¿Un juego de N64 en 2018?- 40 Winks

La Historia del Juego

Recuerdan a 40 Winks, el videojuego de plataformas de 1999 lanzado para la PlayStation? Si la respuesta es no, es entendible. El juego, creado por Eurocom y distribuido por G TInteractive, no tuvo criticas muy positivas y se había vendido poco. Sin embargo, su port de Nintendo 64 prometía grandes cambios (hacían uso de la frase «Move over Mario» (Avanzar sobre Mario, en referencia a que lo superaría)». Esta frase se usó también en la caratula de la versión Estadounidense de PS1. IGN se mostró asombrado con el build de N64, a pesar de no estarlo con la de PlayStation.

Pero esta versión jamás ocurrió. Tras el fracaso del titulo en PlayStation y la presión de Infogrames para adquirir a GT Interactive, se cancelaron varios proyectos. 40 Winks estaba destinado al olvido……. o eso parecía

Piko Interactive, una compañia pequeña  adquirió la IP del titulo tras casi 20 años de su anuncio. Comenzaron una campaña de Kickstarter para financiar el juego y lanzarlo en el Nintendo 64- en pleno 2018-.

La compañia y su experiencia

Piko Interactive es una pequeña compañía que tiene experiencia en este tipo de situaciones. Han lanzado en estos años juegos para el NES, SNES, Mega Drive, Atari Jaguar entre otros. Trabajan con títulos de hace años que nunca fueron lanzados y juegos homebrew.

«Comenzó en 2013 como un Kickstarter del Supercart 4 en 1 para el SNES» comenta su fundador, Eli Galindo. «Al principio, comenzamos construyendo todo a mano. Ahora tenemos una compañía asociada que fabrica los juegos».

Actualmente, Piko Interactive tiene alrededor de una docena de gente trabajando, incluidos los freelancer. La compañía se enfoca en tres aspectos. El primero es la fabricación de estos cartuchos (tal como 40 Winks). La segunda se basa en la venta de estos juegos por medio de Steam. Y finalmente, la tercera se asocia con su etiqueta Virtual Consoles, la cual agrupa estos juegos para dispositivos plug and play.

El pasado año, Piko Interactive hizo adquisición de alrededor de 6o IP’s de compañías como GT Interactive, Infogrames, Beam Software, Accolade y Hasbro entre otros. 40 Winks es el primer trabajo proveniente de estas IP’s.

La actualidad del proyecto y los motivos

La compañia se basa en Kickstarter para la financiación de los juegos. Inicialmente, esperaban un total de US$20.000 para financiar el proyecto. Al momento que escribo esto, faltan 13 días para cerrar su campaña y la compañia recaudó US$ 110.502 proveniente de 1343 patrocinadores. Sin dudas un éxito rotundo, al menos en su financiación. A pesar de su motivación, la compañía jamas pensó que arrasaría de esta forma, siendo que su meta la logró en cuestión de horas.

Cuando se les preguntó acerca de la elección de 40 Winks, Eli Galindo respondió «Elegimos 40 Winks por ser un titulo original y un juego cancelado de N64. Pero sobre todo por ser una IP original. Honestamente esperábamos que solo se vendieran 250 o 300 cartuchos».

 

Tras 20 años, 40 Winks parece tener una segunda oportunidad para brillar. ¿Triunfará como esperaba en aquel entonces o volverá a quedar en el olvido? Solo el tiempo lo dirá.

 

Deja una respuesta