por sus cinemáticas, su sistema de juego y su música, compuesta por Nobuo Uematsu, quien nos regaló grandes temas como los que a continuación podrás disfrutar:

Así que cuando se anunció un remake, el hype voló hasta las nubes, porque muchos lo esperaban, más que el del Final Fantasy X, que, aunque sea un buen juego, no impactó tanto a los jugadores como el VII. Si te hablo hoy de esta remasterización, es porque durante el último PlayStation Experience, pudimos ver este nuevo trailer de dos minutos que enseñaba gameplay:

https://www.youtube.com/watch?v=yydFURnNdkU

Primer cambio: el sistema de combate. Por lo que podemos ver, los combates serán mas dinámicos, ya no se tratará de combates por turno, sino de combates en tiempo real, un poco similar al FF XIII. ¿Y qué hay del sistema «Batalla de tiempo activo» (BTA) ? El director Tetsuya Nomura y el productor Yoshinori Kitase lo cuentan en una entrevista realizada por Famitsu:

Yoshinori Kitase: El sistema BTA es diferente de lo que fue, y puede que cambiemos su nombre también

Tetsuya Nomura: En realidad existe el sistema BTA. Pero no es como si al jugador le tocara  atacar después de que el indicador BTA se haya rellenado. Todavía no podemos desvelar los detalles, pero el elemento fundamental es que esta barra a veces se pone roja.

En resumen, con estas pocas informaciones, es difícil saber en qué consistirá el sistema de combate del juego, pero a priori, el BTA se conservaría, aunque de forma diferente y tal vez con otro nombre. Lo que sí sabemos es que el jugador controlará a un solo personaje, tanto a Cloud como a los que formarán parte de su equipo.

Además del sistema de combate, hay otro detalle que preocupa mucho a los fans, es esta parte de un comunicado de Square Enix:

FINAL FANTASY VII REMAKE will be told across a multi-part series, with each entry providing its own unique experience. (FINAL FANTASY VII REMAKE será relatado a lo largo de series en diferentes partes, en las que cada entrada traerá su propia experiencia única).

En pocas palabras, significa que en vez de sacar el juego completo, se distribuirá en capítulos, como los juegos de Telltales. Nomura lo justifica de la manera siguiente en la misma entrevista:

Nomura: De haberlo introducido todo en un mismo juego hubiera habido que recortar partes y crear una versión condensada. Pero no hubiera tenido sentido alguno hacer algo así. Sí es cierto que va a haber algunas partes recortadas por razones variadas, pero la cantidad de contenido que va a haber será mucho, mucho mayor. Por ejemplo los jugadores van a tener que explorar diferentes áreas de Midgar en este juego que no estaban disponibles en el original, y si vamos a rehacer este mundo queremos añadir áreas como éstas y describirlas con verdadero detalle.

Se puede entender que remasterizar un juego tan denso como FF VII es una tarea colosal. Sin embargo, el hecho de dividirlo en capítulos suscita preguntas: para acabar el juego original en línea recta se necesitaban entre 20 y 30 horas, y el triple para el 100%, entonces, ¿en cuántos capítulos se distribuirá el juego? Y sobre todo, ¿a qué precio? ¿Y cuánto tiempo habrá que esperar entre dos capítulos? A la fecha no lo sabemos, y Kitase nos recomienda esperar los próximos anuncios y comunicados, así que no nos queda otra. A modo de conclusión, permite que te dé mi humilde opinión sobre este remake. Yo creo que hubiera sido mejor sacar el juego completo y no en capítulos. Entiendo que es una tarea larga y cara (por eso también mejor dividirlo, para sacar más dinero, no nos engañemos), pero yo que ellos, hubiera trabajado en silencio y lo hubiera anunciado cuando hubiera estado a punto de haberlo terminado. El juego original salió en 1997, hace casi 20 años, así que esperar un par de años más no hubiera molestado a los fans, que son muchos y que van a comprarlo de todas formas. Eso es lo que yo opino, y a ti, ¿qué te parece?

 

Deja una respuesta