Heroes of the Storm, recomendación e impresiones

No me puedo creer lo que estoy a punto de hacer, voy a hablar de un MOBA. Hace unos días recibí una clave para probar la Beta de Heroes of the Storm, el nuevo juego de Blizzard y a pesar de saber cual era su género y no ser fan de este, decidí darle un vistazo.

No quiere decir que no haya jugado a otros, empecé durante la S2 a jugar a LOL a causa de la constante insistencia de unos amigos, lo dejé en tres semanas por aburrimiento y recientemente volví a jugar pero como mucho unas partidas a la semana, cuando no queda otra. No, no he visto ni jugado nunca al DOTA2 y no, tampoco sé sí uno es mejor que otro, pero lo que más escuché fue que League of Legends es una copia a DOTA en todo, lo único original que hizo ese juego fue añadir una hierbas desde las cuales eres invisible a los ojos de los campeones enemigos. Pero igual puedes conseguir epicnpc boosting, para diferentes juegos y así mejorar. No se hasta que punto eso es cierto, pero la verdad sea dicha, viendo la cantidad de…ejem…guiños, a otras cosas que hacen en forma de skins alternativas de sus personajes, es difícil imaginar que el concepto original sea suyo. No, no soy fan en absoluto de este juego, encuentro que no aprovecha nada la cantidad de lore ni personajes a su disposición para crear algo impresionante con eso, los personajes me parecen copias a otras cosas en su mayoría y las skins a otras distintas, pero lo peor es que para ser un juego de lucha de equipos, es muy individualista. El concepto es que los dos personajes rotísimos de tu equipo, normalmente el carry y el mid, obtengan rápido sus asesinatos de personajes enemigos, ganen el oro y se compren objetos para estar más rotos y ayudar al resto del equipo a conseguir sus muertes, en teoría, normalmente se las quedan ellos también después, pero si deciden dártelas, verás que el juego es alimentar a un águila que luego le dará migajas al resto de sus aves.

Sí, se que decir esto es una sentencia de muerte por mi parte ante la comunidad del juego más mainstream del momento, pero esta es mi opinión, he intentado demasiadas veces que me guste y el resultado es siempre el mismo, mi cabeza gritándome que huya por mi vida.

Tuve una temporada de jugar al Smite, siempre he sido más de juegos de acción y pensé que tal vez esa cámara me ayudaría a enamorarme de ese género. No fue el caso, me gusta más por la cámara en sí, pero de nuevo, los problemas de la individualidad en el gameplay están presentes. A pesar de no ser tan avaros como LOL con su elo MMR, lo cual es un punto a favor para mí, debo decir que me parece mejor juego, pero tampoco llegó al punto de enamorarme, estuvo muy cerca pero no lo logró. Además también probé el Dead Island Epidemic sin saber que era un MOBA y bueno…dejémoslo correr…victima fácil.

Esta sucesión de golpes inintencionados a League of Legends, poner el foco sobre el Smite y mencionar esa cosa que por lo visto es un juego de Dead Island, ha sido para dejar una clara constancia de que he probado algunos títulos de este género y lo que pienso. De modo que ¿Qué opino de Heroes of the Storm? ¿Más de lo mismo o es mejor? ¿Al menos es diferente? Pues la verdad es que lo de mejor o peor está en los ojos de cada uno, pero hay un gran cambio, eso no se puede negar y este título por fin da lo que realmente necesitaba este género, una auténtica experiencia de juego de equipo.

Comencemos por el tráiler del juego.

Este juego hace las cosas de otra forma y creo que la mejor manera de explicar este juego es hablar de los cambios que hace con la reciente pero ya trillada fórmula. Lo más importante, nivel global de equipo. Se acabo eso de estar en una línea a nivel 12 y tu compañero en otra a nivel 7, sois un equipo, para lo bueno y para lo malo. Creo que esto permite más versatilidad, puedes moverte con mayor libertad por el terreno y no perder la preciada experiencia, lo que también se traduce en combates mucho más locos y frenéticos que en los de otros MOBA.

