[Opinión] Kingdom Hearts pasa de ser una saga a un clásico

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$
¡Oferta!

Me siento algo pesado, otra vez, escribiendo sobre ella. Probablemente sea la persona que ha hecho más entradas y al que le cuesta ser algo objetivo con la saga. No por ello voy a soltar mucho «vinagre» por mi boca ya que estamos de celebración mire usted. 15 años no lo celebra una saga casi todos los días, 15 años desde que Square Enix (en su momento, Square Soft) lanzó junto a Disney en Japón el primer Kingdom Hearts.

Muchos son los fans o adeptos que ha conseguido la franquicia, muchas las ventas (22 millones aprox.) de sus entregas y en cierto tono arisco, mucha polémica ha habido por diferentes razones pero lo que está claro que se ha ganado la fama de forma legal pasando a ser ya un clásico, o al menos así ya lo veo yo.

Su primera entrega nos dejaba un buen sabor de boca. Una aventura protagonizada por un chico llamado Sora que es el portador de un arma muy variopinta llamada la Llave Espada, necesaria para acabar con la oscuridad de todos los mundos que recorreremos junto a Donald y Goofy. Sin entrar en mucho más detalle de la trama, sus posteriores entregas extiende el guión y profundiza mucho más lo que al principio parecía un juego único, presentándonos a Roxas en su secuela; un chico que también porta la Llave Espada por una razón desconocida o al grupo de Terra, Ventus y Aqua en Birth By Sleep, unos jóvenes que eran antiguos guerreros y que también la blanden. No tocaré el tema del destripe -o spoiler- por la sencilla razón de que no me gustan pero os aseguro que los nombrados con anterioridad tienen un principal componente en la historia y es algo que al creador y diseñador de la saga, Tetsuya Nomura, se le ha ido un poco la mano el guión por una sencilla razón y es la cronología y el seguimiento de la saga que ha ido decayendo con el paso de los años, además de la larga espera de su tercera entrega «oficial», la cual llevamos esperando desde su anuncio en el E3 de 2013.

Esa es una de los puntos negativos que tiene Kingdom Hearts, sus entregas no son spin off «per se», ya que se consideran como secuelas o minicapítulos. Por poner un ejemplo, Kingdom Hearts: Chain of Memories cuenta con un argumento muy sólido y demasiado dependiente antes de jugar a Kingdom Hearts 2. Kingdom Hearts Coded (o Re;Coded, el remake que salio para Nintendo DS) hasta el final del juego no explican nada interesante y tampoco es un juego que divierta. Para comprender la saga y el argumento que intenta contarnos hay que jugar a todas sus entregas y hasta hace unos años era una tarea muy difícil por su desembolso económico. Ahora, gracias a Playstation 4, tenemos todas sus entregas en una sola consola pero en su momento fue muy jodido. Obviamente estas remasterizaciones se ha hecho para captar más fans y futuros compradores de Kingdom Hearts 3, bien planteado sinceramente.

Pero quitando esas entregas irregulares, ese vacío de historia o incluso ese aire de superioridad que se ha marcado Square Enix, hablamos de Kingdom Hearts. Una saga con un argumento brillante; unos personajes con mucha personalidad; un sistema de combate ágil y lo importante, el mensaje que intenta transmitir. A mi modo de ver, es un relato lleno de sentimientos y momentos inolvidables…a día de hoy la conversación de Sora y Kairi en la playa de Islas del Destino me sigue tocando la patata. Escenas que este patético redactor todavía sigue llorando cuando las vuelve a ver, como la recta final de Kingdom Hearts 358/2 Days y Xion, el prólogo con Roxas en Kingdom Hearts 2 y cierta «pelea», Aqua y todo su transfondo en Kingdom Hearts Birth By Sleep, el tramo con Riku en Kingdom Hearts Dream Drop Distance: «Son escenas que dejan a uno muy marcado», me repito siempre que hablo de la saga con cualquier compañero.

Juntando todo lo dicho, hablar de la banda sonora de Kingdom Hearts, compuesta por Yoko Shimomura, diría que es una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos, con temas de ensueño como The Other Promise, Vector to the Heavens, el tema de Ventus o de Terra y muchísimas canciones que nos transportará al universo creado. Podría pasar horas hablando de su banda sonora pero es mejor que la escuchéis. Merece la pena vivir por escucharla.

https://www.youtube.com/watch?v=bIfBztp1s8g

Terminando esta entrada, otra vez algo moña, pienso o creo que empecé a madurar «videojueguilmente hablando» enchufando esa Playstation 2 el día de reyes, abriendo la cajita con el disco del primer Kingdom Hearts, sentándome en ese sillón y viendo esa introducción con esas letras que decían: «He tenido sueños muy raros últimamente. Me pregunto si todo esto será verdad…o no». Ahora ni lo dudo. Kingdom Hearts es un sueño hecho realidad.

Feliz aniversario chicos y espero, con muchas ganas, que el próximo año podamos celebrar algo más de la saga. Una cosa, os dejo por aquí una guia de seguimiento para jugar sin problemas a la saga:

  1. Kingdom Hearts 1 (o su versión Final Mix)
  2. Kingdom Hearts: Chains of Memories ( o su remake)
  3. Kingdom Hearts 2 (o su versión Final Mix)
  4. Kingdom Hearts 358/2 Days
  5. Kingdom Hearts Birth By Sleep (o su versión Final Mix)
  6. Kingdom Hearts Coded (aquí os recomiendo ver videos o un resumen de la historia)
  7. Kingdom Hearts: Dream Drop Distance
  8. Kingdom Hearts Birth by Sleep 0.2 A Fragmentary Passage
  9. Kingdom Hearts Chi (os recomiendo ver un resumen de él o jugar a su versión de móvil)

Deja una respuesta