Inner Vision: ¿cómo evitar el suicidio?

Ya hace tiempo os traje un juego que trataba un tema tan oscuro como el suicidio, estoy seguro de que no fue del gusto de todos los jugadores, pero seguro que hubo otros a los que les resultó tan curioso como a mi. Hoy os traigo Inner Vision, un pequeño y muy muy corto juego experimental, que es, cuanto menos, interesante aunque por otro lado, muy extraño.

Inner Vision es un juego desarrollado por Sunil Rao, un juego que creó cuando atravesaba una etapa oscura en su vida, una depresión. Durante el tiempo que estuvo enfermo, a Sunil se le pasó por la cabeza que quizás pudiese hacer un videojuego que transmitiese sus pensamientos más oscuros, sus reflexiones, sus sentimientos. ¿Lo consiguió? Bueno, no daré una respuesta tajante a esta pregunta, ya que va a depender mucho de vosotros, no os va a emocionar pero como mínimo estoy seguro de que os hará sentir empatía por los tres personajes que conoceremos.

Porque en Inner Vision participamos en el juego que nos propone Yama, una especie de represantación de la muerte, un esqueleto que nos reta a evitar que tres personas, cada una con sus problemas, se suiciden. Para ello simplemente tendremos que escucharles e ir seleccionando las opciones correctas de diálogo, y digo correctas porque tendremos dos oportunidades por cada persona, por lo que no podemos elegir la opción errónea.

maxresdefault

Lo cierto es que bajo su apariencia pixelada, Inner Vision consigue hacernos pensar sobre diferentes temas, pero lo mejor es que son cosas cotidianas en la mayoría de los casos y que quizás, no estén tan lejos de nosotros. Por ejemplo: Miranda es el primer personaje cuya historia conoceremos, una mujer que tras dos relaciones sentimentales que han acabado mal, piensa que no tiene posibilidades con nadie. Cada vez que sale a la calle y observa a todas esas parejas felices, a esas familias sonriendo, es como si recibiese un jarro de un juega fría. Pero por si fuese poco, Miranda es bisexual y sus padres son bastante conservadores en ese sentido, por lo que no se atreve a contárselo ya que sabe que la rechazarían, sin ir muy lejos, una vez escuchó a su padre comentando que los homosexuales deberían ir al médico. Sus amigos tampoco la entienden e incluso la juzgan: «solo quiere llamar la atención». Este cúmulo de cosas le han llevado a querer quitarse la vida, ¿conseguiremos impedirlo?

Como veis, los tres temas que he planteado en el último párrafo son cotidianos, la homofobia está a la orden del día, romper con varias parejas puede pasarnos a cualquiera(y a cada uno nos afecta de una forma diferente) y estamos siendo juzgados por los demás continuamente, día a día. Historias como estas son las que plantea este juego indie, los siguientes dos personajes tratan temas como la drogadicción, el haberlo perdido absolutamente todo, el miedo a decepcionar a los padres o el no hacer lo que nos hace realmente felices.

Pero la conclusión que extraigo tras acabar el breve experimento es que a veces hay que contar con los demás y contarles nuestros problemas y pensamientos, aprender a contar pero también a escuchar. Y por supuesto, a buscar ayuda especializada que, junto a los seres queridos, será la que nos ayude a superar estos pensamientos tan negativos.

Aquí os dejo la música que utilizó Sunil para el juego, que la verdad no le queda mal:

Además, en su página web podéis encontrar algunos de sus proyectos, igual de extraños y originales. Como una batalla de rap entre dos llamas. Y aquí su twitter.  Y os dejo también el juego en cuestión que es gratis, por cierto.

Deja una respuesta