Cuenta con un gran catálogo de personajes que los fans de Blizzard van a amar. ¿Alguna vez has querido ver a Diablo enfrentarse contra Nova y Raynor de Starcraft? ¿O ver a Tyrael enfrentarse a los pandas de la última expansión de World of Warcraft? Pues aquí puedes. Los personajes de este MOBA son personajes de las franquicias de la empresa. Debo dejar claro, de esas tres sagas que son los buques insignia de la compañía, solo jugué al Diablo II hace ya muchos años y apenas recuerdo nada, era demasiado joven, de modo que puedo afirmar no ser un gran fan de dichos buques, por lo que puedo decir que no estaría de más algún personaje ajeno a esas franquicias Blizzard. No me refiero a crear más personajes para este juego y solo para este juego, entiendo lo que hace la empresa y porque son los de esas sagas, han invertido una gran cantidad de dinero, sus fans lo disfrutarán y no aleja a aquellos que no sabemos nada de esos universos. Pero ya han abierto la puerta a mi petición con la inclusión de los personajes del título The Lost Vikings, un juego sacado en SNES en 1992, en el propio HotS de modo que ¿Tal vez podamos esperarnos la aparición de Kyle Vlaros de Blackthorne? ¿Al personaje de Overwatch y tal vez crear hype en ese juego que también está en fase beta? Eso espero sinceramente, entiendo que sus tres grades sagas son el 90% del contenido de esta empresa, más sí no contamos los juegos de licencia de DC como el Justice League de SNES y es complicado poner a un automóvil del Rock ´n` Roll Racing como personaje jugable, pero estas cosas no estarían de más.

definitiva

Lo sé, es muy pronto para hacer dicha queja en firme, el juego está en su fase beta y no hace mucho han incluido otro personaje, de modo que esas cosas aún pueden ocurrir antes de que el juego sea abierto al público. Actualmente hay un total de 35 personajes, pero es evidente que hay planeados más porque quedan espacios por rellenar en la lista de selección de personajes. No los he probado a todos aún, pero sí he jugado con varios y he probado las cuatro clases, Guerrero, Asesino, Apoyo y Especialista. Me gusta que se rompa un cliché de a distancia frágil y cuerpo a cuerpo tanques y sí, algunos personajes son así, pero hay personajes distancia como Raynor que puede ser una pesadilla para bajarle la vida, de modo que cada clase tiene sus cosas, en esencia es: Guerrero, daño moderado y mucha vida, Asesinos, mucho daño y poca vida, Apoyo, equilibrados y prolíficos en curaciones y escudos, Especialistas, variable y centrados en control de oleadas y estructuras, pero como he dicho arriba, existen excepciones, y el cambio de un asesino cuerpo a cuerpo a uno a distancia también cambia bastante. Pero un gran punto que tiene este juego frente a sus rivales es que el personaje en cuestión puede ser tan versátil como tu quieras que sea.

Es Blizzard, son creadores de dos de las más grandes franquicias de RPG de la historia y eso está presente aquí. En el resto de los MOBA tienes un personaje y tienen sus cuatro ataques, los tres ataques normales y su ataque definitivo. En este eso está presente, pero de forma diferente, a medida que subes de nivel a tu personaje, puedes elegir si potenciar un ataque, algo pasivo de tu personaje o añadirle alguna acción activa como en el caso de Sonya, usar tu rabia acumulada para curarte. De modo que puedes ser una Valla que se cure vida con cada ataque que realice o bien una Valla con mayor rango de ataque con su Q o más daño con su W. Es dinámico, no es algo que tiene que ser siempre así, puedes experimentar hasta dar con la combinación que mejor se adapte a tu forma de usar a ese personaje concreto, mientras que a tu mejor amigo esa selección de talentos le puede parecer lo peor. La amiga con la que más juego a HotS tiene una forma muy diferente de hacer a Nova a como la hago yo y ambas funcionan. Esto se ha hecho a la par de quitar los objetos. Sí, irónicamente los responsables de World of Warcraft y Diablo han sido quieres han quitado los equipamientos, la cosa más icónica de los RPG y estoy 100% de acuerdo. En otros juegos hay personajes que necesitan ciertos objetos para comenzar a ser útiles y para eso necesitan el dinero, dinero que se consigue con las muertes que obtenga tu personaje y ya comenté lo que eso me parece anteriormente. Esto permite crear una dinámica de juego más fresca y menos individualista, que te fuerza a actuar más como un equipo, porque si ambos equipos estáis a nivel 18, ninguno tendrá ningún tipo de ventaja. Un yolo de la vida que vaya por cuenta propia te joderá la partida, eso es así, porque los rebotados de otros MOBA que aterrizaron en el territorio de Heroes of the Storm, que son muchos, es lo que van a hacer. Además, se acabó eso del personaje que desayuna esteroides y el solo salta al combate y mata al equipo enemigo en su totalidad sin esfuerzo, aquí una persona sola no hace nada. Creo que la mejor forma de simplificar todo lo expuesto es que se necesita una mentalidad más global en este MOBA que en el resto de los que jugué.

