El incidente de Manhattan – Parasite Eve

Luego del boom que ocasionaron Resident Evil y su secuela, aparecerían más juegos que aprovecharían el mercado del género. Algunos con un enfoque más en el terror que en la acción como Silent Hill que resultó un gran éxito, o Dino Crisis, dando un lavado de cara con dinosaurios en un entorno de suspenso. Algunos quedarían relegados a causa de no haber encontrado la forma más eficiente de darle un toque propio a esta fórmula. Uno de ellos fue Countdown Vampires, que con vampiros y hombres lobo trataba de mostrar una nueva cara, pero su endeble argumento y terrible actuación no dejaron que prosperara. Sin embargo, antes que esos 3 juegos aparecieran, Squaresoft (ya bien conocida por la saga Final Fantasy) daría la sorpresa con un experimento interesante: «Parasite Eve»

Parasite Eve fue creado por Squaresoft (hoy en día Square Enix) y fue lanzado el 29 de marzo de 1998 (llegando el 8 de septiembre al resto del mundo), meses después del lanzamiento de Resident Evil 2. El juego está basado en el libro del mismo nombre, escrito por Hideaki Sena. El juego es una mezcla de estrategia en tiempo real, rol y terror. Originalmente se lanzó de forma exclusiva para la PS One, pero también puede jugarse en PlayStation 3 y PlayStation Portable.

Argumento

La historia del juego se cuenta en el transcurso de 6 días, desde el 24 de diciembre hasta el 30, y es narrada por la oficial novata de la Policía de Nueva York; Aya Brea.

En el comienzo del juego vemos a Aya llegando con un hombre al teatro Carnegie Hall para ver una obra. Una vez en sus puestos Aya empieza a notar algo extraño en la actriz principal, Melissa. Cuando ella empieza a cantar, un evento extraordinario sacude la sala: la gente empieza a entrar en combustión, incendiándose y muriendo de una forma horrible y dolorosa. Poco después, Aya decide enfrentar a Melissa y descubrir qué está ocurriendo. En medio de la confrontación, Aya empieza a sentir cambios y descubre en palabras de Melissa, quien ahora se hace llamar «Eve», que no son diferentes y que ella apenas está «despertando». Una vez que finaliza este diálogo, Eve va a los vestidores.

Una vez allí, una serie de eventos empiezan a ocurrir. Tras bajar a los vestidores, Aya encuentra a una mujer vestida como paciente de un hospital, quien se aleja y desaparece. Después, unas ratas que merodeaban cerca empiezan a sufrir unas terribles transformaciones, convirtiéndose en viles y despiadadas criaturas.

Tras explorar un poco, Aya encuentra el diario de Melissa. En él se relata que ella se encontraba enferma y que tomaba un fármaco para mejorarse. Poco a poco el dolor y su fiebre aumentaban, y con ellos el consumo de esa medicina. Tras terminar allí, y moverse a una sala de ensayo, Aya enfrenta a Eve una vez más. Tras la batalla, ella se dirige al alcantarillado. Siguiendo su pista, y a punto de atraparla, un caimán alterado por Eve aparece y ataca a Aya. Tras finalizar el combate y regresar a la superficie, un reportero empieza a incomodarla haciendo demasiadas preguntas. Daniel, el compañero de Aya, derriba al reportero para que deje de molestarla y ambos se marchan de la escena. A partir de aquí, se desencadenan los hechos del juego.

Jugabilidad

Parasite Eve se diferencia de Resident Evil debido a su peculiar sistema de combate. Utilizaremos un arma cualquiera (cuerpo a cuerpo, pistola, rifle, subfusil o especial). Cada una posee un alcance, rapidez de disparo, y capacidad distinta. Al entrar en combate nos moveremos en tiempo real mientras esperamos a que cargue la barra de acción. Una vez llena, podremos elegir a un enemigo al que atacar y cuantos disparos efectuar, entrar al inventario y usar un objeto, o utilizar la PE (Parasite Energy) para realizar acciones especiales (curarnos, infligir un estado alterado a un enemigo, etc). El único inconveniente que vi en cuanto al juego es que no hay recarga manual, y eso puede ser muy determinante.

Podremos modificar armas con mejoras para munición,  daño y distancia. Lo mismo ocurre con nuestro blindaje, dándonos la habilidad de mejorar la defensa, evasión y capacidad de PE. Algunas armas poseen atributos especiales (como disparar una ráfaga). Estas y las demás bonificaciones pueden ser traspasadas a distintas armas por medio del uso de las «Herramientas». Podemos elegir entre pasar las 3 bonificaciones básicas o un atributo normal (capacidad de disparos por turno) o especial (las anteriormente mencionadas). Esto de ir acumulando un arma con bonificaciones para pasarla a otra puede llegar a convertirse en algo importante a lo largo del juego. Sin embargo, al usar la herramienta, se pierde el arma a la cual se le sacan las bonificaciones.

Apartado Visual y Sonoro

Visualmente Parasite Eve no es nada rompedor, pero tampoco se queda corto, envejeció gráficamente y se puede apreciar pero dentro de todo cumple el cometido. El juego no cuenta con diálogos hablados (teniendo en cuenta la época y la experiencia con Resident Evil 1, tal vez sea algo bueno). La música suena por momentos genérica, muchas son variaciones de la misma pista y se nota a menudo. No sobresale en este aspecto pero cumple con lo que debe y apuesta a lo seguro.

Parasite Eve es un título interesante, mezclando algunos elementos de horror con un poco de acción y rol. Una combinación particular que la verdad resulta muy entretenida. Si bien no es un juego para todos y algunas mecánicas (como las herramientas) toman tiempo en entender, la verdad vale la pena probarlo.

Deja una respuesta