[Opinión] ¿Se ha abierto una nueva posibilidad con la salida de Hellblade: Senua’s sacrifice?

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$
¡Oferta!

Aprovecho la reciente salida de lo nuevo de Ninja Theory (creadores de Enslaved, Heavenly Sword o el reboot de Devil May Cry, entre otros) para abrir este tema.

Los medios especializados están analizando Hellblade: Senua’s Sacrifice, un juego realizado por este pequeño grupo de desarrolladores (por lo que se comenta, no más de 20 personas), que han decidido crear su obra sin ningún tipo de imposición, con total libertad para plasmar sus ideas en un ambicioso proyecto que les ha llevado varios años.

Y según parece, el resultado es un producto más que digno, obteniendo calificaciones de sobresaliente en portales como IGN, y recibiendo una media de notable en la gran mayoría restantes.
Por lo tanto, y viendo esto, ¿estamos ante una nueva forma de crear videojuegos?
Analicemos en que consistiría esta nueva manera de desarrollo y los beneficios que nos aportarían a nosotros, los consumidores.

En primer lugar, el precio de salida, ha generado mucha controversia el hecho de que salga al mercado (digital únicamente, en PC y PS4) a un precio de 30 euros. Mucha gente hace comentarios como: “Si sale a precio reducido por algo será”, “nos quieren colar un juego indie a más precio”, y un largo etc.

Yo opino que estamos mal acostumbrados, y que cuando algo se sale de la “normalidad”, buscamos cualquier argumento que lo justifique, a mi parecer, este precio de salida se debe a una serie de razones: el hecho de no tener que asumir costes de distribución física, no tener que dividir beneficios entre desarrollador, distribuidora, etc., o simplemente, para sacarlo al mercado a un precio competitivo y tenga la posibilidad de  hacerse un hueco entre tantos otros juegos, que parten con la ventaja de dirigir grandes cantidades de dinero expresamente al marketing.

Otro aspecto importante es la libertad creativa que supone el elaborar un proyecto así. Ninja Theory es un estudio que se desmarca un poco de la saturación de géneros en el mercado, juegos como Enslaved son buena prueba de ello, una aventura corta, pero muy bonita y bien realizada, este Hellblade parece ser algo similar, un juego algo atípico, que proyecta temas sobre la mente humana y que no tiene reparos en mostrar ciertos elementos en pantalla, por no decir que no recurre al tan manido multijugador para rascar algo de ventas. Por ello, creo que se ha ganado el beneficio de la curiosidad por gran parte de jugadores, una parte que ya lleva tiempo en este mundillo al menos (no es un juego orientado a todo tipo de públicos, eso es evidente).

Por último y no menos importante, que esta tendencia fuese al alza no haría más que enriquecer el sector, originando nuevas historias, alejadas de las ya manidas sagas afianzadas y que no aportan prácticamente nada nuevo (si, hablo de los Call of Duty, los Assassin’s…), por lo tanto, ampliaría exponencialmente la cantidad de experiencias que podríamos vivir con el mando en las manos.

El estudio desarrollador ha dicho que la inversión será amortizada si logran vender entre 200 mil y 300 mil copias, por lo que si el juego tuviese un relativo éxito, el porcentaje de beneficios sería bastante más elevado que con una gran superproducción (véase Final Fantasy XV, que vendió alrededor de 5 millones, pero tuvo unos costes disparatados, por lo que ¿hasta qué punto compensa?)

Yo espero que tengan mucho éxito, y esta sea una nueva vía para las desarrolladoras, siempre y cuando sepan explotarla bien y aporte grandes cosas a éste sector.

Deja una respuesta