Otra cosa que este juego tiene y el resto no, son monturas. Pulsas Z y te subes en tu montura y llegas a los sitios más rápido. Sí, sé que no es mucho, pero no podía dejarlo pasar al ser algo que los demás no tienen.

Los modos de juego…esto es lo divertido. No existen modos de juego en sí, lo que hay son diferentes escenarios, cada uno con sus objetivos, siete actualmente pero en expansión. La misión en todos es la misma, llegar a la base rival a base de darles palizas y romperles todo lo que tengan, pero la forma de hacerlo cambia drásticamente de un mapa a otro. En uno tienes que recorrer en cierto momento una mina repleta de criaturas y acabar con ellas para acumular sus calaveras, las cuales harán que el Dios de la zona invoque a un golem para cada equipo y su poder dependerá del numero de cráneos ofrecidos por cada equipo. En otra tienes que coger tributos para otra entidad todopoderosa y cuando recoges suficientes tributos lanza una maldición temporal al equipo contrario. En otra compites por doblones de oro para pagar a un pirata que bombardee la zona enemiga con sus cañones, en otra te transformas en una deidad dragón tras cumplir sus requisitos y avanzas hacía fortaleza enemiga, etc. Existe una mayor variedad que el combate lineal en las mismas calles de siempre, te obliga a valorar la situación y pensar que es más beneficioso para tu equipo; seguir pusheando la calle y destrozar sus defensas o cesar tu ofensiva para conseguir el requisito del nivel. Lo mejor de este sistema, es que el mapa es completamente aleatorio, sí te gusta el jardín y no las minas y terminas luchando en estas, pues una pena, más suerte en la siguiente, pero eso hace que no aburra tan rápido, si siempre estuvieses eligiendo el mismo mapa terminaría aburriendo con gran presteza.

Al no conseguir oro, los campamentos de enemigos neutrales sirven como aliados temporales, al derrotarlos se unen a tu causa y luchan ayudando a los minions en las calles. Estos campamentos de mercenarios pueden marcar la diferencia entre una victoria y una derrota muy fácilmente, de hecho, suelen hacerlo, tanto ayudarte a ganar por tenerlos en tu equipo, a perder por tenerlo el enemigo, o a perder porque habéis decidido ir a por el más duro en el peor momento posible, lo que suele terminar con tu equipo muerto y el suyo quedándose con el jefe, que también es un aliado temporal a tu causa y no un simple power up.

Una cosa única que tiene Heroes of the Storm es que no importa en que punto de la partida estés ni en que condiciones, siempre puedes remontar. Puede no parecer gran cosa y estoy seguro de que mucha gente en otros títulos del género MOBA han visto partidas remontarse que parecían imposibles, pero no miento a nadie cuando digo que en League of Legends, en muchas ocasiones te encuentras con partidas que van ocho o diez minutos y sabes el resultado, vais a perder, pero todo lo que sigue a ese momento son unos 25 minutos más de defensa pueril que solo sirven para perder el tiempo.

Estas son las novedades que nos brinda este juego, es el único MOBA al cual pido yo a la gente jugar y no uno en que la gente me arrastra a una partida con ellos, de modo este juego toca las teclas correctas para que aquellos que no fueron convencidos por los padres de este género, puedan unirse a este.

