«Jump», el servicio de tarifa plana de juegos indie

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$
¡Oferta!

En el terreno de los videojuegos no estamos demasiado acostumbrados a tener tarifas planas, es decir, realizar un pago mensual a cambio de tener acceso a una cantidad elevada de videojuegos. Si hablamos de películas y series, enseguida nos vienen a la mente Netflix, HBO o Wuaki. Pero en videojuegos no es tan habitual. Sólo Xbox Game Pass está haciendo un intento de ofrecer algo así (y Humble Monthly, con condiciones ligeramente diferentes). Jump viene a ofrecer este servicio, pero centrado exclusivamente en juegos indie.

¿Y qué es exactamente lo que ofrece Jump? Pues justamente eso, acceso a un número ilimitado de juegos indie a cambio de una pago mensual. Tanto es así que el servicio se está publicitando como el «Netflix de los indie». En este momento el servicio está en fase beta hasta el día 24 de julio, momento en el que comenzará a operar de manera definitiva. Como usuarios podremos probar el servicio durante 14 días de manera gratuita. Después de eso, será necesario pagar 9.99$ al mes (no se ha dado el precio en Europa, pero previsiblemente serán 9.99€).

Para acceder a Jump tendremos que descargar e instalar una aplicación; y desde ahí es donde jugaremos a los juegos que queramos. Es decir, el juego no se instalará de manera independiente en nuestro disco duro creándose un enlace en el escritorio (como ocurre en Steam) sino que sólo será accesible a través de la propia aplicación de Jump. No será un stream de vídeo como otros servicios (Gaikai, OnLive) sino que se descargarán los recursos necesarios para ejecutar el juego de manera local.

Pero, ¿a qué juegos podremos jugar? De momento, en la fase beta sólo están disponibles una docena de juegos; entre ellos, podemos encontrar títulos como Teslagrad (un plataformas que juega con la electricidad) y Always Sometime Monsters (aventura gráfica con decisiones morales). Dos pesos pesados dentro de la escena indie que esperamos sea representativa de los juegos que se incorporen.

Desde la organización cuentan que la intención es añadir unos 10 o 12 juegos al mes (todos ellos de una «elevada calidad»), de manera que el catálogo disponible vaya creciendo poco a poco. Pero también es posible que algunos títulos acaben desapareciendo del servicio. En este sentido, la permanencia mínima de un título será de 12 meses, pero los desarrolladores pueden elegir permanecer más tiempo, si así lo desean.

Pero ojo, que los juegos incluidos no serán nuevos lanzamientos. Desde Jump proponen algo diferente: que el editor mantenga el videojuego en los canales tradicionales (Steam, GoG, físico, etc) y una vez pasado la ventana de lanzamiento (típicamente los 6 primeros meses) se añada el título a Jump. De esta manera se respetan los ingresos iniciales del título y los nuevos ingresos se generarán en función del tiempo que los jugadores dediquen a cada título en Jump.

Desde luego, lo que está claro es que la visibilidad de los juegos indie en Steam es un problema. Con la cantidad de nuevos títulos que se añaden al día, los desarrolladores independientes no logran que sus títulos destaquen entre tantas novedades. Jump es una idea interesante por varias razones: proporciona esta visibilidad ya que se centra en este tipo de títulos; y los juegos se ejecutan de manera local, en nuestro PC. Veremos qué acogida tiene este servicio, tanto por los usuarios finales como por los estudios, que deben estar convencidos de  añadir sus juegos a él.

Fuente.

Deja una respuesta