Hironobu Sakaguchi opina sobre Remakes, Final Fantasy XV y Square Enix

Hironobu Sakaguchi el creador de la saga estrella de Square Enix, Final Fantasy, ha concedido una entrevista para el portal Glixel, quien lo introduce como «un sufridor, músico y el hombre que hizo los JRPG, algunos de los juegos más famosos del mundo«, pero esto solo es el principio de una sincera y directa entrevista donde se tratan diversos temas.

«Han pasado 12 años desde que el padre de Final Fantasy, no tiene nada que hacer con la franquicia de juego de rol de gran éxito que creó en 1987. A pesar de tener alrededor de 100 millones en ventas y numerosas secuelas de éxito, incluyendo su punto álgido con Final Fantasy VII en 1996, finalmente fue desechado por su debut como director de peliculas» Este hecho fue el que provocó que Square se uniera en ese momento a su rival Enix Corporation para poder seguir a flote tras la enorme pérdida enconómica que le había supuesto el fracaso en taquilla de la pelicula  Final Fantasy: The Spirits Within.  Sakaguchi se salió de la compañia en 2004, creó su propio estudio y ha estado haciendo diferentes juegos RPG.

Cuando Sakaguchi apareció encima del escenario durante el evento Uncovered que organizó Square Enix en Los Angeles deja claro que no significo una reconciliación entre él y la compañía, puesto que según el mismo dice

«Tenía una gran influencia en la gente que estaba allí, pero no es necesariamente una cosa positiva para la compañia que necesita continuar y seguir creciendo. Puedo entender como las cosas se desempeñaron como ellos lo hicieron»

«Creo que Square Enix también tenía miedo de que la gente fuera a asociar el éxito del nuevo Final Fantasy con mi aparente regreso,  como si yo tuviera alguna influencia en el juego o involucración con el desarrollo. Asi que ellos solo querían que mostrara mi cara de vez en cuando como el creador inicial de la saga»

A continuación prosigue con que él (Sakaguchi) y Tabata estuvieron cenando varias veces para hablar de los primeros juegos y que le gustaba la idea que Tabata tenia en mente sobre el próximo título para la saga «Él estaba haciendo algo impactante para Final Fantasy XV» añade, y fue el propio Tabata quien le propuso en la última comida juntos que se subiera al escenario durante el evento, algo que podría ser emocionante y que podría unir a su equipo de desarrollo.

Este año será el 30º aniversario de Final Fantasy, Sakaguchi afirma que estaría  dispuesto a hacer algún tipo de vídeo conmemorativo o algo pero no un juego, es mucho trabajo.

«Probablemente por el final, 20 personas trabajaron en el primer Final Fantasy, pero al principio solo eramos 4» – Sakaguchi

Respecto cuando se le pregunta sobre que le parece los Remakes y en especialmente del Remake de Final Fantasy VII dice que no estaba informado sobre ello y que le pillo de sorpresa, pero opina que:

«Por un lado hay beneficios en la creación de Remakes. Por ejemplo, los juegos originales de Final Fantasy estaban hechos con personajes que tenían una gran y regordeta cabeza. Este estilo realmente no vende fuera del mercado japonés. Asi que los Remakes introducen los primeros juegos de una manera que no fueron hechos antes y los aprecio porque pueden ser disfrutados por una audiencia mucho más grande. Pero personalmente, como creador, Preferiría más que la gente centrara su energía en crear algo nuevo»

Aunque sobre el remake de Final Fantasy VII opina que no es una cosa mala pero si que es dificil porque como pasa con las peliculas de Star Wars de George Lucas, la gente todavía prefiere ver las originales que el remake.

«Creo que CyberConnect debe de hacer un buen y nuevo juego que simplemente comparta los personajes, la historia y el mundo. Asi que, no hay nada realmente que yo pueda darles en terminos de un consejo. Hagan como deseen, supongo.» Sakaguchi sobre el estudio que se encarga del Remake de Final Fantay VII

El entrevistador le hace referencia a la frase que dijo Nobou Uematsu: «Creo que el día que Sakaguchi-san dejó Squaresoft, deberían de haber parado de hacer Final Fantasy» y este responde;

«Cuando dejé la compañia, sentí que Squaresoft estaba llevando los juegos en una dirección que no quería para ello, especialmente con Final Fantasy XIII. No estaba particularmente feliz con él. Pero después de dejar la compañia y con el tiempo, he tenido que aceptar que fui el único que se fue, asi que ellos son libres de hacer lo que quieran. Recientemente he estado observando a Final Fantasy XV y aunque nunca he conocido o trabajado con Tabata-san, por mirar su producción siento que él ha adoptado el espíritu que yo tenía cuando creé la saga. Siento eso, en las manos de la gente talentosa, el sentimiento original de la saga está siendo traida de vuelta.»

A Sakaguchi le encantaría hacer un nuevo juego de Tobal con Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, con el que ha tenido el placer de viajar a San Francisco y Los Angeles. Siempe ha sido un gran fan de su trabajo y su sueño era trabajar con él, y continúa alabando sus diseños y trabajos a lo largo de la entrevista, donde llega a confesar que quería ser músico cuando estaba en el instituto, sus influencias sacadas de peliculas como Blade Runner que le creó un gran impacto y el género de la fantasia y la ciencia ficción.

Finalmente la extensa entrevista termina con esta curiosa pregunta;

¿Sientes la obligación de darle a la gente un final feliz en un videojuego?

«Si, no dudo que podría hacer un juego con un final abierto, un final artistico como en las peliculas francesas, pero ese no es mi estilo. Me gusta hacer un juego que te haga sentir esperanza por el futuro, luchando por un mañana mejor.»

Fuente

Deja una respuesta