Más cosas. Como todo MOBA tiene que tener microtransacciones, ya sea para comprar monturas nuevas o nuevos trajes para tus personajes. Yo comprendo que un juego gratuito y online tenga que mantenerse, de verdad que lo entiendo, pero yo no soy fan de esto en particular, si quieres que meta dinero en tu juego, dame algo que merezca la pena, personalmente me da enteramente lo mismo que mi personaje lleve una piel de oso por encima o una armadura metálica, no va a cambiar mi forma de jugar y considero que 10€ por una variación de aspecto es demasiado. Admito que las hay más baratas además de unos descuentos del 50% los cuales van rotando semanalmente, aunque esas son las más caras, 10€, pero así comenzó Riot su periplo y ahora las hay de 20€ de modo que cuidado con perder el norte Blizzard, te tengo en más alta estima que eso. Para mucha gente esto es aceptable, de acuerdo, es su dinero y no tengo ningún derecho ni la mínima intención de criticar en que o como se lo gasten, pero yo hablo por mi persona, desde mi perspectiva y opino que es demasiado. Si realmente no me quejo es porque nadie te obliga y de nuevo, es gratuito, puedo entender que alguien diga cada X tiempo, siendo X un mínimo de tres o cuatro meses, que diez pavos por un juego que le da tantas horas no le parece mal, a modo de donativo pero recibiendo algo, aunque personalmente considere obsesión cuando se entra en territorio de tener que comprar todas las skins de un personaje en concreto o como mínimo meterse esa cantidad indefinida de dinero al mes para las compras del juego, que de nuevo puede hacerlo sí quiere, es su dinero. No sé, es un tema complicado para mi y me temo que solo puedo repetirme de este punto en adelante, en definitiva, gastad lo que queráis en el juego, tenéis la opción y es vuestro dinero, yo no soy fan de skins de esa forma. Lo que sí es cierto es que hay una skin con cada personaje que puedes conseguir gratis, sí es un personaje que utilizas mucho y llegas al nivel necesario con este, desbloquearás su traje maestro, bueno…más bien la opción de comprarlo por dinero virtual que consigues jugando, algo es algo. Por lo menos no venden poder, las monturas de pago con dinero real no son más veloces que las gratuitas o las que adquieres con oro, eso sería en un juego competitivo muy vil por su parte, pero no lo han hecho, y eso es algo de lo que me alegro y aplaudo, porque hubiese sido muy fácil dar esa ventaja y separar a los que juegan de forma gratuita y crear el grupito de los guays los que dejan dinero, creando una especie de casta superior y convirtiendo el juego en un Pay to Win, pero esa bala fue esquivada a diferencia de muchos Free MMORPG.

realidadAfortunadamente, esto se pudo evitar.

Si hay algo que me molesta del juego, son las quejas que veo de éste en el foro de Blizzard. No me entendáis mal, no creo que sea perfecto ni nada así, siempre se puede mejorar y hay quejas que tienen sentido, es una beta y está para eso, pero hay comentarios como “deberías meter objetos para comprar” y demás quejas que se pueden traducir en “me gusta este juego, hacedlo más como en LOL”. Mirad, esto va mucho más allá de que me guste más Heroes of the Storm que League of Legends, en serio, si te gusta el LOL, bien por tí, disfrutalo, pero cuando sale un MOBA lo primero que escucho de los fans de ese juego es “Joder, otra copia a LOL” y cuando sale uno que hace muchas cosas diferentes porque sabe que esa fórmula se ha sobrexplotado maliciosamente en estos últimos cinco años hasta la saciedad, ahora decís “Joder, es que es muy diferente, debería ser más como el LOL”. Si vosotros sois de los que decís eso, yo voy a llamaros hipócritas y ya está, yo veo perfecto que haya diferencias entre estos juegos. Recuerdo una frase que dijo el genial Doug Walker en su papel de Nostalgia Critic, concretamente en el video de The Cat in the Hat, esta frase era referida al cine que es lo que esta persona cómicamente reseña, pero puede extrapolarse muy fácil al mundo gamer, y dice “¿Nunca habéis considerado que quizá la gente no sabe qué es lo mejor para ellos y que al darle la misma mierda continuamente no conocerán otra cosa y pedirán siempre por la misma mierda? […] Representáis a todo lo que está mal con el mundo del entretenimiento”. Esto es similar, si en la explotación de FPS, entre miles de Call of Duty y Battlefield sale algo como Bioshock Infinite, le aplaudo del mismo modo que aplaudo a HotS por hacer algo diferente cuando sabe perfectamente que es lo que más vende, pegarse a la fórmula típica. Que sí, que la diferencia de este juego a otros MOBA no es tan grande como el de Bioshock a esos dos ni por asomo, pero es un ejemplo rápido de asimilar y al final, es el MOBA más original que ha salido. Tal vez D.I Epidemic haya intentado ser genuino antes, es cierto, pero Blizzard lo hizo bien y HotS tiene algo que Epidemic no, diversión.

