Guacamelee! Homenaje a los juegos de antaño y juegazo por mérito propio

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,65$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

Muchos juegos indie basan ya sea mecánicas de juego, historia, diseño de escenarios o personajes en juegos de antaño, por lo cual no es extraño ver homenajes a la era de los 8 o 16 bits en ellos. Pero cuando un juego así realmente destaca es cuando esta inspiración se transforma en algo único, en un juego que no solo te hace reír o llorar con las diferentes referencias a estos juegos de los 80 y 90, sino que es tan bueno por sí mismo que si no las tuviera sería igual de bueno, y este es el caso de Guacamelee!

Guacamelee!

Guacamelee! es un juego lanzado hace poco más de tres años para PlayStation 3 y PlayStation Vita, un año después ya estaría disponible en Xbox 360, Xbox One, Wii U, Windows, OS X y Linux en versiones con más contenido, la última fue Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, versión en la que está basado este artículo.

Desarrollado por el estudio canadiense DrinkBox Studios el juego pertenece al género «metroidvania», con algunos toques de plataformas y beat’em up, y basa prácticamente todo su diseño en la cultura e iconos de México, a tal grado que no es difícil imaginar que tiene que haber algún mexicano en el equipo de desarrollo, ya que en ningún momento nos encontramos con los usuales estereotipos.

Visualmente el juego está muy bien hecho, los escenarios están repletos de imágenes culturales mexicanas como las calaveritas de Día de Muertos, alebrijes, los canales de Xochimilco, los campos de cultivo de agave, etc., y también de referencias a juegos como Super Mario Bros., Mega Man, The Legend of Zelda, Metroid, Final Fantasy, Viva Piñata, por mencionar unos pocos, sin dejar de lado a los indies como VVVVV, Minecraft, Castle Crashers, entre otros, personajes de cómics y películas como Batman y Ralph el demoledor o inclusive los tan usados memes que vemos en redes sociales.

Una de las cientos de referencias
Una de las cientos de referencias

Realmente hacer una lista de la cantidad tan grande de referencias culturales y de videojuegos tanto en escenarios como en diálogos de personajes es bastante difícil, pero aún teniendo todos estos homenajes el juego tiene que valerse por sí mismo con una sólida jugabilidad, y de nuevo DrinkBox Studios muestra que su pasión se traduce también a este aspecto. Juntando lo mejor del género metroidvania Guacamelee! es una aventura excelente tanto en exploración como acción y plataformas, el mundo está lleno de secretos y las distintas mecánicas que se nos van enseñando gracias a las estatuas Choozo (no confundir con Chozo) nos instan a regresar a zonas a las que ya estuvimos para descubrir pasajes secretos o cofres que no pudimos obtener antes.

El estilo de combate invita a la experimentación y aunque es fácil quedarse con el típico combo de un botón, bien vale la pena realizar más movimientos, créanme que cuando estén en las últimas partes del juego querrán hacer mucho más que solo apretar un botón. Para darle variedad y brindarle al jugar cierta forma de personalización se pueden usar distintos trajes que en su mayoría dan un bonus a costa de algo, por ejemplo, más fuerza en los golpes a cambio de lanzamientos débiles y viceversa.

Además necesitas tener reflejos rápidos para mantenerte vivo
Además necesitas tener reflejos rápidos para mantenerte vivo

La historia y la música podrían ser el punto «flojo», la historia es muy básica aunque tiene algunos tonos para volverla interesante, la música por su parte cuenta con pocas canciones especialmente memorables pero en general las melodías acompañan muy bien la temática, tanto en el mundo de los vivos como en el de los muertos.

Guacamelee! es uno de esos juegos que gracias a su calidad muestran la pasión de los involucrados en el proyecto, si eres un jugador veterano no dejarás de reír al ver todas las referencias que tiene, y aunque no las entiendas o pasen desapercibidas, la jugabilidad es tan buena que no querrás soltarlo hasta acabarlo, lamentablemente el juego como tal es relativamente corto, pero si te dedicas a explorar cada recoveco y pasaje oculto podrás estar jugando por horas sin notarlo, así de bueno es, y al estar disponible prácticamente en todas las plataformas no tienes pretexto para dejarlo pasar.

Deja una respuesta