Gunpei Yokoi y Super Mario Land – Parte 1

Gunpei Yokoi fue uno de los grandes talentos dentro de Nintendo. Creador de la Game & Watchdiseñador de la Game Boy e incluso mentor del mítico Shigeru Miyamoto en el Donkey Kong de recreativasparticipando también en el desarrollo de sagas que se convertirían en importantes para la compañía como Fire Emblem y Metroid, siendo su ultimo proyecto Kirby’s Block Ball, pero vamos a enfocarnos a la trilogía Super Mario Land.

La saga Super Mario Land es sin duda a equivocarse una de las mas “extrañas” de la franquicia Mario, pues pese a tener su toque de inspiración, se ve bastante que su modo de juego es distinto a las entregas anteriores y posteriores del fontanero, la razón era Gunpei Yokoi no estaba totalmente de acuerdo con la forma de ser de Mario, y esto es visible de muchas formas que explicaremos, y qué mejor que empezar con el primer Super Mario Land.

El padre de la Game Boy tuvo que desarrollar el juego a petición de Shigeru Miyamoto, que ya tenía la seguridad de que en las manos de aquel hombre saldría un magnifico juego, que fue así, ¿pero no os resulta extraño que lo saque del entorno original de la saga?

Empezando por el mundo, no reside en el Reino Champiñón, sino en Sarasaland, sí, no esta mal leído, ya que el planeta se llama así. La princesa de aquel planeta, llamada Daisy, es secuestrada y Mario tiene que ir heroicamente a salvarla, viajando por mundos algo extraños, inspirados por lugares reales del mundo.

Resultado de imagen de Super Mario Land

Pasando por el primer mundo que es más originario de la saga y posteriormente por tres mundos más alejados del mismo veremos cosas como que Mario viaja con su platillo volante, aparte de los enemigos clásicos como los Koopa que en esta ocasión en vez de meterse en su caparazón al ser golpeados por Mario, estos tenderán a explotar en pocos segundos tras ser impactados por Mario.

Ya en el tercer mundo veremos las figuras de la Isla de Pascua intentando acabar con nuestra aventura, y en el cuarto un ambiente japonés donde nos enfrentaremos a unos guerreros japoneses zombies pues saltando sobre ellos no los llegaremos a matar.

Resultado de imagen de Gunpei Yokoi

Pero esto no son solo las curiosidades, pues el power-up de la flor de Mario no será como lo conocemos, sino que la bola empezará a botar por el escenario no solo horizontalmente sino también verticalmente, o sea que si lo disparamos en un espacio abierto esta se elevará hacia al cielo desapareciendo del escenario, cosa que sin duda se hace muy llamativa en un juego de Mario.

Bowser, el tan conocido antagonista no hará aparición ni en esta ni en ninguna de las tres que mencionaremos, siendo el antagonista un asesino a sueldo contratado por el enemigo que conoceremos en la segunda entrega, por lo que el boss de cada nivel cambia siendo una esfinge, un caballito de mar y un moái que lanzará piedras a Mario.

El juego aunque un tanto raro cosechó un gran éxito de ventas y fue uno de los juegos más vendidos del fontanero, pero se mostraba cómo Yokoi en cierto modo no estaba de acuerdo en la actitud heroica del fontanero, intentando cambiar los rasgos conocidos por otros totalmente nuevos y  y por ello en la saga de Game Boy cambiaba drásticamente.

Sin duda alguna la trilogía Super Mario Land ha sido de las mejores en Game Boy, pero siempre se le pudo ver “fallas” comparadas a su aventura en sobremesa, fallas creadas por Yokoi y su equipo que sin duda dieron un éxito total al fontanero en portátiles, pero esto se notaría mucho en la segunda parte, que pese a volver a terreno más conocido de la saga original, veremos cosas que no esperaríamos del fontanero, y la llegada de cierto personaje con el que el gran creador de Nintendo y su equipo sí podrían sentirse identificados.

Deja una respuesta