Gone Home: Un canto a los 90

Gone Home, una aventura interactiva lanzada en agosto de 2013 para Pc tanto en formato digital como más adelante en físico por la compañía independiente The Fullbright Company, ha desvelado recientemente que llegará el próximo año 2016, concretamente el 12 de enero, a nuestras consolas Ps4 y Xbox One. Mientras os pensáis si pillaroslo o no, en Pato Gamer nos hemos puesto manos a la obra, y os traemos una review para que os ayude a aclarar mejor vuestras ideas.

Gone Home es un juego de exploración en primera persona que ya solo por su título puede captar tu atención, creado por veteranos que han trabajado en otros grandes juegos como Bioshock 2, Bioshock Infinite o XCOM, nos introduce en la nostálgica época de los 90. Comenzamos un viaje al pasado sin saber a ciencia cierta a que tipo de historia nos íbamos a enfrentar, aparecemos en el portal de una gran casa, no sabemos quien vive allí ni a quien controlamos, solo vemos una nota pegada a la puerta en la cual ya nos avisan de que no vamos a estar precisamente acompañados en esta expedición.gonehome_titlescreenLogramos entrar en la casa tras mirar en nuestros alrededores, y una vez dentro todo parece más confuso y vacío, pero al mismo tiempo lleno de vida. No nos detenemos más y buscamos pistas que nos hablen de lo que ha pasado, todo está revuelto, a cada paso que damos más sentimos que hay demasiado misterio envuelto en este sitio e incluso con nosotros mismos creándonos una sensación de terror. Las dudas y el miedo empiezan a desaparecer en el instante que encontramos una primera nota que parece ser una hoja sacada de un diario escrito por una joven adolescente.

2013-08-17_00006

La casa o más bien «la mansión» debido a las grandes dimensiones que tiene, está llena de detalles en cada lado que buscamos pistas. Elementos que plasman con exactitud la realidad de una familia americana de aquellos años que nos dieron a luz grandes cambios, y gracias a ellos conoceremos mejor como eran cada uno, su forma de pensar y de vivir el día a día.

Bedroom2013

Dependiendo en que parte de la casa nos encontremos, notamos como la estética y la decoración cambia y se amolda al carácter de la persona que habita o frecuenta esa habitación. Los gustos de cada uno también se mezclan con los sentimientos que puedan sentir cada personaje, reflejados especialmente en sus escritos u objetos más o menos personales que guarden y los que nosotros bicheamos sin remordimientos.

¡Ojo! No todo será mirar y leer, hay algunos puzzles que no nos podemos dejar sin resolver y que nos desbloquearan nuevos datos sobre lo que podría llamarse «una típica familia norteamericana de los años 90.» Aunque Gone Home va más allá de quedarse solo como un juego sobre»vidas normales», no es que precisamente destaque por tener unos ultra definidos gráficos sino por la sorprendente historia que esconde y que descubres a lo largo de la partida, una historia triste pero alegre, simple pero completa al mismo tiempo que te tiene en vilo hasta el final, atado/a a un mar de sentimientos firmes y a veces contradictorios llenos de rebeldía, ilusión, amor, libertad, desenfreno…Los cuales nos describen el tiempo transcurrido mientras nosotros no estábamos.

2013-08-14_00007A lo que hay que añadir su banda sonora, que evoluciona durante todo el juego, desde música ambiental para meterte en escena hasta música rock/punk grabada en un casete que oímos al introducirla en un equipo de audio que desata al niño o la niña adolescente que todos llevamos dentro.

x_files_tapes
Durante toda está brillante aventura descubrimos elementos y guiños recordando los 90 como por ejemplo las cintas de vídeo donde grabábamos series como Expediente X de la televisión para no perdernos ningún episodio.

El resultado de volver a apreciar y manipular esos objetos ya de antaño para algunos y muy añorados para otros, irremediablemente provoca en el jugador una melancólica vuelta al pasado en el que revive a su manera su niñez. Este aspecto se mezcla con el potente y emocional argumento que nos van introduciendo poco a poco contado a través de audio y texto buscando la sensibilidad del jugador que puede acabar totalmente tocada llegado a su debido final.Gone_Home_-_Zine

En definitiva, si os gustan las buenas historias cargadas de emociones, sentimientos y porque no, un paseo en la máquina del tiempo para volver a experimentar aquellos 90 que tanto nos marcaron, entonces no dudéis en comprarlo y añadirlo a vuestra colección personal.

Steam Gone Home

Web gonehome

Twitter @GoneHomeGame