Tiene un problema, como todos estos juegos competitivos, que existe gente sin demasiada autoestima, que una vida real fuera de su casa muy fuerte no tienen y son la gente más tóxica del mundo, sin llegar al extremo de League of Legends ni por asomo, gracias a Dios. El problema es que puede llegar a serlo, ahora mismo LOL está pasando por mucha controversia por aumentar el precio de su dinero virtual en Europa y hacer más políticas solo para sacar mucha más pasta a la gente. Por consiguiente, algunas personas están comenzando a pasar del juego y ven en HotS el nido perfecto donde poner sus huevos. No ocurre muy a menudo, de hecho en todas las partidas que he jugado solo me he encontrado a 2 troll que se dedicaban a perseguirme con mi personaje que se basa en ser invisible, muy molesto como podéis imaginar, además de un auténtico flammer al que ganar la partida le parecía prioritario a conservar su energía y evitarse el paro cardíaco que eventualmente padecerá si no se toma el entretenimiento de una forma mucho más distendida. Ojo, la mayoría de gente que me he encontrado en este juego ha sido buena, en casi dos semanas solo me he encontrado con tres personas y eso jugando más de lo que debería. Lo triste que es dos de los tres eran españoles, comportémonos en los juegos gente. Yo creo firmemente que este juego se beneficiaría mucho de ser como Diablo III o Guild Wars, compras el juego y listo, nada de mensualidades ni demás cosas relacionadas con pagos, eso daría un empujón económico al juego, lo que haría los precios de las skins, para quien le interese, más baratas y excluiría a los niño rata y trolls de la red porque hay que gastar dinero sí o sí en orden de poder jugarlo.

Yo, una persona que se ha aburrido de todo MOBA que ha tocado en cuestión de horas y estos aguantaron en su PC apenas un mes, está recomendando este juego. Heroes of the Storm es algo más, es un juego con el que he tenido realmente muy buenos momentos. Como en todo juego online, ocasionalmente te encontrarás con el típico flammer aburrido de turno, es imposible evitarlos, pero la diferencia es que es una beta que requiere una clave y Blizzard actúa cuando les reportas. Un consejo para quienes estáis interesados en el juego y os encontréis con uno de estos, si pulsáis Tab podéis silenciarles y no volver a leerles durante el resto de la partida pulsando en el bocadillo que sale en la linea del personaje en cuestión. Y tal vez el mayor cumplido que se le puede hacer a este tipo de juegos es el que le voy a dar a continuación, Heroes of the Storm es un juego online que me ha dado en dos semanas mucha más diversión que el resto de juego online de PC que he jugado combinados. Eso es una gran afirmación, más si tenemos en cuenta que viene de alguien que detesta el competitivo y el PVP en un juego como es mi caso.

Como conclusión, si quieres darle otra oportunidad a este género y eres como yo, que el resto de títulos no te habían convencido los cuales seremos cuatro o cinco renegados, Heroes of the Storm es el juego que estás buscando. Si buscas algo para jugar con tus amigos pero que no te consuma tanto tiempo como lo haría un MMO, Heroes of the Storm es el juego que estás buscando. No puedo recomendar más este MOBA, es el primero que siento que lo ha hecho todo bien donde tenía que hacerse.

Deja una respuesta